Los ataques a EEUU hacen prever una ola de ciberterrorismo

Expertos en seguridad temen que los ataques contra Estados Unidos (EEUU)sean solamente el comienzo de una ola de asaltos que podría incluir ciberterrorismo.
Los oficiales del Centro Nacional de Protección de Infraestructura (NIPC, por sus siglas en inglés), ubicado en la sede del FBI en Washington, se reunirán de emergencia esta tarde para recopilar y analizar toda la información sobre ciberinteligencia disponible.

Mientras, Marv Langston, ex-ejecutivo principal de informática (CIO) del Ministerio de Defensa estadounidense, tildó los ataques del pasado 11 de septiembre como actos de guerra y advirtió que podrían ser seguidos por una serie de ciberataques.
Por otro lado, la firma Internet Security Systems Inc. (ISS), que desde su sede en Atlanta opera el Centro para Analizar y Compartir Información (ISAC, por sus siglas en inglés), ha colocado su centro de operaciones en lo que llama AlertCon 3 (lo más alto es AlertCon 4) "para enfocar los esfuerzos de seguridad de TI en la posibilidad (y defensa contra) ataques por Internet". El ISAC trabaja en conjunto con el FBI y el NIPC para compartir información sobre ciberamenazas.
"Las redes que monitoreamos no muestran ninguna actividad fuera de lo usual,pero nuestros (Centros de Operaciones de Seguridad) están en un alto estado de
alerta, mientras permanecemos en alerta por cualquier indicación que el comercio electrónico pueda ser atacado", dijo una portavoz del ISS. "Este es el momento de enfocar todos los recursos de seguridad sobre lo que es más importante para tu empresa", según un documento emitido por el ISS.
La pregunta en la mente de algunos expertos es cómo un ataque coordinado a esta enorme escala pudo llevarse a cabo sin que oficiales de seguridad se enteraran usando tecnología de Internet o de comunicaciones. La mayor parte de los expertos admite, sin embargo, que hay solamente un puñado de organizaciones terroristas capaces de llevar a cabo una operación como esta en completo secreto. Y es muy posible que usaran medios de comunicación no técnicos, lo cual les habría permitido evadir operaciones de monitoreo de inteligencia de EEUU.
Las organizaciones terroristas "se comunican mucho usando mensajeros y métodos no digitales", dijo John Garber, vicepresidente de Cryptec Secure Communications en Chantilly, Virginia, y ex oficial de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU.
"No me parece que esto sea un fracaso de nuestras agencias de inteligencia, sino un fallo de coordinación nacional", dijo.
Este fue un ataque grande y bien coordinado. A pesar de nuestros mejores esfuerzos de coordinar la recopilación de inteligencia sobre terroristas, esta
es una falla masiva de nuestra cooperación nacional", dijo Garber, quien se encontraba en la ciudad de Washington, D.C. cuando el Pentágono fue atacado. "No puedo creer que no hubiese ninguna indicación".




TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital