Megatendencias de las tecnologías de la información en las entidaes financieras

Los cambios estructurales que han tenido lugar en los últimos años en el negocio bancario como la liberalización, internacionalización, agudización de la competencia, estrechamiento de los márgenes financieros, etc... han hecho y están haciendo imprescindible, que las tecnologías de la información adopten un papel preponderante como factor de competitividad en las Entidades Financieras, de ahí que sea necesario analizar a grandes rasgos cuales son la tendencias que marcan la evolución en este campo, para comprender la amplitud e importancia de su influencia en este área de actividad.

Para ello, expondremos en primer lugar las grandes megatendencias que definen las líneas de desarrollo tecnológico, dejando para el segundo punto los ámbitos de actuación estratégicos en los que las megatendencias apoyan al desarrollo de los sistemas de información.

Como podemos apreciar en el gráfico 1, se pueden identificar los ejes centrales de cinco megatendencias que constituyen los auténticos motores del desarrollo tecnológico en las entidades financieras. En función de éstas se producirán los avances tecnológicos, que darán lugar a las nuevas tecnologías. Estas cinco megatendencias son: Digitalización, Integración y Capacidad Interactiva, Interconexión, Orientación al Objeto y Portabilidad.

DIGITALIZACION

La información se digitaliza, se comprime, se transforma y se transporta hacia los dominios del tratamiento digital. Los procesadores y manipuladores se estandarizan y se sitúan en cualquier ubicación física o funcional. Toda la información, a priori puede ser digitalizada: voz, documentos, imágenes, fotografías, vídeo, objetos, formas, gráficos, dibujos, radiografías... Todos ellos son susceptibles de ser procesados, manipulados o tratados tras su codificación.

Son innumerables las posibles aplicaciones de la digitalización en el entorno de las entidades financieras. Por ejemplo, en las bases de datos de clientes, además de los datos relacionados, se pueden almacenar los documentos y contratos asociados, e incluso fotografías del cliente. También se puede utilizar la digitalización para la validación de firmas o para interaccionar con el ordenador, sin utilizar ni teclado ni ratón, mediante el reconocimiento de la voz.

INTEGRACION Y CAPACIDAD INTERACTIVA

El término integración puede ser interpretado desde diversos puntos de vista. Sin embargo, una forma para comprender fácilmente el concepto de integración, es exponer los tipos de integración que se pueden dar: la Integración de Equipos, de Funciones, de Sistemas y de Intersistemas.

La Integración de Equipos se da, por ejemplo, con estaciones de trabajo multifuncionales, que realizan un conjunto de funciones que anteriormente requerían la utilización de diferentes elementos orientados a realizar una única actividad cada uno de ellos. La Integración de Funciones, a través de oaquestes de software integrado, permite al usuario moverse entre aplicaciones y pasar información entre ellas. La Integración de Sistemas permite que equipos similares o compatibles se interconecten y trabajen entre ellos de manera coordinada. La Integración Intersistemas o Interconexión de Sistemas Abiertos, permite que equipos diferentes se comuniquen e interactúen.

Expuestas las posibilidades de integración existentes, se aprecia con claridad que con la integración se puede, reducir la generación, flujo, almacenamiento y acumulación de papel, los retrasos y errores, la transcripción de una información, que previamente ya haya sido archivada, o la posibilidad de utilizar información no actualizada. Asimismo, con la integración se puede llegar a obtener una más rápida preparación de documentos, un acceso más rápido a la información siempre actualizada, una mayor distribución de la información y una mejor comunicación interpersonal.

Observando lo dicho anteriormente, se aprecia que la actividad financiera es especialmente susceptible de aprovecharse de las ventajas de la integración. Y tanto más, si nos fijamos en el entorno aconsejable para plantearnos procesos de este tipo, (caracterizados por la necesidad de soportar una gran diversidad de actividades con diferente estructura y que cambian frecuentemente), en la existencia de comunicaciones informales complejas con otras personas y en la posibilidad de ser utilizadas por usuarios casuales que no han recibido información específica.

Asociado al proceso de integración, se encuentra un aumento en la capacidad interactiva del usuario, que se convierte en un elemento activo del proceso de lectura y/o aprendizaje, decidiendo en qué secuencia desea recibir la información.

INTERCONEXION

En nuestros días, son muchas las compañías que han optado por introducir el uso de estructuras de redes de comunicaciones, tanto de carácter privado como público o mixto. Su cometido fundamental consiste en elevar la calidad de sus comunicaciones internas y, en la mayoría de los casos, mejorar las que establecen con sus clientes y socios tecnológicos, encontrando así un aliado perfecto para garantizar su competitividad en el mercado.

La evolución en el campo de las comunicaciones ha corrido paralela a la de la descentralización de la informática y su evolución hacia arquitecturas distribuidas, empleando para ello distintos soportes físicos: radio, fibra óptica o satélites. En este sentido, la aparición de los satélites ha facilitado la cobertura de mayores distancias geográficas, mejorando también la calidad de los servicios ofertados. Por su parte, el desarrollo de las fibras ópticas y la digitalización de las redes, ha permitido incrementar las velocidades de transmisión, así como la calidad de distribución de los datos.

ORIENTACION AL OBJETO

A modo de antecedente, cabe decir que la orientación al objeto no es un concepto de nuevo cuño. Hasta hace poco, la orientación al objeto era lenta para penetrar la corriente principal de la comunicad de las computadoras. Esta lenta migración era debida, principalmente, a la necesidad de plataformas, especializadas de cálculo, que hicieron poco atractivo económicamente, el empleo de estos lenguajes iniciales a los creadores de software empresarial y comercial.

Los obstáculos de precio/rendimiento también ha caído en el camino, al satisfacer las configuraciones de los potentes ordenadores personales de hoy en día las exigencias básicas de estaciones de trabajo de rendimiento mayor.

Otro factor que influye en el uso del paradigma orientado a objetos, es su capacidad de gestionar mejor la complejidad tecnológica. La orientación al objeto permite la programación en niveles más altos de abstracción.

Confrontadas a fuertes expectativas respecto a su empleo en la informática a medio plazo, actualmente las técnicas de orientación al objeto se están empleando para realizar compiladores, gráficos, interfases de usuario, bases de datos, lenguajes, sistemas de diseño, simulaciones,

meta-modelos, sistemas de control y todo tipo de aplicaciones.

PORTABILIDAD

Una combinación de factores sucedidos durante la década de los ochenta la venta masiva de PC's, el desarrollo tecnológico de PC's y estaciones, una importante oferta de software y la evolución de Unix-, inicia una segunda época y marca la tendencia en los años noventa. Hoy en día, las empresas construyen su capacidad informática a base de enlazar varios equipos (existentes y nuevos) de varios fabricantes. Básicamente, estos sistemas heterogéneos distribuidos, sólo pueden funcionar, si los componentes pueden ser fácilmente conectados.

Todo este proceso ha llevado, por otra parte, a que en el campo de la informática se haya ido imponiendo de modo progresivo -durante los últimos veinte años-, la tendencia a la miniaturización de los componentes electrónicos, que ha beneficiado a la reducción

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