| Artículos | 10 JUN 1994

Novell desarrollará su propia tecnología para entornos orientados a objetos

La compañía que le suministraba el código hasta ahora abandona este mercado

Novell continúa trabajando en pos de su máximo objetivo, a saber, convertirse en el único competidor de Microsoft con tecnología software de igual a igual. El próximo paso que dará la firma que preside Robert Fankenberg tiene su objeto en el desarrollo de una tecnología propia en materia de orientación a objeto, que se orientará a su competición frontal con el sistema Cairo de la propia Microsoft, además de otros ORBs como los sistemas Taligent -de IBM, Apple y Hewlett-Packard- y OpenStep de Sun y NeXT.

El nuevo paso de Novell tiene su génesis en el abandono de este mercado por parte de HyperDesk, una firma independiente cuyos trabajos resultaban cruciales para las implementaciones de Novell. Al parecer debido a los avances de las especificaciones anteriormente mencionadas, HyperDesk ha decidido abandonar definitivamene este mercado, dejando a Novell en una embarazosa situación que le obliga a continuar en solitario los trabajos a este respecto.

De antemano, es importante destacar que Novell se apoyará en AppWare, a nivel de plataforma de desarrollo, y en NetWare como entorno de comunicaciones, pero el ORB (Object Request Broker) desarrollado soportará los de terceras compañías, si bien no ha sido especificado por el momento cuáles de ellos serán.

El núcleo del ORB de Novell será AppWare Bus, que permitirá el desarrollo de aplicaciones orientadas a objeto de manera sencilla, aplicaciones que además podrán beneficiarse de las funcionalidades de red del propio NetWare. Así pues, la presentación física del desarrollo se traducirá en un conjunto de módulos cargables (NLMs) que aportarán capacidades ORB a la red. Estos NLMs serán compatibles, por otra parte, con la especificación más extendida y estándar de facto en el mundo del objeto, a saber, el Common Object Request Borker Architecture, desarrollado por el OMG (Object Model Group) y con la versión 2.0 ya en la calle. A priori, esta compatibilidad permitirá conexión entre los NLMs desarrollados por Novell y aquellos entornos que estén basados en la implementación de SOM de IBM (Systems Object Model). Esto será posible, además, a través del soporte para esta tecnología por parte de WordPerfect, hoy en poder de la propia Novell.

En cualquier caso, y si bien se trata de un enfoque diferente al que han realizado las demás compañías (centrado en los procesos de comunicación en red y con soporte para otros ORBs), los analistas han coincidido en considerar que el paso que dará Novell confirma su estrategia de aportar un valor diferenciador en la competencia con Microsoft, y que además cuenta con garantías de éxito, tan sólo dependiente del soporte por parte del grueso de la industria.

¿Qué es un ORB?

Un ORB es un componente de software que permite a objetos y aplicaciones comunicarse entre sí. Por ejemplo, cuando un sistema cliente cursa una petición de información, el ORB pone en marcha los protocolos de comunicación entre dicho sistema y los componentes objeto necesarios para que ésta se produzca.

En realidad, entornos como OpenStep, Cairo o Taligent, no son ORBs propiamente dichos, sino adaptaciones de sus sistemas operativos a sus especificaciones.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios