"Madrid cada día está más cerca de la Administración totalmente digital"

Carlos Rivero, gerente del Centro Municipal de Informática

Con el punto de mira señalando hacia el proyecto de la Ventanilla Única, el Centro Municipal de Informática focaliza el grueso de sus actividades a la mejor relación entre la Administración y los administrados, esto es, los ciudadanos . Tras pasar los obstáculos del euro –prácticamente solventado- y del año 2000 y en las puertas de una ampliación de los equipos, el Centro espera mejorar su infraesteructura de comunicaciones para aprovechar al máximo los desarrollos informáticos .

¿ Podemos hablar de Administración digital cuando nos referimos al Ayuntamiento de Madrid ?

- Hacia ello tendemos; de lo que se trata es de que todos ciudadanos puedan, vía Internet o vía telefónica, que hoy en día está más extendido, hacer todo tipo de gestiones, informarse de cómo están las actividades e, incluso, una de las cosas en las que estamos trabajando es que no sólo sea iniciativa del ciudadano sino de la propia Administración vía correo electrónico para dirigirse a todos aquellos ciudadanos que quieran mantenerse al tanto de todas las actividades que se están realizando .

Distingue entre vía telefónica e Internet, ¿ es que el ciudadano aún no se ha entregado a la Red ?

- Afortunadamente se está metiendo y mucho, pero en este momento todavía es algo residual, por la experiencia que estamos teniendo las personas acceden más a la vía telefónica aunque las curvas de llamadas al servicio se van acercando .

¿ Cuáles son los principales obstáculos para alcanzar la Administración digital ?

- Hoy por hoy la mayor dificultad que tenemos es la identificación del usuario al otro lado del puesto del PC . Una vez que tengamos la autenticación exacta, será muy fácil abrir las bases de datos disponibles, permitiéndole acceder a toda la información, ya sea tributaria, del padrón, de multas, de todo tipo . . . Esa quizás sea la mayor limitación que tenemos . En ese sentido estamos trabajando también con otros organismos como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y su proyecto CERES, que es lo que ha empezado a utilizar, la Agencia Tributaria ahora a la hora de presentar la declaración de la renta, que yo creo que ha sido una iniciativa fantástica, con una acogida todavía pequeña para lo que puede ser, pero una demostración palpable de que una cosa tan delicada y tan importante como la declaración de la renta el ciudadano lo ha aceptado muy bien .

¿ Se han previsto plazos para alcanzar un grado de seguridad satisfactorio en este campo ?

- Hoy en día lo que se está poniendo en la Internet municipal es todo tipo de información que sea de acceso y de difusión libre y una serie de gestiones que no llevan ningún tipo de peligro de identificación personal . No damos salida a operaciones en las que no podamos determinar quién es realmente el que está al otro lado . Espero que de aquí al final del año que viene se puedan ya realizar la mayor parte de las gestiones .

Madrid, a un buen nivel

¿ Está Madrid está a un buen nivel tecnológico ?

- Yo creo que estamos en buena posición, pero por ser la capital nos encontramos con más obstáculos y las cosas que se hacen aquí tienen mayor repercusión que en otros sitios . Quizá estamos siendo demasiado prudentes; este mismo año, con las elecciones quisimos publicar a todos los ciudadanos temas de censo, en los que informaríamos a los ciudadanos de cuál era el centro y la mesa en dónde tenían que votar . Era un proyecto que cuando estaba a punto de llevarse a cabo, por diferentes motivos, tuvimos que echarlo atrás . Por las importantes repercusiones que tiene todo lo que hacemos a veces no podemos hacer todo cuanto quisiéramos .

¿ Cuenta el Centro Municipal de Informática con una partida presupuestaria suficiente ?

- Se han pasado unos años, entre 1994 y 1996, bastante restrictivos desde el punto de vista presupuestario, pero el equipo de gobierno creo que ha entendido más la necesidad que tenemos y de hecho la inversión destinada al Centro Municipal de Informática supera los 1 . 000 millones de pesetas, sin que sea, escandalosa, porque sigue siendo incluso pequeña, pero nos da a pie a efectuar proyectos bastante interesantes .

Para este año teníamos un presupuesto gasto de corriente de 2 . 597 millones de pesetas y unas inversiones de 1 . 100 millones de pesetas, inversiones que se están incrementando durante este mismo ejercicio .

Para la Ventanilla Única es precisa la coordinación con las otras Administraciones, ¿ cómo es la relación con la más cercana, la de la Comunidad ?

- Entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad mantienen un buen nivel de relación en el aspecto técnico, pero menos de lo que debiéramos . También porque hasta ahora los trabajos que hacíamos hasta ahora cada uno han sido bastante diferenciados .

¿ En qué apartados se echa de menos esa coordinación ?

- Por ejemplo, en las áreas para que el ciudadano se pueda informar de alguna actividad sin que le haga falta conocer de quién es la competencia; el poder acceder a bancos de datos comunes o accesibles de una manera transparente, eso no lo tenemos todavía . En ese sentido tenemos que ir avanzando, aunque en la Ventanilla Única se está colaborando con el Ministerio de Industria y con el de Administración Pública de una manera muy estrecha .

¿ Siguen las diferentes Administraciones algún tipo de estándares ?

- Hubo un intento de estandarizar hace años el mundo Unix dentro de la Administración, que tuvo sus detractores . Todo lo que sea estandarizable somos los primeros interesados . De hecho hubo un proyecto muy bonito hace unos años que llevó adelante la Federación Española de Municipios y Provincias que se llamaba INDALO y que pretendía crear un modelo común de datos para todas las Administraciones, de tal modo que todos tuviéramos estructurada la información de la misma forma . En el resto, tratamos de mantener los estándares del mercado como DB2 con NT, por ejemplo .

¿ Qué grado de estandarización hay entre Administraciones ?

- Hay un buen nivel de estandarización entre los distintos organismos, pero hay que seguir avanzando en esa línea porque nunca es suficiente .

Comunicaciones mejorables

¿ Con qué suministradores trabaja el Centro ?

- Todo, siguiendo la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, hay que sacarlo a concurso público . El equipo de que disponemos actualmente es un IBM 9021, con OS/390, siendo en mainframe nuestro socio tecnológico, pero abierto totalmente a la ampliación que vamos a realizar . En nivel de equipos departamentales, lógicamente ya desde hace mucho tiempo nos hemos metido en la microinformática de servidores, en los cuales trabajamos con Compaq, entorno Microsoft, con Hewlett-Packard tenemos muchos equipos, Wang Global fue el suministrador de los servicios . Tenemos una cartera de suministradores muy amplia .

¿ Qué ha supuesto la intranet municipal ?

- Se puso en marcha a finales de 1996 y principios de 1997 como uso interno de lo que era el Centro Municipal de Informática . Y hemos estado publicando todo lo que hemos sacado con motivo del año 2000, del euro, sobre manuales técnicos . . . Como abierta a lo que es producción se abrió desde finales del año pasado, esto es, realmente como una base de datos legal consultable desde cualquier puesto municipal . Tenemos la información disponible para los funcionarios, desde legislación como jurisprudencia, y se está incorporando todo lo que es jurisprudencia que sale en el Boletín Oficial del Ayuntamiento . La intranet es uno de los vehículos más importantes para trabajar hoy en día, tenemos mucha información, temas de gestión de r

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