| Artículos | 17 SEP 1993

Philippe Kahn, presidente de Borland: La guerra de precios es una guerra de mercado.

Joan C. Ambrojo.

El desafío es hacer crecer el mercado y esto se puede conseguir lanzando software a 49 dólares. Con estas palabras Philippe Kahn, presidente de Borland, justifica el lanzamiento promocional de Quattro Pro 5.0 para Windows hasta el 15 de enero de 1994. Para Kahn, ha sido necesario realizar algo tan radical como bajar el precio porque cree que los usuarios sólo comparan anuncios. Estas declaraciones las ha realizado en el marco de las conferencias ETRE, celebradas en Barcelona la semana pasada, y en las que ha participado. Estas manifestaciones anticipaban la presentación en Nueva York de 7 nuevos productos, el pasado 14 de septiembre, 3 de ellos de la línea Quattro Pro 5.0 (DOS, Windows, Workgroup Edition) y 4 en la familia de Paradox 4.0 (DOS, Windows, Workgroup y Developers Edition). Estos productos estarán disponibles en algo más de un mes tras el anuncio.

El máximo responsable de la compañía considera que si vende tres veces más con Quattro Pro 5.0 a 49 dólares se ganará lo mismo que si no se hubiera cambiado el precio y se hubiera vendido tres veces menos. Pero con tres veces más tendremos el triple de usuarios y nos comprarán más cosas. Por ello, afirma que la guerra de precios es para obtener mayor mercado. En los últimos dos trimestres la empresa ha facturado 224 millones de dólares y ha obtenido unos beneficios de 6,5 millones.

Sobre el litigio con Lotus, sobre el cual el juez de Boston ha dado la razón al creador de 1-2-3, Kahn anuncia que han recurrido. No es un problema para nosotros, sino más grande para la industria y considera que es una guerra entre sistemas abiertos y cerrados, entre compatibilidad y no compatibilidad. En su opinión, este juez está confundido porque cree que los comandos de Lotus es todo lo que hay, nada más. Entonces esos comandos tienen que ser de Lotus, piensa, y cree que todo lo que se haga con ellos tiene que ser de Lotus. Para Kahn, las macros son una funcionalidad, es decir una patente, pero no un copywright. Jamás pagaremos algo a Lotus, si no se hundirá la industria, asegura. En relación a este caso, cree que no se hubiera producido en Europa, porque las leyes de la CE sobre compilación del software son exactamente igual a lo que decimos que debería ser la ley en Estados Unidos.

En cuanto a la salida al mercado de dBase para Windows, actualmente en alfa, no se producirá hasta principios de 1994. Dentro de dos meses aparecerá la versión beta. Por otra parte, profetiza que Quattro Pro Workgroup Edition colocará a Borland en la primera posición de workgroup: muy rápidamente tendrán más de 250.000 usuarios de esta tecnología. Actualmente, según cita Kahn, Borland tiene más de 15 millones de usuarios en todo el mundo y vende 5 millones de paquetes cada año, en segundo lugar tras Microsoft (Lotus 4 millones al año, WP 3,5 millones).

En relación a multimedia, esta tecnología es una parte importante del desarrollo de la compañía porque considera que construyen herramientas que tienen las posibilidades de realizar las aplicaciones que utilizan multimedia. Es importante que las bdd puedan utilizar como datos video, sonido, etc.. Sobre el futuro de Paradox y dBase, Kahn considera que los sistemas utilizarán la misma tecnología pero tendrán diferencias como si fueran idiomas distintos. Actualmente, afirma que Paradox for Windows es la primera base de datos para este sistema operativo, con el 60% del mercado mundial, lo que sumado a la primera posición de base de datos para DOS (dBase, con el 70%), significa tener una posición muy buena. Sobre las alianzas, Kahn estima importante que los productos de Borland funcionen con los de Microsoft o los de otras compañías. Nuestros usuarios lo que quieren comprar son formas de trabajar mejor y ser más productivos, no un programa determinado. Es muy importante que aprendamos a trabajar con los competidores.

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