METRICA surge por la anarquía en el desarrollo de sistemas de información

Entrevista con Mª Dolores Hernández Maroto, Consejera Técnica de Normas Tecnológicas del MAP

La metodología de Planificación y Desarrollo de Sistemas de Información METRICA Versión 2, constituye un marco de referencia para toda la Administración. Se trata de un método flexible que se adapta con facilidad a distintos tipos de proyectos de ciclos de vida y de entornos tecnológicos diferentes. Gracias a la utilización de METRICA se formaliza el proceso de desarrollo de los sistemas y se implica a los usuarios desde las primeras etapas, consiguiéndose una mayor adecuación del sistema a las necesidades de éstos.

¿Cuáles son los antecedentes de METRICA? - Los primeros pasos que se dieron hacia METRICA son en 1989, cuando se comenzó a trabajar sobre estos aspectos en lo que denominábamos Marco Común de Planificación Informática en la Administración del Estado. Se elaboraron algunas guías técnicas, pero aquello no era una verdadera metodología de desarrollo de sistemas de información. Además, no tuvo mucha repercusión, puesto que no estaba como para empezar a utilizarla y tampoco la terminamos, ya que en aquel momento estaba comenzando la Metodología Eurométodo, que se pensaba que iba a ser para toda la Comunidad Europea. Pero el tiempo pasaba, Eurométodo no terminaba de salir y además iba tomando una orientación muy diferente a lo que nosotros buscábamos, no era una metodología de desarrollo de aplicaciones. De este modo, a finales de 1991 nos planteamos desarrollar METRICA, que consiste en un método más detallado y más definido de desarrollo de sistemas de información y planificación de los mismos. El trabajo se elaboró durante 1992 y para ello contamos con la colaboración de una empresa consultora y un equipo de proyecto por parte de la Administración, en el que estaban varios ministerios representados, ya que todas las normativas que emanan del MAP se supone que son de aplicación para éstos. El desarrollo de METRICA Versión 2 fue rápido, porque nos basamos en otras metodologías ya existentes. No se trataba de inventarse nada nuevo, sino de adecuar a nuestras necesidades y forma de trabajo, lo que es una metodología de planificación y desarrollo.

¿Se realizó un análisis previo de las necesidades y de la situación vigente en la Administración antes de desarrollar METRICA? - Con la experiencia que poseíamos en el tipo de desarrollos que se hacen en la Administración, en el tipo de sistemas que se utilizan, etc. y el apoyo de los expertos que estaban en los distintos ministerios, lo llevamos a cabo. Esta metodología cuenta con una serie de fases a realizar, cada una de ellas con actividades o tareas muy detalladas, las cuales se llevan a cabo a través de una serie de técnicas. El siguiente elemento de la metodología es el producto que tienes que obtener, que está definido perfectamente en cada etapa y en cada fase; y también tenemos bien delimitados los responsables de cada una de estas tareas.

¿Esta Metodología se aplica estrictamente en el desarrollo de sistemas de información en toda la Administración? - La metodología está muy detallada en sus partes altas, pero a la hora de construir el sistema cada proyecto que utiliza METRICA, tiene que hacer una adaptación a su caso particular, que no es muy costosa. Es decir, está muy definida al principio, luego tiene unas orientaciones al final, que dependiendo de las características del proyecto, puede que no haga falta aplicar todas las fases, todas las tareas, y te puedas saltar algunas cosas. Es decir, requiere una adaptación a cada caso concreto, nosotros lo desarrollamos de un modo general, para que lo pudiera utilizar todo el mundo.

También, puede ocurrir que en un ministerio lleven a cabo un sistema especialísimo, muy crítico, y necesiten tener muchos controles y ser más estrictos de lo que nosotros planteamos.

¿Cuáles son las principales características de METRICA? - La principal característica que tiene nuestra metodología es que cubre todo el ciclo de vida del desarrollo: planificación, análisis, diseño, construcción, implantación y mantenimiento.

Asimismo, en cada fase se va revisando el trabajo que se hace, antes de pasar a la actividad siguiente, es decir, continuamente se está volviendo sobre sí mismo. No es el típico método en cascada, que desarrolla todo paso a paso, y cuando terminas te das cuentas de que has hecho algo mal al principio, sino que METRICA está llena de bucles y vueltas atrás para revisar lo que se ha hecho. Incluso, hay tareas que se realizan en paralelo, pero tampoco es el cuento de nunca acabar.

Otra parte importante de nuestra Metodología es que dentro de los responsables, aparte de los desarrolladores, también se tiene en cuenta la actuación de un grupo de calidad.

¿Cuáles fueron las razones por las que se llevó a cabo METRICA, quizás existía una cierta anarquía en el desarrollo de sistemas? - Sí, cada uno hacia lo que podía, lo que quería o lo que le imponía el suministrador que le hacia la aplicación, en el caso de que fuera externamente, o bien se utilizaba un método casero.

Existía una cierta falta de conocimiento u orientación en este sentido. Ahora, tenemos un modelo, que tampoco es obligatorio, pero se recomienda su uso y se están haciendo muchos esfuerzos para su implantación en la Administración. La repercusión de METRICA ha sido muy grande, incluso más de lo que esperábamos; hay mucha gente que se ha preocupado por enterarse, que lo está utilizando, incluso con sus problemas. También, nos vienen críticas sobre la metodología, pero estamos muy contentos de su impacto en la Administración. Cuando comenzó a difundirse en 1993, muchas empresas se interesaron, algunas porque sus clientes se lo pedían y otras porque, en definitiva, les daba igual un método que otro.

Incluso, algunas compañías se están dedicando a dar cursos de formación de METRICA.

¿Qué es lo que se pretende con METRICA? - El tener un estándar, te permite ahorrar información, ya que una vez que formas a la gente todo el mundo tiene un mismo modo de trabajar.

Además, reduces costes de mantenimiento, tienes una documentación estándar de la aplicación y no te vas en los plazos del desarrollo, puesto que las tareas y fases están perfectamente definidas. Por otro lado, todo esto tiene un impacto en la calidad de los sistemas, porque al estar determinado lo que tienes que hacer, quien lo tiene que hacer, cuando, etc; te aseguras una mayor calidad en el resultado final. Asimismo, en METRICA se tiene en cuenta al usuario, ya que éste interviene bastante, lo que permite que esté satisfecho con lo que le entregas. Además, incluimos técnicas de prototipado, de tal forma que el usuario sin entender los métodos abstractos de análisis y diseño estructurado, puede comprender como va a resultar el sistema. Sin embargo, una cosa en la que no entramos es en la recomendación de una u otra herramienta CASE, fundamental para el desarrollo, por la cantidad de trabajo que esto lleva consigo. Aunque, si mantenemos mucha relación con las empresas que tienen productos de este tipo, pero sin aconsejar ninguna en particular.

¿Se está pensando en desarrollar una nueva versión de METRICA? - Sí, a lo largo de 1995 queremos sacar la Versión 3 de METRICA, con mejoras, ampliando cosas y quitando lo que no está bien. Pero aún estamos pensándolo, recogiendo todas las críticas que nos han venido a favor y en contra, las inquietudes que surgen, preguntando en los centros que problemas se han encontrado y lo que han observado que estaba bien, para mantenerlo. Con toda esta información y varias cosas más que pensamos que es imprescindible incorporar, como un modulo dedicado a sistemas distribuidos, ya que la arquitectura cliente/servidor cada vez es más frecuente en la Administración, desarrollaremos METRICA 3. También, pensamos realizar una cosa que ha sido bastante comentada, se trata de mejorar la relación de METRICA Versión 2 con el Plan General de Garantí

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital