Proceso Paralelo: una nueva visión

Conferencia Supercomputing '95

Recientemente se ha celebrado en Nueva York la Conferencia denominada Supercomputing '95, cuyas discusiones se han centrado principalmente en la incógnita de si los entornos de programación visual, tales como los de los lenguajes C y C++, migrarán algún día hacia el nivel alto.

Steve Wallach, vicepresidente senior de tecnología de la multinacional Convex, intervino para señalar que él siempre había programado en lenguaje Assembler."¿En qué me convierte éso?", preguntó. "En viejo", respondió alguien entre los oyentes.

Así, varios programadores (la mayoría de ellos, en efecto, de avanzada edad) comentaban con ansiedad las pérdidas sufridas en contratos del gobierno para laboratorios nacionales y de la defensa. Un veterano de 30 años en el sector, que como recién graduado había trabajado en uno de los primeros ordenadores 6600 de Control Data, se quejaba de que Supercomputing ´95 carecía del énfasis y del interés despertado por eventos anteriores.

Sin embargo, será necesaria cierta cautela. Parece que todos coinciden en que se está entrando en una nueva era basada en piezas más estandarizadas y más basadas en componentes. Quienes poseen experiencia práctica en superordenadores pueden convertirse en parte de esta nueva era, o ser empujados a un lado por quienes están poniendo en práctica sus lecciones.

Los procesadores de alto rendimiento de la próxima generación tendrán más MIPS que sus predecesores, pero lo más probable es que procedan de Silicon Graphics, Sun Microsystems o Compaq, lo mismo que proceden ahora de Cray Research,IBM o Hitachi. Habrá tantos diseños de multiproceso simétrico como esquemas existen de proceso masivamente paralelo o vectorial. Y estarán basados en mayor medida en componentes, con interconexiones de alta velocidad y funciones de Entrada/Salida suministradas por el vendedor.

Por último, y si bien los entornos de desarrollo de aplicaciones para PCs ofrecen herramientas capaces de funcionar entre sí, una cuestión planeaba en el ambiente: ¿por qué no podrían los compiladores de proceso en paralelo funcionar con otras herramientas, depuradores de errores, controladores de rendimiento, optimizadores y editores, reduciendo así el periodo de aprendizaje necesario.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: