| Artículos | 10 JUN 1994

Los Grupos de Usuarios son la forma de unificar ideas con el proveedor

Josep Mª Vallès, coordinador ejecutivo del Grupo de Usuarios de Informática Profesional de CCS
Joan C. Ambrojo.

El Grupo de Usuarios de Informática Profesional (GUIP) es una asociación muy especial. Mientras que otras entidades se reúnen en torno a un fabricante de hardware o software, el GUIP está vinculado al Centro de Cálculo de Sabadell (CCS) exclusivamente en los temas de asesorías. No en balde los socios de este grupo de usuarios son empresas de asesoría (fiscal, laboral, judicial, contable y gestor administrativo) que utilizan sus programas verticales. Creada en 1984, acaba de cumplir diez años de vida y según su coordinador ejecutivo, Josep Mª Vallès, es la única forma de unificar ideas, de mejorar los programas de CCS. Cada año celebra una asamblea general (la primera, en 1987), y a parte, varias conferencias sobre temas concretos. Vallès trabaja desde hace 36 años en Fontboté Asesores, uno de los primeros usuarios de CCS.

¿Cuándo se creó la asociación y cuáles son sus objetivos principales?

- La asociación nació casi espontáneamente en febrero de 1984, como consecuencia de ir comprando los productos del Centro de Cálculo de Sabadell. De las conversaciones con CCS vimos que tenían dificultades de interpretar las leyes. Unificamos las ideas, cómo aplicar la información. A partir de aquí es un matrimonio: nosotros aportamos cómo ha de ser la ley para que ellos la plasmen informáticamente. Posteriormente, manteniendo esta idea, se ha incluido el tema de la innovación tecnológica: planteamos el camino a seguir y preguntamos qué pueden aportar informáticamente. También se creó un grupo de compras para abaratar los costes; económicamente es un apartado muy importante, sin desvirtuar para lo que nació: la mejora contínua de los programas.

¿Cuál es el perfil del asociado al grupo y qué tipo de usuario predomina?

- Los usuarios pertenecen totalmente a una rama vertical: asesorías (laboral, fiscal, jurídica, contable y gestor administrativo).

Pero los productos de CCS abarcan otras muchas más áreas. ¿Por qué se ha restringido la asociación?

- Porque se enfocó a que fuera exclusivamente el área de gabinetes profesionales, que es un producto vertical.

¿Qué presencia tiene CCS dentro del grupo?

- Uno de los requisitos de todos los miembros del grupo es tener el programa de CCS, porque es la única forma de unificar unas ideas informáticamente. Si cada uno tuviera un programa hecho por diferentes fabricantes nos encontraríamos que en el momento de querer unificar una idea, cada uno trabajando con sistemas diferentes, no la podríamos compaginar.

¿Cuántos asociados la componen en estos momentos?

- A nivel de grupo son casi un millar, pero realmente integrados, aproximadamente la mitad en toda España. Cubre todo el ámbito de posibilidades, desde la gran asesoría con 60 terminales a un asesor con un PC.

¿De qué forma trabaja el grupo de usuarios?

- Cuenta con una serie de personas que componen comisiones técnicas: laboral, fiscal,... que tienen reuniones periódicas para mejorar el programa en colaboración con el CCS o cada vez que aparece una nueva ley que se ha de plasmar informáticamente. La estructura es de junta directiva; son cargos nombrados por la asamblea, normalmente también miembros de comisiones.

¿Cree que esta asociación, por ser tan especializada, se puede diferenciar de otras del sector informático?

- Sí. Lo curioso es que el entorno de profesionales en el que nos movemos es muy variado. La agrupación ha prescindido del título del profesional. Por los intereses comunes de poder mejorar los programas no hay las peleas que puedan haber entre colegios profesionales; estamos abiertos a todo el mundo que tenga el programa.

¿Qué retos tiene la asociación, que deben haber ido variando desde su fundación paralelamente a la dirección tomada por CCS, una empresa que ha crecido mucho?

