Otra vez en la carretera

Consejos para los profesionales móviles

Pueden en algunos casos llegar a cobrar 50 . 000 pesetas por hora de trabajo . Son en su gran mayoría pertenecientes a una elite: los consultores de SI . Envidiados por unos y admirados por otros . Pero ¿ qué precio pagan para llegar a lo más alto y permanecer allí ? . En primer lugar, muchas horas de trabajo -aunque esto no es exclusivo-, y en segundo lugar, la capacidad de operar en cualquier momento y en cualquier lugar . Estamos hablando de una profesión que obliga a la movilidad continúa . Hoy aquí y mañana allí . Sin una ubicación concreta . Para estos profesionales su despacho está situado en un avión; eso sí provisto de un teléfono móvil y un ordenador portátil .

Cientos de consultores de sistemas de información itinerantes se ponen en camino cada semana, siguiendo un estilo de vida difícil, arduo y vertiginoso . Sin embargo, este trabajo no es para todo el mundo . Los viajes pueden resultar muy difíciles . Se obtiene una cantidad increíble de experiencia variada y diversa, y hay momentos agradables, pero también hay que pasar bastante tiempo solo, y en ocasiones resulta aburrido . Según los profesionales móviles, la clave para hacer más interesante y satisfactorio su trabajo es aprender ciertos recursos o trucos que hacen más fácil de llevar la vida en movimiento . Las siguientes son 10 reglas de supervivencia que han aprendido durante los viajes .

Tomar todo el tiempo necesario

Es importante obtener un contrato lo suficientemente flexible como para satisfacer las necesidades personales . Esto puede incluir la posibilidad de regresar a casa cada fin de semana y disponer de un apartamento cerca de la instalación de proceso del cliente, en lugar de la habitación de un hotel .

Algo de ayuda de los amigos

Los consultores que viajan aconsejan conseguir un buen agente de viajes que se haga cargo de los detalles y con el que sea posible contactar durante las veinticuatro horas del día . También es conveniente no tener que preocuparse del alquiler del automóvil y el hotel .

Un sitio al que llamar hogar

Es importante sentirse confortable en el lugar donde se vive temporalmente . El consejo a los profesionales móviles es encontrar hoteles que ofrezcan habitaciones con mini-cocinas, de manera que uno pueda sentirse casi como en casa y establecer algo así como una oficina . También es aconsejable buscar hoteles con business centers en los que los huéspedes puedan utilizar PCs, impresoras y faxes .

Poco equipaje, subir primero

La mejor forma de viajar con rapidez es llevar poco equipaje . Es muy recomendable llevar todo lo que pueda necesitarse para un viaje ( aunque sea de tres semanas ) en una maleta que quepa en el compartimento superior del asiento en el avión . Algunos profesionales móviles aconsejan ser el primero en subir al avión, porque lo primero que se agota es el espacio para bultos personales en el compartimento superior . Si uno es la última persona en entrar y los compartimentos están llenos, hay que facturar el equipaje, y en un vuelo normal puede tener que esperarse hasta media hora hasta recuperarlo .

Tratar directamente con los clientes

Algunos consultores intentan reducir al mínimo los viajes rechazando aquellos contratos que los requieren . Una opción es buscar contratos que permitan teletrabajar desde casa a tiempo parcial con un ordenador, un modem y una cuenta Internet . El trabajo desde casa, incluso en proyectos de desarrollo de aplicaciones, se está convirtiendo cada vez más en una realidad, auqnue sigue habiendo clientes que se resisten a ello . Probablemente podría realizarse desde casa por lo menos un 50% de muchos trabajos, pero los clientes suelen preferir tener al consultor in situ .

Demasiado ocupado para aburrirse

Los profesionales que viajan deben enfrentarse también a la soledad de los viajes . Algunos lo hacen manteniéndose ocupado . Es recomendable utilizar los gimnasios de los hoteles, e incluso practicar algo de footing . Otros prefieren leer o ir al cine, actividades para las que muchas veces no tienen tiempo .

Mantenerse ( casi ) en contacto

Aunque a algunos les gusta mantener el contacto mientras viajan, otros prefieren limitar su disponibilidad . El secreto reside en estar disponible, pero mantener un alto grado de privacidad . Así, hay profesionales móviles que viajan con un ´buscapersonas´ y un ordenador portátil para el correo electrónico, pero se oponen a estar localizables mediante un teléfono móvil .

Humildad frente a hostilidad

Algunos consultores tienen que enfrentarse a empleados hostiles de los clientes . Algunos de estos conocen las tarifas que cobran los consultores, y sienten cierto resentimiento por ello . Sin embargo, en la mayoría de los casos se muestran contentos de recibir al consultor, porque pueden aumentar sus conocimientos durante el tiempo que permanece allí .

Es importante para los consultores móviles no enfrentarse al resentimiento de esos empleados . Como consultores, estos profesionales son huéspedes invitados, y deben alejarse de problemas políticos . Pero todo depende de la situación, y en ocasiones conviene ganarse su aceptación .

Dominar la rutina del cambio

Como la vida de un consultor o cualquier otro profesional de TI que viaja puede resultar ardua y difícil, la primera capacidad personal a desarrollar es la de adaptación . No se puede planificar todo como se haría en condiciones normales, así que hay que cancelar fines de semana en casa y sufrir problemas de reservas de hoteles y retrasos de los aviones . Conviene no preocuparse por pequeñas cosas, porque habrá cientos de ellas .

Con niños, todo cambia

A pesar de las sugerencias sobre cómo arreglárselas en los viajes, en lo que todos los consultores parecen coincidir es que tener niños lo cambia todo . Resulta verdaderamente difícil –por no decir imposible- compaginar una vida laboral marcada por los continuos viajes con una vida familiar estable .



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: