Porta 22, la tecnología al servicio del futuro ocupacional

Tamino XML Server de Software AG, en el corazón de la infraestructura

En junio de 2003, Porta 22 veía la luz como uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo desde el consistorio barcelonés para la creación de un espacio que aglutinara todos los recursos destinados a dar información y orientación sobre temas de empleo. Para ello, Porta 22 aprovecha todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías apostando por la gestión de contenidos basada en Tamino XML Server de la mano de Software AG.

En el marco de Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona, Porta 22, espacio de las nuevas ocupaciones, es un centro innovador que ofrece información, orientación y asesoramiento sobre las nuevas oportunidades de empleo que los sectores económicos emergentes y las nuevas culturas del trabajo generan.
En un espacio físico de 2.000 m2, los visitantes pueden acceder a más de 50.000 páginas de contenidos analógicos y digitales sobre sectores emergentes en la Ciudad Condal. Tal y como define Marc Puente, director de la unidad de Sistemas de Información de Porta 22, se trata de “un equipamiento que detecta, divulga, orienta y capacita en el ejercicio de los nuevos empleos y de las nuevas competencias profesionales. Esto permite anticiparse a los cambios y adecuar los recursos humanos a las nuevas oportunidades de empleo que se abren en los sectores emergentes”. Para la divulgación de estos contenidos, Porta 22 ha apostado por una plataforma tecnológica que permite acceder, de forma rápida, a un amplio abanico de información gracias a las características del lenguaje XML con el que se trabaja.

Gestión de contenidos heterogéneos
Ante lo novedoso del proyecto y la inclusión de gran cantidad de contenidos que se ofrecen en múltiples plataformas, desde Porta 22 se optó por una infraestructura tecnológica que fuera más allá de lo que en un principio disponía Barcelona Activa. Se trataba de un entorno tecnológico dominado por sistemas IBM Lotus/Domino. La apuesta se concretó en la instalación de un gestor de contenidos, Tridion Dialog Server, soportado en base de datos Oracle y Tamino XML Server y por desarrollos Java sobre servidores Tomcat de Apache y empleando Via2, de Visual Century, como gestor de contenidos multimedia. Visual Century es una empresa participada de Software AG. La idea era disponer de una gestión fácil y eficaz de todo tipo de contenidos diferenciando entre los contenidos multimedia, como los más de 100 vídeos de testimonios de empleados en diferentes sectores, reportajes o aplicaciones externas al sistema pero integradas en él; y contenidos de descripción, entre los que destacan las más de 500 fichas ocupacionales que incluyen una completa descripción de perfiles profesionales. Para proceder a la emisión y publicación de todos estos contenidos, la apuesta de Porta 22 se inclinó hacia una solución de software para la gestión de contenido basada en XML, por lo que apostó por Tamino XML Server de Software AG. Para el responsable de TI de este espacio, “escoger esta solución por sí sola no tiene sentido, sino que se enmarca en una solución global y teníamos claro que el desarrollo tenía que ser Java y que utilizaríamos XML para compartir información por la rapidez que permite en su publicación de contenidos”.
Así, aunque Porta 22 cuenta con dos entornos en los que tiene presencia, Internet e Intranet, es en éste último donde, hoy por hoy, se desarrolla toda la productividad. De esta forma, los contenidos se introducen en el servidor de contenidos que funciona sobre sistemas operativos Microsoft Windows 2000 Server y base de datos Oracle 8.1.7.2. A la hora de publicar estos contenidos, contando con hardware de Sun Microsystems y servidores Tomcat de Apache, Tamino XML Server almacena estos contenidos y se publican en XML nativo. Por otra parte, toda esta infraestructura se completa con el gestor de contenidos multimedia Via2, plataforma que permite la gestión y distribución de aplicaciones multimedia, como vídeo en MPEG-2, también basada en XML. Para Marc Puente, los dos principales motivos que han llevado a su inclinación por el servidor Tamino XML son “por un lado, para separar el entorno de producción de contenidos del de consumo y, por otro, porque la presentación utilizando lenguaje XML es mucho más rápida permitiendo compartir e integrar información corporativa ya existente”.
Posteriormente, todos estos contenidos publicados se consumen desde 40 puntos públicos, desde los que se accede a esta Intranet y equipados con Pentium 4, sistema operativo Windows 2000, 512 MB de RAM, gestionados por un dominio no corporativo y con condiciones de seguridad específicas. “Actualmente disponemos de una salida corporativa de 1 Mbps con Colt Telecom, si bien en breve serán 2 Mbps”, apostilla el responsable.

Futuras mejoras
Tras casi un año en funcionamiento, Marc Puente destaca que los beneficios de esta apuesta son claros ya que permite “compartir y reaprovechar contenidos corporativos, presentar el mismo contenido con distintas apariencias, hacer llegar al ciudadano contenidos heterogéneos y actualizados y facilitar la actualización del sitio web por parte de los propios técnicos productores de contenidos”. Pero también llega el momento de acometer mejoras como las prestaciones del sitio web público, hasta ahora meramente presencial. Como explica Marc Puente, “el objetivo no es que todos los contenidos sean consultables desde Internet sino atraer a la gente a este espacio”. Asimismo, además de incrementar hasta 14 el número de sectores sobre los que se puede encontrar información al respecto, Porta 22 actualizará en breve su gestor de contenidos, Tridion DialogServer, a la nueva versión 5, “una versión más madura con mejoras, sobre todo, en cuanto a uso del sistema, integraciones con bases de datos y en la distribución de contenidos”, apunta el responsable.
La utilidad de este espacio y las oportunidades que brinda gracias en gran medida por el uso efectivo de las TI y de XML, ya ha sido comprobado por más de 14.000 visitantes desde su apertura al público. Su evolución, junto con el avance tecnológico, contribuirá al éxito futuro de esta iniciativa, para lo que prevén seguir colaborando con Software AG.

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: