Objetos, modelos y componentes, tres formas de entender el desarrollo

La base de datos universal cambiará la tecnología

Según datos del Gartner Group, durante el próximo año la adquisición de herramientas de desarrollo de aplicaciones corporativas por parte de las empresas se incrementará un 35% respecto al índice de 1997. Hacia el año 99 los fabricantes que liderarán este mercado serán o bien grandes suministradores que han hecho evolucionar sus soluciones clásicas hacia productos más competitivos, o bien pequeños fabricantes con tecnologías específicas dentro de un área concreta. De cualquier forma, hoy por hoy, los grandes fabricantes parecen decantarse por tres tendencias de desarrollo: la basada en componentes, la orientada a objetos y, en última instancia, la que tiene su base en los modelos.

Ala hora de seleccionar un entorno de creación de aplicaciones y las herramientas que lo integran, es necesario considerar siempre los requerimientos de cada desarrollo concreto para que puedan soportar la lógica de negocio más compleja sobre múltiples plataformas y sistemas operativos.

En líneas generales, la filosofía de desarrollo basada en componentes y la dirigida a modelos no son radicalmente distintas entre sí, mientras que la orientación a objetos si se desmarca más claramente de las otras dos posturas. Culturalmente, la orientación a objetos es más compleja de asimilar a corto plazo. Mientras que esta filosofía de desarrollo es una realidad palpable en los fabricantes de software, los integradores utilizan con mayor frecuencia el desarrollo basado en componentes como una mezcla de objetos y modelos, aunque es probable que el modelo universal de base de datos generará en breve una evolución de la tecnología de herramientas de desarrollo.

SunSoft, la clave está en los objetos distribuidos

SunSoft apuesta claramente por un desarrollo orientado a objetos distribuido, con CORBA como mecanismo de comunicación. "La línea que nosotros estamos siguiendo es la de orientación a objetos pensando en aplicaciones que están dentro de la red, y cuyos componentes están ejecutándose al mismo tiempo en diferentes máquinas de la red, es decir, son objetos distribuidos", explica Eduardo Álvarez, Director de SunSoft en España.

En esta línea de oferta de herramientas de infraestructura, SunSoft proporciona una familia de compiladores, las soluciones Internet Workshop para la creación de aplicaciones montadas en CORBA y NEO como solución CORBA.A nivel de la aplicación cliente ofrecen JOE como un módulo de integración Java en CORBA.

"JavaBeans es la pieza intermedia que me permite integrar un módulo Java con otro externo, teniendo en cuenta que este módulo intermedio de unión es independiente de la plataforma sobre la que estoy trabajando. Permite sacar partido de todos los módulos existentes o que ya tenía escritos, por lo que es la manera de seguir avanzando en la idea de independencia absoluta de la plataforma sobra la que se escriban las aplicaciones", explica Eduardo Álvarez.

SunSoft apuesta claramente por CORBA como mecanismo de objetos distribuidos frente a DCOM de Microsoft, puesto que según asegura Álvarez, CORBA es una solución operativa e independiente de fabricante, mientras que DCOM sólo promete y no aporta nada especial".

En otro nivel, el de ActiveX frente a JavaBeans, el Director General de SunSoft España asegura que "los desarrolladores tienen muy claro que las aplicaciones tienen que ser independientes de la plataforma. Otra cosa es que usen módulos ActiveX para reutilizar otros ya existentes, pero la construcción de aplicaciones nuevas exige independencia de plataforma. Además, JavaBeans crea interfaces con ActiveX y Java. De todas formas, con JavaBeans estamos hablando de módulos cliente, pero hay mucho más que está por detrás, tales como la aplicación de gestión".

Progress, un clásico en el género

El entorno de desarrollo de software de Progress es una arquitectura de programación orientada a objetos que ofrece a los desarrolladores un "road map" visual para el desarrollo y despliegue de aplicaciones corporativas complejas que cumplen los requisitos de escalabilidad, portabilidad y reconfiguración tanto en entornos heterogéneos cliente/servidor como en aquellos basados en host.

Dentro del entonro de Progress se encuentra integrado un conjunto de herramientas gráficas de desarrollo que soportan un amplio rango de tendencias de desarrollo:estructurado, procedural, dirigido a eventos y orientado a objetos.

Basándose en esto, las aplicaciones de alto rendimiento pueden ensamblarse visualmente utilizando componentes reutilizables conocidos como SmartObjects.

El entorno de componentes de Progress consiste en un marco de trabajo en el que las herramientas integradas toman toda la funcionalidad de la tecnología orientada a objetos para enlazar y reutilizar tanto componentes basados en Progress como los que no lo son. La intención de Progress es ofrecer estándares específicos y ayuda visual interactiva que permitan la integración entre el 4GL, SmartObjects y la interfaz de usuario de Progress con componentes de terceros. El marco facilita el ensamblaje automático de componentes, el enlace de mensajes entre estos componentes y la generación del proceso adecuado de transacciones y el código de gestión de los datos para completar la aplicación.

Los SmartObjects forman una colección de componentes de negocio reutilizables que permite a los desarrolladores su composición y transformación en aplicaciones funcionales sin necesidad de escribir ningún tipo de código.

Al trabajar dentro de un entorno de programación gráfica orientado a objetos, los desarrolladores pueden crear aplicaciones corporativas escalables utilizando los templates incluidos en el entorno Progress y/o mediante la reutilización de su propio código reutilizable. De esta forma, los "templates" que incorpora el entorno de esta compañía, incluyen Smart View, SmartBrowse, SmartQuery, SmartFrame, Smart Window, Smart Panel, Smart Dialog y SmartFolder, que representan las funciones visuales, interactivas y de gestión de datos más comunes de las aplicaciones cliente/servidor basadas en transacciones más complejas.

Sybase, la estrategia Adaptive

PowerSoft, la división de desarrollo de Sybase, presentó recientemente la nueva arquitectura Adaptive de componentes, que supone la apuesta por una estrategia en tres niveles: el cliente, el servidor y otro intermedio. "Con Adaptive proponemos que el usuario pueda poner lo que necesite en cualquiera de los tres niveles, y esta lógica se realiza siempre a través de componentes", explica José Manuel Estrada, Director Técnico de Powersoft.

Sybase centra su estrategia en el soporte de tres modelos de componentes."El compromiso con los componentes es claro, es un poco el concepto de caja negra que se incorpora a la aplicación desde un entorno de visual de desarrollo y se conecta con el resto del programa; en el fondo estamos hablando más de la idea de ensamblar programas que de la de programar", asegura José Manuel Estrada.

La arquitectura en tres niveles de Sybase, así como su oferta de herramientas, soporta tanto ActiveX, como JavaBeans y CORBA. "ActiveX no es tremendamente potente como modelo de objetos, pero su gran ventaja es su amplia implementación, aunque limitada a la plataforma media-baja. Por su parte, JavaBeans no tiene una presencia muy importante en el mercado, pero sí un gran soporte por parte de la industria del software. Durante los próximos dos años tendrá una presencia real cada vez mayor. El tercer modelo es CORBA, que técnicamente es el más potente en cuanto a utilización de objetos y componentes distribuidos, de distintas plataformas y sistemas operativos, lenguajes de programación, etc.", explica José Manuel Estrada.

La propuesta de Sybase es permitir el desarrollo de componentes en cualquiera de los tres modelos, y situar a posteriori ese componente en el nivel de la arqu

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital