Manuel Pérez Muro, Director de Aplicaciones de Oracle Ibérica

"Los usuarios se aburren con las consideraciones técnicas; prefieren una buena asistencia"

Manuel Pérez Muro, Director de Aplicaciones de Oracle en nuestro país está convencido de que lo que el usuario demanda a su suministrador no es un catálogo de descripciones técnicas, ni comparaciones con la competencia, sino un producto que funcione, una implementación rápida y un servicio de soporte adecuado. La versión 10 de SmartClient, el conjunto de aplicaciones cliente/servidor de la compañía parece ser que cubre todos estos aspectos.

En los últimos meses se percibe un especial esfuerzo por parte de Oracle en potenciar su negocio de aplicaciones ¿es una necesidad creada o el mercado realmente demanda este tipo de soluciones?

- Oracle está en el mundo de las aplicaciones desde hace tiempo, pero la presión fuerte en este sentido la hemos notado desde hace dos años. El mercado ha despertado a este tipo de soluciones y cuando hablo de mercado me refiero a las grandes empresas, no a las pequeñas compañías, que siempre han tenido sus aplicaciones. En las grandes firmas no era tan frecuente, porque tenían grandes equipos de desarrollo que hacían las aplicaciones a medida. Desde hace años hay compañías como Computer Associates o SAP, que venían trabajando en el entorno del mainframe para desarrollar aplicaciones. Además, con toda esta tendencia en los últimos años de realizar downsizing, de intentar sacar aplicaciones de los mainframes para meterlas en servidores más pequeños, se está viendo la posibilidad de reducir costes en ese área. Pero esto resulta mucho más complicado de lo que parece, por lo que lo más sencillo es ver qué aplicaciones estándar existen en el mercado para adaptarlas a la empresa o intentar adaptar un poco la empresa a la dinámica de esas aplicaciones.

Oracle comenzó con su área de aplicaciones en 1989 y desde entonces se han ido produciendo actualizaciones sucesivas hasta llegar a la Release 10 Smart Client. Actualmente existen unos 50 usuarios de aplicaciones de Oracle en España, muchos muy importantes. Respecto a la Release 10 de Smart Client, la primera referencia que tenemos de implantación de esta versión es Toys'r'us, que han sido los pioneros en ponerla en marcha. Comenzó a instalar en abril y durante el verano han estado realizando la implantación.

¿Y están satisfechos?

- Cuando una empresa es nueva es fácil que se adapte rápidamente a la tecnología que adquiere y los períodos de implantación son menores. El problema se origina cuando la empresa tiene ya su organización consolidada y establecida desde hace años y se plantean cambios y adaptaciones que a veces son muy difíciles de salvar.

Oracle disponía de desarrollos muy reconocidos en el área del servidor, pero necesitaba reforzar su parte cliente ¿Es Smart Client Release 10 la respuesta?

- Las aplicaciones de Oracle han seguido un camino muy honesto desde el punto de vista del desarrollo, pero con un planteamiento de marketing no demasiado bueno. La arquitectura con la que han sido creadas es completamente cliente/servidor, pero lo que menos desarrollado estaba era la parte cliente. La parte del servidor estaba muy avanzada, tenía una funcionalidad muy rica, una gran flexibilidad. Al lanzar la versión 10 de SmartClient hemos cubierto esa especie de desfase que existía con respecto a la parte del servidor.

Entonces, ¿Oracle ya ha cerrado el círculo en su división de aplicaciones cliente/servidor?

- Se puede decir que sí. Ahora ya tenemos el complemento, disponemos de un interfaz de cliente que pasa a ser el más avanzado del mercado. Además, desde el punto de vista del aprovechamiento de todos los recursos posibles que existen hoy día en la arquitectura cliente/servidor, es también la solución más avanzada.

¿Qué cifra de negocio supone para Oracle la división de aplicaciones?

- En el mundo de las aplicaciones, y a nivel mundial, estamos experimentando un crecimiento del 100%. Es el área donde el crecimiento es mayor.

¿Qué consideraciones técnicas destacaría de Release 10 SmartClient?

- El diseño de Smart Client es un diseño de tres etapas. Por un lado existe la gestión de la base de datos, por otro la aplicación y, por último, el interface de usuario. Las aplicaciones SmartClient son totalmente independientes de lo que es la gestión de la base de datos, de manera que un usuario puede establecer la gestión como desee: distribuida o no, y las aplicaciones saben funcionar sobre esa estructura. Lo que ocurre es que cuando se habla de argumentos tecnológicos, los clientes de las aplicaciones no son tan sensibles a ello y me parece un error el hecho de bombardearlos con argumentos tan absolutamente precisos.

Pero una compañía basa su fuerza de ventas en poner de manifiesto sus ventajas técnicas...

- Sí, es cierto, pero en Oracle sabemos que cuando hay que explicarle a los usuarios las aplicaciones que van a utilizar en su quehacer diario, profundizar en aspectos como la estructura de la base de datos les deja un poco fríos y les importa realmente poco. Lo que realmente les interesa es la funcionalidad del producto, las posibilidades que la solución ofrece de adaptarse a sus necesidades y el tiempo de implantación de una aplicación de estas aplicaciones. Hay proyectos de implantación que están durando años y esto les preocupa mucho más. Los usuarios están más sensibilizados con otros aspectos que con los supuestos técnicos. El soporte, por ejemplo, les resulta absolutamente vital.

¿Qué tipo de servicio de soporte suelen contratar los usuarios en el ámbito de las aplicaciones?

- El servicio de soporte se suele contratar a distintos niveles. Hay aplicaciones más críticas y aplicaciones menos críticas que pueden esperar un día para resolverse, mientras que otras exigen una intervención inmediata. Lo cierto es que las aplicaciones tienen un matiz muy humano, son una extraña mezcla de una tecnología muy sofisticada y de una funcionalidad muy local y muy cercana a los usuarios. Yo creo que eso es más importante que el hecho de que la base de datos sea distribuida o no, que al final siempre es una opción tecnológica.

De cualquier forma, es el marketing el que manda. Antes todas las compañías vendían apoyándose en su excelencia tecnológica y ahora lo hacen ofreciendo una visión de servicio cercana al usuario, ¿no cree que esto crea cierta confusión?.

- Estoy absolutamente de acuerdo en que el marketing dicta las normas, pero a fin de cuentas esas normas emanan del mercado, de los propios usuarios. Y hoy en día, siendo como somos un poco esclavos de la informática, lo que más desespera es que cuando más necesitas que la informática te ayude es cuando se producen los errores, y en esos momentos lo que necesitas es tener al otro lado del hilo telefónico a alguien que va a resolver los problemas.



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