Los expertos sientan las bases de la Internet del futuro

Barcelona acoge la 6ª edición de IGC / Inet 2004

Las posibilidades de Internet aún son enormes pero las actuales infraestructuras hacen necesario evolucionar hacia un modelo con mayores capacidades de la banda ancha. Así se ha constatado en la edición de Internet Global Congress (IGC) 2004 celebrada del 10 al 14 de mayo en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona. Por primera vez, el evento se celebra conjuntamente con el INET, el congreso anual de la ISOC (Internet Society).

Consolidado ya como referente a nivel nacional, la nueva edición de IGC ha dejado constancia del agotamiento del actual modelo de Internet y ha apostado por el desarrollo de una nueva Internet más acorde con las demandas del futuro. Tal y como ha expresado Antoni Massanell, presidente del IGC, “Internet ha de ser una herramienta útil y fácil de utilizar con cobertura para acceder desde cualquier punto para conseguir su universalidad, que llegue a todo el mundo. El objetivo es que las TI nos aporten progreso, algo que nos deparará en el futuro”.
Entre los principales ponentes con los que ha contado el evento, Vinton Cerf, co-creador, junto con Robert Khan, del protocolo TCP/IP, ha apuntado hacia la necesidad de “abandonar el actual protocolo de Internet, IP en su versión 4, ya que no cubre todas las necesidades actuales, y apostar por la nueva versión IP v6. Aunque, sin duda, habrá un período de tiempo en el que ambas versiones deberán coexistir”. Cerf ha ofrecido algunos detalles de lo que vislumbra como lo que será la futura Red y, en este sentido, ha avanzado el proyecto en el que trabaja actualmente para crear una conexión interplanetaria que permita la conexión entre planetas. Así, Cerf ha detallado que, si bien con el modelo de Internet que tenemos ahora se puede trabajar en Marte, la transmisión a través de la Red entre la Tierra y otros planetas aún no es posible, si bien espera que esto sea una realidad en 2009, fecha en la que espera finalizar su proyecto y disponer de una Internet más evolucionada.

Evolución de protocolos
La necesidad de abordar nuevos protocolos de Internet ha sido una constante a la que los diferentes ponentes se han referido en repetidas ocasiones durante el evento. Así, el presidente de Internet 2 (I2), Douglas Van Houwelling, se ha mostrado confiado en las “enormes posibilidades que Internet nos aguarda, si bien hay que seguir impulsando el desarrollo de nuevos protocolos que nos lleguen hacia una Red que nos puede brindar enormes capacidades”. En su intervención, Van Houwelling ha apuntado hacia la importancia que la colaboración gubernamental y privada tiene para impulsar el desarrollo de las redes del futuro y, al hilo de esta premisa, el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, Oriol Ferran, anunció el acuerdo alcanzado por la Fundación I2Cat y el I2 para desarrollar proyectos conjuntos.
El impacto en las relaciones sociales y los modos de ocio que está impulsando Internet, los problemas que puede suponer para la teórica inviolabilidad del correo electrónico la nueva iniciativa de Google con el buzón gratuito, Gimail, o la necesidad de nuevas normativas que fomenten la seguridad en la Red, han sido otros de los muchos temas que se han tratado con la mirada puesta en definir lo que ha de ser Internet en el futuro.


Un reconocimiento a la innovación
Entre las novedades también destacó la celebración de un concurso de seguridad organizado por el congreso y la empresa catalana Xifra, especializada en la protección de sistemas informáticos. Los participantes han dispuesto de 60 horas para acceder a la lectura de un fichero protegido por el nuevo cortafuegos de la firma, el Surenet XN-3000. Ignacio Orteu, máximo responsable de la firma, se muestra sorprendido ya que “no esperábamos tanto éxito de convocatoria con puntas que han ido desde los 10.000 a los 40.000 ataques por hora”. A pesar de lo atractivo del premio (6.000 euros) y tras un cómputo global de cerca de 700.000 ataques, nadie ha conseguido acceder al archivo protegido.
Por otra parte, la organización ha hecho entrega, un año más, de los premios IGC a la Innovación Digital. En esta segunda edición se han recibido 103 proyectos de los que tres han conseguido hacerse con el galardón. Así, el premio en la categoría de proyectos de I+D de empresa ha recaído sobre Lavinia TC por su solución Imago para la gestión de contenidos audiovisuales para Internet, mientras que e-polite, un filtro de seguridad para correo electrónico desarrollado por Adiciona Servicios Informáticos, ha sido distinguido como el mejor proyecto de pequeñas empresas y emprendedores. La Universidad de Santiago de Compostela ha recibido el Premio IGC para proyectos universitarios e instituciones.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital