| Artículos | 28 SEP 2001

Nace la Fundación DMR para unir Universidad y empresa

Convoca un premio de ensayo sobre el impacto de la Economía digital en la sociedad
Javier Jiménez.
Coincidiendo con el quinto aniversario de DMR en nuestro país, la firma consultora ha dado a luz la Fundación DMR, con el objetivo de “promocionar y fomentar la formación, investigación y el reciclaje profesional en el área de las Tecnologías de la Información”.

Al frente del Patronato que dirigirá la Fundación se encuentra Pedro Schwartz, quien explica los ámbitos de actuación de la entidad, que “nace con la firme vocación de impulsar y potenciar el conocimiento y el talento para hacer posible el tránsito hacia la nueva Sociedad de la Información. Queremos aportar realidades que nos ayuden a todos y que faciliten la adaptación rápida y eficaz a los nuevos modelos que están naciendo, ya que el impacto de la Economía Digital en la sociedad exige una transformación de los modelos económicos, sociales y políticos tradicionales”.
Por su parte, el presidente de la firma consultora DMR Consulting, Fernando Francés, destacó que “la puesta en marcha de la Fundación DMR Consulting demuestra nuestro compromiso con el bienestar social acorde con las necesidades que impone la Economía Digital”.
Ambos subrayaron los motivos de la creación de la entidad, explicando que los objetivos son aportar algo más a la sociedad que sus servicios, apoyar el desarrollo de valores y capacidades que contribuyan a crear el bienestar de la sociedad, colaborar con las universidades en el desarrollo del capital humano y difundir los conocimientos que DMR ha desarrollado y acumulado en el ejercicio de la consultoría.
Al acto de presentación asistió como invitado el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien comentó que “la economía ha reaccionado positivamente por primera vez ante una crisis internacional y España no se sitúa en niveles de bajo crecimiento dentro del marco de la OCDE. Asimismo, el desafío tecnológico existente en este momento hace que nuestro país se coloque retos en todos los estamentos sociales, tanto administrativos como docentes o empresariales”.
Además, el acto contó con la presencia de dos premios Nobel de Economía, los profesores Gary Becker y James Buchanan. Becker manifestó su apoyo a la iniciativa de la Fundación DMR “porque sólo conseguiremos avanzar y adaptarnos a los cambios producidos por el nacimiento de la denominada “Era Digital” potenciando la investigación y la creación de conocimiento”.
Por su parte, el profesor Buchanan respaldó las acciones programadas por la Fundación afirmando que “uno de los principales retos a los que nos enfrentamos debido a revolución electrónica es evaluar su impacto en múltiples dimensiones. Para los investigadores que incluimos la economía política en nuestros programas, el desafío es analizar los efectos de la revolución electrónica en las estructuras institucionales en las que interactuamos en el plano económico, social y político. Por ello, aplaudimos las iniciativas que como la Fundación DMR Consulting nos pueden ayudar a aumentar nuestro grado de conocimiento en áreas hasta ahora poco desarrolladas”.

Líneas de actuación
Durante el acto de presentación, el presidente de la Fundación DMR Consulting anunció las líneas de actuación de la entidad, entre las que se encuentran la convocatoria anual de un Premio de Ensayo, el patrocinio de Cátedras, masters o títulos privados de especialización, la edición de publicaciones en colaboración con editoriales especializadas y la creación de un programa innovador de capital semilla: los laboratorios de investigación interdisciplinar en Tecnologías de la Información.
Pedro Schwartz avanzó además que los dos primeros proyectos que pone en marcha la Fundación son la convocatoria de un Premio de Ensayo y los laboratorios de investigación. El primero está enfocado al mundo universitario, centros de investigación o profesionales de la tecnología, economía o sociología. El trabajo, que puede realizarse a título individual o en equipo, debe desarrollar una reflexión sobre los variados impactos o cuestiones de política pública que plantea la Economía Digital a medida que es asimilada por las empresas, los individuos o la sociedad. El ensayo debe reflejar de forma novedosa el papel que la Tecnología de la Información cumple como posibilitadora de la transformación económica.
Por su parte, el laboratorio de investigación está dirigido a centros de estudio y de reflexión interdisciplinaria y desarrollará, apoyará y difundirá programas de investigación aplicada en áreas relacionadas con la utilización e impacto de las Tecnologías de la Información en la Nueva Economía, centrándose en aplicaciones clave, en áreas de conocimientos poco desarrolladas, o en aspectos de política pública.
Además, los laboratorios funcionarán de forma independiente y actuarán como centros de beneficios en el marco de las Facultades, Escuelas Técnicas Superiores o de Negocios.
Para llevar a cabo todo esto, la Fundación contará con un presupuesto anual de DMR Consulting, todavía no estimado, pero que para este año supone unos 60 millones de pesetas, incluido el premio de ensayo.
Esta cantidad es la que venía gastando, más o menos, la firma consultora en sus relaciones con el mundo universitario.
Además, la Fundación aprovechará los convenios suscritos con DMR con diversas Universidades, entre las que se encuentran la cátedra de Empresa de la Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica de Barcelona, Politécnica de Valencia, Facultad de Informática de Madrid y la Politécnica de Madrid.
Finalmente, señalar que la Fundación fomentará la participación de sus empleados, clientes, aliados, socios y proveedores en sus actividades de formación o de apoyo a la investigación universitaria.

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