- Sí y no. El futuro del grupo va ligado casi al 100% a lo que es CCS. Nosotros mismos vamos planteándoles nuevas tecnologías. Uno de los planes que teníamos para los despachos era el archivo: ¿qué podíamos hacer para suprimir el papel e ir hacia otro sistema de archivo?. Hicieron las pruebas oportunas y, dentro del entorno de asesorías, creó el archivo óptico. Ahora estamos preparando una nueva tecnología: suprimir los impresos y mezclar imagen y escritura simultáneamente al imprimir. Utilizar el correo electrónico... son problemas que planteamos en base a que tenemos que dar servicios, los mejores para nuestros clientes.

Pero CCS ha ido cambiando de entornos, hacia sistemas abiertos...

- No. Comenzamos con MUMPS y continuamos con éste. Los nuevos sistemas van como plataformas encima de MUMPS; nos cambia la visión de la pantalla. Al poder ir sobre Windows NT, funcionará, no será necesario cambiar la estructura. Mientras al usuario no le afecte el entorno en el que trabaje CCS no nos preocupa.

Por lo que dice se han sentido bastante escuchados por CCS ¿Cuáles son los principales problemas que tiene la asociación?

- El problema principal, más que del CCS, es depender de la Administración por la problemática de las premuras de tiempo. A una semana de la campaña de la renta, el impreso de patrimonio no ha salido. Esta es la presión que nosotros tenemos que pasar al CCS con rapidez de respuesta. A nivel informático, esta premura repercute en que no se pueden hacer todas las pruebas que se quisieran hacer. Pero lo tenemos casi totalmente asumido. Por lo demás, CCS nos da un buen servicio.

Precisamente CCS está internacionalizando sus actividades. ¿Existen o se prevén relacionarse -si es que existen- con grupos de usuarios de otros países donde CCS esté instalada?

- No. El problema es que la legislación, aunque seamos Comunidad Europea, se supone que es bastante dispar, tanto laboral como fiscal. Poder unificar esto... Un problema de nóminas es posible. Hemos tenido contactos con personas dependientes de algún CCS del extranjero para ver cómo trabajan.

¿Qué actividades desarrolla actualmente el grupo de usuarios?

- Tenemos dos exclusivamente: asesoramiento a CCS y facilitar a nuestros usuarios todos los medios de ofimática que puedan necesitar, consumibles principalmente. También damos cursos sobre temas muy puntuales. Como los programas incorporan manuales ya no son tan normales estos cursos. Sí que intercambiamos mucha correspondencia; por ello vamos a ir al correo electrónico, para ver las disparidades de criterios de las diferentes Administraciones.

¿Como entidad con 500 empresas asociadas se ha instituido como grupo de presión de la Administración?

- Tenemos contactos para buscar soluciones, pero como grupo de presión es muy difícil. Intentamos obtener los máximos beneficios en colaboración con la Administración, por ejemplo lo estamos haciendo en el proyecto de tesorería de la Seguridad Social RED. Esto supone enviar los modelos TC-2 vía modem. Nos interesa porque es menos manipulación de papel.

Fundado hace diez años, el Grupo de Usuarios de Informática Profesional de CCS se caracteriza por ser una agrupación de empresas exclusivamente dedicadas a la asesoría y que utilizan los programas de la firma española. El predominio de Digital entre sus usuarios ha hecho que esta entidad también pertenezca al grupo de usuarios DECUS. Con reuniones anuales, el grupo de usuarios de CCS colabora muy estrechamente con la compañía, casi como un matrimonio, explican sus responsables, a través de diferentes comisiones técnicas (laboral, fiscal, etc.) para poder mejorar las aplicaciones. La asociación también funciona como grupo de compras, lo que permite abaratar los costes de materiales. Como admite su coordinador ejecutivo, el futuro del grupo va ligado íntimamente a la empresa informática y considera que la necesidad más perentoria es disponer de

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