Líderes y rezagados europeos en el desarrollo de la fibra óptica

Rusia es el país de la zona con un mayor crecimiento de fibra óptica, con un 42% de incremento de usuarios en el segundo semestre de 2012 frente a la media de la UE del 15%. España es uno de los países emergentes, por encima del Reino Unido o Alemania.

Cable de fibra óptica

La fibra óptica lleva muchos años conviviendo con las redes de telefonía tradicionales en su intento por imponer su calidad y velocidad por encima de los precios más competitivos del ADSL clásico.

 

Y es que, mientras que EEUU el desarrollo del cable (bien sea para conexión a Internet, llamadas o TV) es mayoritario, en Europa existe una gran heterogeneidad en cuanto a la implantación de este tipo de redes y lo más importante, en cuanto a su uso por parte de los hogares, principales clientes de estos servicios.


Unas diferencias dentro de Europa que constata una nueva edición del estudio FTTH Council Europe (Fibra Europea hasta el Hogar). En dicho informe, se puede comprobar cómo se mantiene un buen ritmo de crecimiento del cable pero aumentan las diferencias entre los países más adelantados y los rezagados.

 

Entre los primeros se encuentra Rusia, país que ha experimentado un incremento espectacular del 42% en el número de suscriptores de fibra óptica, frente al crecimiento medio del 15% registrado en la región, donde Lituania y Suecia son las naciones con mayor desarrollo y uso de este tipo de redes.


En cuanto a Rusia, se añadieron 2,2 millones de nuevos suscriptores de fibra tan sólo en el segundo semestre de 2012 , más que los 27 Estados miembros de la Unión Europea juntos . Con ello, el centro de la antigua Unión Soviética alcanza un total de 7,5 millones de hogares conectados con fibra.

 

En cuanto a la Unión Europea, el ritmo medio se situó en un 15% durante este segundo semestre del pasado año, con 820.000 nuevos suscriptores y alcanzando de este modo los 6,24 millones de hogares conectados por cable. Escandinavia, los países bálticos y los Países Bajos abarcaron el 26% de los nuevos suscriptores, Europa del Este el 33% y Francia junto con Portugal otro 30%.

Líderes del mercado UE

 

En términos de penetración en los hogares, la nación dominante en fibra óptica sigue siendo Lituania, que cuenta con una cobertura del 100% de cable y más del 31% de los hogares conectados por esta vía. Suecia ocupa el segundo lugar en el ranking europeo de FTTH, con el 22,6% de los hogares usando el cable. Entre el resto de países que superan el 10% de penetración de la fibra óptica se encuentran Bulgaria, Letonia, Noruega, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Dinamarca y Portugal.


España, entre las que más crecen

Si los anteriores países eran los que más avanzada y asentada tenían la fibra óptica, existen otros cinco Estados que son los que mayores ratios de crecimiento y nuevos suscriptores presentaron en 2012: Turquía, Ucrania, España, Bulgaria y Rusia. Por ejemplo, y dejando a un lado el caso ruso ya mencionado, en Turquía se han duplicado los abonados al cable en el último año. Cabe señalar que

 

España es nuevo en el ranking FTTH desde junio de 2012, pese a lo que ya se encuentra en este grupo de crecimiento gracias al buen rendimiento de los principales operadores (ONO, R, Euskatel…) así como la entrada de las telecos tradicionales en este mercado, como Telefónica con su oferta Fusión.


Alemania e Inglaterra, a la cola

Resulta curioso cómo, a raíz de los datos del estudio FTTH, algunas de las principales potencias europeas ni tan siquiera llegan a clasificarse en este ranking al tener menos del 1% de los hogares conectados. Alemania y el Reino Unido (donde apenas el 0,1% de la población tiene fibra óptica) son claros ejemplos de ello.

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital