Los problemas en los proyectos de migración

Cómo hacer frente a los obstáculos técnicos y de gestión

Algunas malas experiencias en procesos de migración enseñan que los entornos de proceso comercial complejo aún requieren los medios de protección y de control incorporados que ofrecen los grandes sistemas, al haber sido optimizados con ese fin a lo largo de los años. Al migrar hoy las empresas comerciales, desde la seguridad del centro de proceso tradicional hacia la mayor flexibilidad de los sistemas distribuidos cliente/servidor, se están enfrentando a toda una nueva serie de obstáculos en los proyectos. Estos problemas técnicos y de gestión pueden detener un esfuerzo de conversión o de migración durante horas, días e incluso meses.

Un estudio reciente realizado en Estados Unidos por la revista Client/Server Journal entre 219 usuarios corporativos en empresas de tamaño medio a grande, mostró que un 38% experimentaron problemas técnicos que hicieron detener los proyectos durante un período de uno a tres meses. Otro 19% se vio detenido durante una semana por lo menos; un 13% durante más de tres meses, y un 10% durante un día por lo menos. Sólo un 10% informó no haber experimentado interrupciones en el trabajo por motivos técnicos.Entre los retrasos citados con mas frecuencia en los proyectos cliente/servidor está el costo de formación y reciclaje de los usuarios, la necesidad de corregir las deficiencias en cuanto a funciones/características en el software de terceros, y el tedioso trabajo de integrar sistemas de múltiples vendedores.

Lo que sucede en el proceso cliente/servidor en el aspecto negativo se amplifica, y uno se encuentra cada vez más hundido en los problemas. En esencia, lo que hace el proceso cliente/servidor es amplificar la estupidez. Si uno actúa estúpidamente en el desarrollo de sistemas, en el diseño o en la recopilación de requerimientos, se encontrará rápidamente en una situación mucho peor. Aunque los obstáculos y los problemas tienen con frecuencia un carácter tan individual como la empresa misma, hay varias categorías que parecen tener en común: tests de rendimiento, soporte de red, personal y cuestiones de software.

Los tests pueden resultar problemáticos

Uno de los obstáculos a la hora de migrar a cliente servidor es la falta de herramientas de test estructuradas y el desconocimiento de lo que son los procesos de test rigurosos.En el entorno mainframe, es corriente probar un número fijo de pantallas o campos, pero, ¿qué sucede cuando las aplicaciones recogen información de una ventana a otra antes de enviar una petición al servidor? ¿Cómo se hace un test de eso?

El proceso en red, más complejo y crucial

La red, como corriente vital de cualquier configuración cliente/servidor, es con frecuencia el desencadenante de una multitud de problemas, desde las limitaciones de la banda ancha hasta fallos totales e inexplicables y pérdidas de datos. El estudio realizado por Client/Server Journal entre 219 usuarios, mostró que un 60% de sus problemas están relacionados con la conectividad o con el proceso en red. Los clientes se enfrentan a este problema, y no son capaces de prever la dificultad que presenta el upgrading de una red, en particular si están instalando máquinas donde no las había antes.

Aunque el uso del protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) es la base principal de muchos centros de proceso cliente/servidor -en particular los de base Unix- existen aún cuestiones complicadas a resolver para que funcione correctamente, según los usuarios.

El soporte técnico

Con frecuencia se citan unos niveles de soporte técnico y administrativo superiores a lo previsto como obstáculos en los proyectos cliente/servidor. Curiosamente, un problema en particular puede ser el de dar a los usuarios exactamente lo que quieren. Esto puede dar lugar a un entorno mezclado y muy diverso, que aumenta progresivamente y complica las necesidades de soporte. La forma en que las compañías afronten el costo de este soporte técnico será determinante para su éxito.

El factor humano

Al preguntárseles qué obstáculos técnicos encontraron en el camino hacia el proceso cliente/servidor, muchos ejecutivos de sistemas de información dijeron que la tecnología era a veces la menor de sus preocupaciones. Lo que les causaba problemas era el factor humano; desde programadores recalcitrantes a usuarios poco dispuestos a aceptar los nuevos tipos de proceso. En opinión de diversos ejecutivos, premiar el trabajo en equipo necesario para hacer que los proyectos de desarrollo cliente/servidor sean un éxito -reconociendo al mismo tiempo los logros individuales- es un difícil acto de equilibrio. Según estudios realizados en el sector, la rotación de personal durante los proyectos de conversión es de entre un 35 y un 40 por ciento.

Contar con posibles fallos de software

Los obstáculos relativos al software son posiblemente los más corrientes en todos los centros de proceso de datos cliente/servidor. Según los usuarios, existen aún enormes huecos en el área del software para gestión de sistemas y de redes. También citan los problemas de escalabilidad cuando el software de PCs y estaciones de trabajo entra en plena producción en una red a nivel de empresa. Y por otra parte, muchas compañías se ven enfrentadas a problemas de control de versiones y distribución de software, con múltiples paquetes funcionando en diferentes plataformas de hardware. Uno de los principales desafíos del proceso cliente/servidor es la distribución del software. Para poder realizar proceso cliente/servidor en gran volumen e intensidad para sistemas de transacciones, es necesario poder automatizar ese proceso. Hacerse cargo de ese trabajo de integrador de sistemas es con frecuencia uno de los choques más fuertes a que hay que enfrentarse en el proceso cliente/servidor. Invariablemente, se requiere mucho más tiempo para resolver estas cuestiones del previsto inicialmente.

No obstante, a pesar de los inevitables obstáculos, los usuarios y consultores afirman que incluso los proyectos más difíciles terminan eventualmente por resolverse. Establecer las expectativas y poder tratar los problemas forma parte de las cuestiones de gestión en el proceso cliente/servidor.

Las claves

Estos son algunos de los elementos a tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de migración a cliente/servidor:

* Promover la adopción de estándares patrocinados por la compañía, para evitar futuros problemas de soporte.

* Resaltar la importancia de procedimientos básicos en seguridad, backup, gestión de release y recuperación de desastres.

* Favorecer los logros del trabajo en equipo, pero premiar también a las personas.

* Asociarse con proveedores para obtener compromisos de alto nivel para el éxito del proyecto.

* Establecer rutas significativas de avance en la carrera y planes de reciclaje para el personal afectado por la implementación de nuevos sistemas.

Las preguntas más difíciles

Según diversos consultores, es posible que los usuarios no estén haciendo las preguntas adecuadas a sus vendedores. En lugar de preguntar, ¿Podemos hacer XYX con esta máquina o esa red?, la mejor pregunta podría ser: ¿Sería conveniente hacer eso. ¿Cuál sería el inconveniente?



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital