| Artículos | 06 DIC 2002

Los servicios de datos: el futuro de la telefonía móvil

Tags: Actualidad
En 2005, representaran el 30% de la facturacion
Con más de 32 millones de usuarios de telefonía móvil en España, lo que representa una penetración superior al 80%, la telefonía móvil ha pasado de un entorno de alto crecimiento en el pasado a su actual consolidación. Una situación que dificulta la captación de nuevos clientes y orienta a las operadoras móviles a centrarse en gestionar la base de clientes existentes para fidelizarlos y reducir el churn, o rotación de clientes, manteniendo su cuota de mercado y realizando una gestión eficiente de sus costes. Sin embargo, estas compañías deberán reorientar sus esfuerzos para buscar nuevas vías de ingresos mediante el desarrollo de servicios de movilidad dirigidos al segmento residencial y al empresarial.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe que, bajo el título de Coyuntura y Perspectivas del Negocio de la Telefonía Móvil en España, ha elaborado IBM Business Consulting Services en colaboración con el Club de la Sociedad de la Información. Un estudio en el que se analiza el mercado actual de las operadoras móviles, así como los resultados de una encuesta realizada a expertos pertenecientes al ámbito de las telecomunicaciones, empresas proveedoras de contenidos y servicios, fabricantes de terminales y tecnología, instituciones, catedráticos y otros expertos en telefonía móvil y e-Business.
Para el 50% de los encuestados, en los próximos años el crecimiento anual de la cifra de ingresos de telefonía móvil -que continúa siendo el sector estrella del mercado de telecomunicación- será superior al 10%. Sin embargo, el actual periodo de consolidación obliga a las operadoras móviles a buscar distintas vías para mantener su cuota de mercado e incrementar su ingreso medio por persona y mes (ARPU, por sus siglas en inglés), como el desarrollo de nuevos servicios. De esta manera, los ingresos vendrán dados por la introducción de nuevos servicios de datos dirigidos fundamentalmente al mercado empresarial e impulsores de las tecnologías GPRS y UMTS.
En este sentido, el 64% de los expertos encuestados prevé un crecimiento de entre un 11% y un 30% en los ingresos por servicios de datos, frente al 74% que estima que la facturación obtenida por los servicios de datos será inferior al 30% de la facturación total, lo que implica que todavía en el año 2005, los servicios de voz representarán como mínimo el 70% de los ingresos de las operadoras.
Sin embargo, el desarrollo de los servicios de datos se verá impulsado por los MMS (Multimedia Messaging Services) –la gran esperanza de los fabricantes y operadores móviles- sobre todo en el mercado residencial, ya que los SMS (Short Messaging Services) han introducido un importante cambio en los hábitos de la comunicación. A pesar de ello, la necesidad de tener que cambiar de terminal y el alto precio de éstos hará que el proceso de introducción de los servicios multimedios en la sociedad se produzca de una manera lenta. Asimismo, el desarrollo y penetración de los nuevos servicios móviles de datos dependerá también de la implantación de nuevas tecnologías. En cuanto a la tecnología UMTS, el 50% de los encuestados cree que habrá alcanzado una cuota de mercado superior al 50% a finales de 2007.
La necesidad de realizar economías de escala para reducir costes y realizar grandes inversiones para investigar, desarrollar y lanzar al mercado nuevos servicios y aplicaciones de datos requiere que los operadores tengan una mayor dimensión. Para lograrlo, se deberá producir un movimiento de fusiones y adquisiciones entre las operadoras móviles de toda Europa. En este sentido, la mayoría de los expertos encuestados coinciden en que en España habrá mercado suficiente para los cuatro operadores con licencia en la actualidad (Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera).
Por otro lado, mientras que en 2003 el mercado residencial valorará más los servicios de comunicación, en 2006 tendrán un mayor protagonismo los servicios relacionados con los medios de información y el entretenimiento, así como los que impliquen transacciones comerciales inalámbricas -se prevé que para finales de 2004 el 10% de usuarios de dispositivos móviles haya realizado al menos una compra a través de su terminal-. Por su parte, los servicios de comunicación interpersonal, como el vídeo interactivo, internet móvil, el acceso a intranets, el envío de mensajes multimedia (MMS), etc., tienen asegurado el éxito en el futuro.


Usuarios de móviles de GSM, GPRS o UMTS en 2005
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GSM 57 %
GPRS 29 %
UMTS 14 %

Fuente: Encuesta IBM Business Consulting Services

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