| Noticias | 28 FEB 2012

Microsoft y la OMT se alían para impulsar las TIC en el sector turístico

La Organización Mundial del Turismo y Microsoft impulsarán conjuntamente las TIC en el sector turístico para mejorar su eficiencia y adaptar el modelo de negocio de las pymes a las nuevas necesidades con las tecnologías cloud.
Alberto Iglesias

El sector turístico se ha configurado en los últimos tiempos como uno de los más relevantes de la esfera económica y como un auténtico catalizador para el crecimiento social e industrial. De hecho, uno de cada doce trabajadores a nivel mundial ejerce en esta área de actividad que supone además el 5% del PIB a escala global, porcentajes muy superiores en el caso español. En nuestro país, el 11% de los empleados pertenece al hipersector turístico y esta industria genera aproximadamente el 13% del PIB patrio.

Pero pese a gozar de este enorme peso dentro del sistema económico, se trataba de un sector en que las nuevas tecnologías aún están en muchas ocasiones, ausentes. Sin embargo, “la tecnología es central para el turismo mundial”, como ha indicado Márcio Favilla, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, quien se ha encargado de anunciar, junto a Jean Philippe Courtois y María Garaña, la nueva alianza que une a este organismo de Naciones Unidas con Microsoft.

En ese sentido, Microsoft y la OMT han presentado una alianza estratégica que busca impulsar el turismo internacional por medio de la inclusión de las nuevas tecnologías en la nube dentro del modelo de negocio de las pequeñas y medianas empresas del sector. “Hasta el momento, las pymes se enfrentaban a precios prohibitivos cuando querían acceder a sistemas e infraestructuras TIC de primera clase”, explica Jean Philippe Courtois, presidente de Microsoft Internacional. “Pero la tecnología en la nube permite a todas las empresas, independientemente de su tamaño, acceder a servicios fiables y seguros que les aporten ventajas competitivas, aumenten su productividad y mejoren su eficiencia”.

Así, Microsoft ofrecerá a las empresas del sector turístico un portfolio completo que incluye herramientas de productividad y colaboración, mensajería instantánea, correo, videoconferencia, formación, soluciones de CRM y ERP, así como plataformas de desarrollo de aplicaciones, todo ello en modalidad de pago por uso. Por otro lado, la OMT reconoce a Microsoft como socio estratégico de la organización en términos de iniciativas de innovación tecnológica en el sector. microsoft turismo

Por otra parte, el Centro de Innovación Microsoft en Tecnologías Turísticas (MICTT) trabajará conjuntamente en el desarrollo de proyectos tecnológicos liderados por la OMT, mientras que los miembros de esta organización tendrán acceso preferente a los servicios ofrecidos por este centro, como pruebas de concepto o proyectos piloto de investigación.

“España es líder en turismo pero no en tecnología para el turismo”, ha asegurado María Garaña, directora general de Microsoft Iberia. “Queremos convertir a España en un punto de referencia para Microsoft y exportar nuestra tecnología y conocimiento” por medio del centro internacional de Mallorca.

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