Las tiendas de aplicaciones móviles superarán los 15.000 millones de dólares este año

En todo el mundo, las tiendas de aplicaciones móviles alcanzarán las 17.700 millones de descargas en 2011, un 117% más que el año pasado, que se descargaron 8.200 millones de aplicaciones, según Gartner. Para finales de 2014, Gartner prevé que se habrán hecho más de 185.000 millones de descargas, desde el lanzamiento de la primera en julio de 2008.

Los ingresos por el pago de aplicaciones móviles durante 2011, más los derivados de la publicidad que integran algunas de ellas supondrán 15.100 millones de dólares, según la estimación que ha realizado la firma. Esto supone un crecimiento del 190% con respecto a los 5.200 millones de dólares que se facturaron en 2010. 

Según Stephanie Baghdassarian, director de investigación de Gartner, el tema de las aplicaciones no se trata de una moda, y considera que aún le queda mucho recorrido donde crecer. "Creemos firmemente que hay una considerable oportunidad de crecimiento para las tiendas de aplicaciones en el futuro”, explica Baghdassarian.

Aunque la App Store de Apple está a la cabeza y es la más estable, cada vez ganan más terreno Android Market, Ovi Store de Nokia y RIM App World. Asimismo, Microsoft Marketplace y Samsung Apps se han convertido también en serios competidores, que han visto crecer considerablemente el número de descargas durante 2010.

Por otro lado, Gartner pronostica que el 81% de las descargan que se hagan serán a coste cero. Este porcentaje ha ido disminuyendo desde los primeros lanzamientos en 2008, y la consultora estima que aún lo hará más en 2011, aunque volverá a aumentar desde 2012 hasta 2014. Esto se debe a que cada vez los usuarios perciben mayor valor de este tipo de aplicaciones a la vez que han mejorado los mecanismos de cobro.

Normalmente, los ingresos se reparten entre los dueños de la tienda (como Apple, en el caso de la App Store, o RIM, en el caso de App World) y el desarrollador de la aplicación. La participación en los ingresos suele dividirse en un 70/30, llevándose el 70% el desarrollador. A finales de 2014, la publicidad generará un poco menos de un tercio de los ingresos generados por las tiendas de aplicaciones, en comparación con el 16% en 2010.

El análisis de Gartner, también apunta que aunque el número medio de descargas se mantendrá estable, el mercado crecerá porque también lo hará el número de personas que dispongan de dispositivos inteligentes, así como espera que los medios de comunicación popularicen el uso de los tablets.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital