| Artículos | 04 JUL 2012

Principales usos de los smartphones y las tablets

Computerworld

Las tablets, como el iPad o la nueva Surface de Microsoft, ya son elementos absolutamente cotidianos en nuestra sociedad y eso que apenas se han popularizado hace un par de años. Pero su comodidad de uso y las funcionalidades que ofrecen han logrado convencer a una gran masa de población que ya utiliza las tablets para llevar a cabo sus tareas y actividades diarias, sustituyendo al PC de toda la vida.

Así lo pone de manifiesto Gartner, en un estudio sobre los usos que se le da a las tablets en la actualidad, cuyas principales conclusiones resumimos a continuación. Y es que la encuesta encontró que las principales actividades cotidianas que se están desplazando desde los PC a las tablets son revisar el correo electrónico (81%), leer las noticias (6%), la previsión del tiempo (63%), usar las redes sociales (62%) y los juegos (60%).

La encuesta encontró además que más del 50 % de los propietarios de tabletas prefieren leer noticias, revistas y libros en la pantalla, en lugar de en papel. En promedio, uno de cada tres encuestados utiliza sus tabletas para leer libros, en comparación con el 7% que prefiere hacerlo en los smartphones.

Uso en casa

El estudio de Gartner confirma que las tablets se utilizan principalmente para tareas específicas que se llevan a cabo en un momento concreto, también en su tiempo libre o en su domicilio. Pese a todo, las tablets siguen empleándose de forma mayoritaria para labores profesionales o durante las jornadas laborales, por lo que no es de extrañar que los usuarios utilicen los dispositivos un 20% menos en fines de semana.

Sin embargo, el informe señala que las tablets son el dispositivo con una mayor presencia o dominancia en el hogar, por encima de los smartphones o el PC de sobremesa, tanto en la sala de estar (87%), como en el dormitorio (65%) e incluso en la cocina (47%).

El diseño, clave

La encuesta también confirmó que la principal razón para comprar una tableta es el factor de la forma. Más específicamente, los encuestados compran una tablet en lugar de un PC por su comodidad, el tamaño pequeño y su peso ligero.

Una comodidad que se considera exclusiva de la persona. Y es que a diferencia del ordenador de sobremesa, compartido por toda la familia, en el caso de las tablets el 45 por ciento de los encuestados no comparten su dispositivo con nadie. Esto confirma que una tableta es casi tan personal como un teléfono móvil en términos de actitud de uso y de consumo. La encuesta mostró además una tendencia a que los hombres compren sus tabletas mientras que las mujeres los suelen recibir como regalos.

Smartphones: los más usados durante el día

Los teléfonos móviles inteligentes juegan un papel extremadamente relevante tanto dentro como fuera del hogar. Dentro de la casa, los usuarios llevan a cabo la mayoría de las actividades en sus teléfonos cuando están en su sala de estar (78%), mientras que un 65% lo hacen también fuera de casa o en tránsito y un 66% en el trabajo.

Entre todas las actividades realizadas en Internet con los smartphones, destacan consultar el correo electrónico (74 por ciento) y las redes sociales (57 por ciento). El juego es en el cuarto lugar (42%). Ver la TV en directo sigue siendo una actividad muy limitada para los usuarios de telefonía móvil (5%), pero el contenido bajo demanda tiene un alcance algo más amplio (15%).

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios