Los analistas determinan las aportaciones del data warehouse

El almacenamiento de datos o data warehouse es una tecnología que ha evolucionado principalmente en respuesta a usuarios finales que, a pesar de todos sus sistemas informáticos avanzados, no podían obtener a tiempo ni en un formato presentable la información comercial que necesitaban. Analizado desde este punto de vista verdaderamente simple se trata de un almacenamiento de datos rediseñado, con un mejor interface gráfico de usuario (GUI).

La creación de un almacén de datos propiamente dicho puede resultar extraordinariamente compleja, y ha dado lugar a un mercado especializado para difusores de información, conversores, replicadores y otros términos extraños que ni siquiera han sido introducidos aún.

Entonces, una vez que se dispone de una copia nueva de estos datos, se necesitan herramientas especiales para fraccionarlos en millones de piezas con tamaño de bits. Es asi como surgió el análisis multidimensional.

Finalmente, una vez que todos estos datos están depositados en el almacén, se puede realmente comenzar a entretenerse utilizando con ellos herramientas OLAP. Se podría decir que el almacenamiento de datos no es más que un subterfugio de marketing para intentar vender más ordenadores de alto nivel, sistemas de gestión de bases de datos, herramientas de consulta y replicadores. Sin embargo, el almacenamiento de datos es en realidad una apuesta apropiada a una verdadera necesidad del mercado. La clave está en descubrir si se necesita verdaderamente un almacén de datos.

Algunos analistas han identificado cuatro entornos que deberían ser considerados seriamente como candidatos a almacén de datos: "datos sucios", fuerte actividad de análisis, tiempo real y datos masivos.

Generalmente, una instalación con "datos sucios" tendrá datos almacenados en múltiples formatos. En este tipo de entorno, los datos están generalmente llenos de inexactitudes debido a la falta de comunicación entre los diversos sistemas. El almacén de datos puede servir como un punto central de almacenamiento que integre las diversas bases de datos e incluso limpie los datos antes de incluirlos en el almacén.

La instalación con fuerte actividad de análisis utiliza los datos para analizar tendencias y predecir eventos. Lo sistemas OLAP de predicción y análisis de datos requieren generalmente que los datos sean acumulados u organizados en formatos específicos. Los almacenes de datos cumplen con este requerimiento.

Una instalación en tiempo real requiere una gran cantidad de cálculos numéricos, con frecuencia las 24 horas del día, para actividades como intercambios comerciales, exploración petrolífera o gráficos de alta resolución. Un almacén de datos puede ofrecer el medio adecuado para optimizar estos procesos sin comprometer el rendimiento de los sistemas operacionales que realizan el proceso de transacciones y la recogida de datos.

Por último, una compañía de telecomunicaciones mundial con cientos de miles de clientes y millones de dispositivos a mantener tendrá cientos de sistemas distintos. El data warehouse es la solución lógica para crear vistas útiles y obtener una imagen global. Aunque las firmas que ofrecen almacenamiento de datos podrían ser criticadas por comercializar una tecnología que no es más que un arreglo de una modelización de datos de empresa deficiente, la verdad es que la necesidad de almacenamiento de datos es real.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital