| Artículos | 21 SEP 2001

¿Morirá el PC de éxito?

Carlos de la Iglesia.
La noticia de que, por primera vez en la historia reciente de las TI, el mercado de PCs había retrocedido en el mercado norteamericano, ha coincidido con el vigésimo aniversario de su nacimiento y la aparición de un buen número de agoreros que anuncian la muerte del PC. Sin llegar al extremo de empezar a cavar tumbas para enterrar los millones de PCs instalados en todo el mundo, lo que parece evidente es que la industria del PC, así como la de otros sectores como las telecomunicaciones y los teléfonos móviles están entrando en una fase que, de acuerdo con la lógica de mercado, sigue a la del éxito: la saturación del mercado. La Ley de Moore, que garantiza la duplicación de la potencia de proceso cada 18 meses, y los avances en los medios de almacenamiento han aumentado la capacidad del PC con mayor rapidez que los usuarios son capaces de aprovecharla. Así, las aplicaciones están más limitadas por el ancho de banda que por la velocidad o la capacidad de memoria, y tanto los usuarios domésticos como las empresas se sienten poco inclinados a cambiar sus PCs por otros nuevos. Únase a esto el que, tras la renovación de hardware previa a la llegada del Efecto 2000, el parque instalado de PCs en todo el mundo es realmente potente, y la temible saturación de mercado se confirma y fortalece. No hay que mirar muy lehos para ver el mismo proceso de saturación: Los fabricantes de teléfonos móviles se enfrentan a unas tasas de propiedad de terminales que alcanza el 75% en muchos países de Europa. Ante el descenso de los márgenes, los vendedores de PCs y los proveedores de componentes se están deslizando hacia una era post-PC, en la esperanza de que algún nuevo aparato, dispositivo o artefacto conectado en red generará un nuevo entusiasmo entre los usuarios. Hay que recordar que se requirió más de una década para que el uso del PC se hiciera generalizado.

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