Los aspirantes a empleo son jóvenes, formados y con experiencia

InfoJobs.net analiza sus 100.000 currícula on-line

Buscar trabajo por Internet comienza a ser habitual en España. Buena parte de los candidatos son jóvenes, tienen un elevado nivel de formación y disponen de experiencia laboral, según los datos que refleja un estudio elaborado por InfoJobs.net a partir de 100.000 currícula y 15.000 ofertas de empleo en línea. El informe muestra también las características de los puestos de trabajo y el tipo de empresas que los ofrecen a través de la red.
La fórmula de la búsqueda de empleo on-line está concentrada en Madrid y Barcelona, con el 38% y el 19%, respectivamente, de los currícula insertados en el servicio InfoJobs.net. El resto de poblaciones no superan el 4% y el 9% proceden de otros países. Muchos se encuentran ya ocupados y “buscan mejorar su posición laboral”, ha explicado Iván Martínez, Director de Operaciones de InfoJobs.net.
La juventud es la pauta general, dado que el 41% de los candidatos tiene entre 25 y 30 años y una pequeña parte se encuentra entre los 35 y 55 años. De media salarial gana 3,5 millones de pesetas y supera los tres años de experiencia, especialmente en tareas del sector TI. El 60% han pasado por la universidad, el 14% están cursando diplomaturas o ingenierías técnicas y el 20 ha hecho el BUP/ COU/FP2. En el caso de Cataluña se diferencia ligeramente del promedio por un mayor número de candidatos con master pero con un nivel de estudios general más bajo.
La concentración geográfica de las ofertas es superior a la localización de los currícula, aunque existe un mayor equilibrio entre Madrid (40 por ciento) y Barcelona (31%). Las TIC continúan representando buena parte de la oferta, aunque a la baja. Internet y nuevos medios (15%), servicios profesionales (10,6 por ciento) y software (10,3%) acaparan el empleo. Son empresas, en su mayoría, con menos de 50 trabajadores, por lo que entran dentro del rango de pequeñas empresas. Sólo el 12% tiene una plantilla de 100 a 500 empleados.
Más de 7.000 empresas no ofrecen directamente el salario ofertado y reservan el dato para la negociación con el candidato durante la entrevista personal. De una muestra de 1.554 ofertas, la retribución más habitual es de 3,5 millones de pesetas. Un 13% superan los 6 millones de pesetas.
Con 300.000 páginas visitadas al mes y 4 millones de visitas, los responsables de InfoJobs.net consideran que a finales de año contarán con 180.000 currícula (a un ritmo de 500 nuevos al día) y 50.000 ofertas en línea. La facturación alcanzará 177 millones de pesetas en el año 2000 y las estimaciones para dentro de tres años son alcanzar unos ingresos de 2.068 millones de pesetas. Los servicios de valor añadido supondrán el 65 por ciento del negocio.

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