Las ventas de sistemas Unix en España superaron las 17.000 unidades en 1993

Ultimo estudio publicado por Dataquest

La base instalada de máquinas Unix en España ha superado ya la barrera de los 100.000 equipos, según reza en el último informe publicado por Dataquest, referente a 1993.

De este informe se desprende, asimismo, que la situación en cuanto a ventas de equipos ha variado considerablemente en los últimos tiempos. Así, IBM se ha situado como líder en ventas, por delante de HP y Sun, sus más directos competidores hasta la fecha.

El presente reportaje analiza estos datos, exponiendo también los resultados por segmentos, aspecto éste del que también cabe sacar conclusiones.

Según el estudio de Dataquest (del que ya se publicó un breve extracto en COMPUTERWORLD la pasada semana (ver num. 584, 1ª), se han vendido en España un total de 17.234 sistemas Unix durante 1993; de ellos, más del 10% correspondieron a IBM, que se situó en primera posición por delante de Hewlett Packard y Sun Microsystems. Todo ello, por supuesto, dejando a un lado el apartado clónicos, que supuso algo más del 40% del total, con tendencia a la baja tras suponer en 1992 casi la mitad del total de unidades vendidas.

IBM, HP...

Así pues, y si bien la base instalada sigue siendo mayor en el caso de HP, IBM consiguió colocar en nuestro país un total de 1.961 máquinas de todos los tipos durante 1993; en términos de crecimiento, ello significa un 45% en número de unidades vendidas, con respecto a las 1.137 que entregó durante 1993, en tanto que supone 5 puntos de subida en la participación de mercado.

Mientras, Hewlett-Packard situó sus ventas en un total de 1.790 unidades, lo que supone un discreto crecimiento del 4,5%, en tanto que su cuota de mercado ha permanecido inmutada, en el 10%

Por lo que se refiere a ingresos por ventas, IBM ha obtenido un total cercano a los 8.000 millones de pesetas, con lo que se sitúa en el 13% de participación con respecto a los ingresos globales de este mercado.

Idéntica participación contempla Hewlett-Packard, cuyos ingresos sin embargo se sitúan algo superiores a lo 7.800 millones de pts. De todo ello se deduce un crecimiento de 6 puntos para IBM, desde el 7% obtenido en 1992, mientras que HP disminuye su participación en 1 punto, respecto al 14% que consiguió en este período.

...Sun Microsystems ...

Tras las dos compañías, también, con cambios sintomáticos, se sitúa Sun Microsystems, que accede a la tercera plaza tras superar -sólo en ingresos- a la firma española APD, ahora en cuarta posición tras invertirse sus lugares respectivos en el ranking. La compañía que preside José Cabrera vendió un total de 1.572 sistemas Unix, lo que supone un crecimiento del 25%, respecto a las 1.202 unidades vendidas un año antes, siendo de 2 puntos por lo que respecta a participación de mercado, cifra ésta que ha pasado el 7% al 9%.

Lo cierto es que la compañía de Sun ha conseguido posicionar correctamente su tecnología SPARC, que cuenta con decenas de adeptos entre los fabricantes de clónicos. Asimismo, y mientras IBM y HP se reparten el primero y segundo puesto en casi todas las categorías, el mundo de las estaciones de gama baja tiene a Sun como líder indiscutible tanto en ventas como en base instalada, con un 38% del total, seguida del 31% de IBM y el 15% de HP. Una vez más, IBM aprieta pero, por el momento, no ahoga.

Sun creció un 25% en cuanto a su facturación, situando sus ventas en 4.200 millones, desde los 3.220 que registró en 1992.

...y los demás

Mención especial merece APD, una compañía española cuyas ventas han decrecido en términos absolutos. Sus ventas fueron el pasado año de 1.680 unidades, lo que supone un descenso del 24% respecto a las 2.208 unidades que entregó en 1992. También su cuota de mercado desciende, desde el 13% de 1992 hasta el 10% de este año pasado, al igual que sus ingresos por ventas, que se colocan ahora en algo menos de 3.000 millones de pts. desde los más de 4.000 obtenidos en 1992.

A partir del quinto puesto se producen más variaciones, si bien menos trascendentes dado el escaso número de unidades vendidas por parte de los clasificados en estos lugares. AT&T GIS sube un puesto, desde el sexto ocupado en 1992, aún como NCR. Digital es otra de las compañías que suben considerablemente -superando a Unisys y a Siemens-Nixdorf-, si bien se ha unido ya en este informe los resultados de D.E.Corporation y de D.E.Enterprises; también sube Data General, que se sitúa inmediatamente detrás después de ocupar el puesto 11º durante 1992.

También merece mención el hecho de que algunas compañías que aparecían el año pasado en la lista de Dataquest han pasado este año, con respecto a sus ventas en 1993, al apartado de Otros. Tal es el caso de la propia Unisys o el de Convex. Por su parte, otras compañías ha corrido suerte inversa, como ha ocurrido con Olivetti, Bull o Silicon Graphics, que ha pasado a ocupar los lugares 10º, 11º y 12º, respectivamente. Justamente antes, en el puesto 9º, está colocado Cray, exactamente el mismo que ocupaba un año antes. Sus ventas y sus facturación, al igual que su cuota de mercado, han decrecido sin embargo considerablemente.

Por segmentos

Lo cierto es que la subida de IBM en ventas de sistemas Unix tendrá, al menos, un mérito: ha trastocado en cierto modo las perspectivas en cuanto a las tendencias de los próximos años.

Así por ejemplo, en el caso de las estaciones Unix profesionales, IBM podría colocarse en primer lugar en cuanto a base instalada durante este año, de seguir en cabeza en ventas. Algo más difícil lo tiene para arrebatarle el liderazgo a HP en cuanto a workstations tradicionales, a pesar de que también ha vendido más unidades que esta compañía. Caso idéntico se da en el campo de las super-estaciones, si bien aquí el liderazgo de HP es indiscutible (también vendió más unidades), al igual que lo es para Sun en cuanto a estaciones de gama baja.

He aquí la situación, expresada en modo gráfico

Estaciones Unix profesionales

IBM ha vendido el 32% de los sistemas de este tipo durante el pasado año, en contraste con el 30% de Sun y el 23% de HP. Esta última, no obstante, mantiene aún el liderazgo en base instalada actual con el 27%, por un 25% de Sun y un 24% para IBM. Como es fácil suponer, las cosas podrían cambiar durante este año.

IBM 1.644

Sun 1.498

HP 1.148

Otros 785

Estaciones de gama baja

En este segmento, como ya se ha mencionado, no hay discusión: Sun Microsystems ha vendido el 38% de las unidades dentro de este segmento, situándose no obstante IBM bastante cerca con un 31%, y a cierta distancia HP con un 15%. La base instalada actual, liderada en este momento por Sun, no presenta visos de cambio, si bien es destacable el gran salto operado por IBM en sus ventas.

Sun 966

IBM 784

HP 388

Otros 417

Estaciones tradicionales

También en este apartado se ha visto el despegue de IBM, que ha conseguido colocar el 34% de las unidades totales vendidas. Hewlett Packard, que aún hoy contempla la mayor base instalada en este segmento, ha tenido que conformarse con el 29% y a Sun le ha correspondido el 21%. En cuanto a la base instalada, detrás de HP se colocan IBM y Sun, aunque a considerable distancia aún. En cualquier caso, y de no cambiar la tendencia, IBM podría hacerse también con la mayor base instalada en este segmento.

IBM 851

HP 725

Sun 532

Otros 432

Super-estaciones

Parece constituir el feudo de HP. La compañía ha vendido en 1993 el 70% del total de unidades comercializadas. Detrás se situaron IBM y Silicon Graphics, a una gran distancia con el 12% y el 18% de las unidades respectivamente. En cuanto a la base instalada, HP contem

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital