| Artículos | 24 JUN 1994

Promodata continuará en España los próximos dos años

Según su Director General, Fernando Marcos
Joan C. Ambrojo.

La compañía de alquiler de equipos informáticos Promodata Ibérica, del Banco Indosuez, tiene previsto continuar sus actividades como mínimo durante los dos próximos dos años, según el plan de empresa elaborado últimamente. Ello contradice los rumores lanzados en los últimos días sobre el cierre de la filial española y que han sido contestados con contundencia por el director general de Promodata Ibérica, Fernando Marcos: Promodata Ibérica no va a cerrar en los dos próximos años. Hemos iniciado una nueva estrategia en la que no vamos a seguir aumentando el nivel de inversión y posiblemente cederemos los nuevos contratos a la Banca. En la actualidad, Promodata cuenta con una inversión muy elevada en contratos de alquiler de equipos informáticos, del orden de los 8.000 millones de pesetas. Hasta ahora se financiaba con recursos propios y ahora cederá los nuevos contratos a la Banca. También existe la posibilidad de que vendan los antiguos contratos si nos pagan bien. El viraje tan radical dado por la compañía en los últimos días se debe, según Marcos, a que el Banco Indosuez ha decidido realizar activos. En ese sentido y en relación a la supuesta venta de Promodata France a la compañía Comdisco, Marcos ha confirmado la existencia de gestiones de venta por parte del grupo francés, excepto la filial Promodata Services y la sociedad de negocios de equipos Bull. Comdisco estaba interesada pero el acuerdo no está cerrado todavía. En caso de producirse la venta la filial española pasaría a ser gestionada directamente por Indosuez, explica el director general de Promodata Ibérica. En el caso de la filial holandesa esta empresa se incorporó funcional y jurídicamente a la organización belga hace un año, mientras que en Italia ha cesado totalmente sus actividades porque tenía más contenido financiero que de valor añadido. La subida de tipos de interés en 1993 le hizo perder mucho dinero y se decidió paralizar las inversiones.

En los últimos meses la empresa ha pasado una dura etapa y ahora el mercado es cada vez más consciente de que los equipos tienen una obsolescencia enorme. Para el responsable de Promodata comprar un equipo comporta un gasto enorme y nunca es una inversión. Según Fernando Marcos, en España únicamente se ha cerrado la oficina de Madrid, que contaba con dos comerciales, por su falta de rentabilidad. Operativa en España desde 1988, la firma de servicios y alquiler de equipos informáticos cuenta actualmente con una cartera de 140 clientes y continuará centrada, fundamentalmente, en la línea AS/400. La estrategia diseñada para los dos próximos años es continuar prestando servicios a los clientes exactamente igual. El alquiler sige teniendo valor añadido y queremos aportar más aún. Este valor añadido lo basan en herramientas como Compass, un estudio realizado a partir de una base de datos con referencias de las compañías más importantes del mundo y que se utiliza para conocer las necesidades informáticas de los clientes.

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