Rafael Ortega, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Control Presupuestario

"El Grupo CP vincula sus honorarios a los resultados obtenidos por el cliente"

Con una ya dilatada experiencia en el mercado de servicios, la compañía Crupo Control Presupuestario, una sociedad sustentada con capital español de los propios socios, ha logrado despuntar dentro del panorama del mercado informático. No solo ha sido capaz de superar con resultados positivos la dura recesión vivida por el sector en los últimos años, sino que se "permite el lujo" de codearse con las grandes del sector. La razón podría estribar en que El Grupo CP trabaja en este mercado una obvia, para ganara dinero, y otra, muy diferenciadora por que les gusta.

Se acaba de entrar en la recta final hacia el año 2000, ¿Cuáles son las características claves que se impondrán en el sector servicios, y que marcarán las pautas de cómoabordar este mercado?

- Cada vez más el mercado está exigiendo que las soluciones que se adopten en su entorno formen parte de un planteamiento globalizado. Por ello, cada vez menos se adopta una determinada solución ignorando la problemática de otras áreas de la empresa. En el mercado hay dos tendencias perfectamente diferenciadas los integradores y los especialistas. Por eso hay sociedades de servicios que centran su actividad en una determinada parcela, y otras en la integración. De acuerdo con esto el Grupo CP desde siempre buscaba la solución integral, ya que es aquella que permite estar en el primer plano de consultoría de dirección que conlleva, entre otros, hacer la planificación estratégica de una entidad. Hemos trabajado desde siempre las dos vertientes: integración y especialización. Aunque últimamente hemos realizado una fuerte inversión en conseguir la especialización de área e impulsar lo que es la solución integral.

¿Cuál es la función específica que realizan las socidades que componen el Grupo CP?

- Por su parte CP Software es la empresa de servicios profesionales de informática que complementa la actividad de consultoría, y que además va encontrando su sitio en soluciones de área. Pero nos hemos dado cuenta que en las soluciones de área se necesita una fuerza en cuanto a aceptación por parte de los clientes. Sobre todo porque nosotros somos nacionales, y en nuestro país, nadie es profeta en su tierra. Para ello mejoramos más nuestro sistema, nuestra metodología y procedimiento al mismo tiempo que incidimos más en nuestra especialización, y así hemos creado otras sociedades como CP Sistemas de Pago, que trabaja el área de banca automática. Con todo esto puedo asegurar que el mercado nos acepta, bien por la globalidad, o bien por la especialización por área. Siguiendo con la creación de socidades se puede citar a CP Software de Seguros, que trabaja con productos específicos. También hacemos la gran solución, tipo la que ofrecen las grandes consultoras multinacionales, pero a mitad de precio y en la mitad de tiempo. Dentro de todas estas sociedades estamos segmentando la creación de nichos de actividad en donde asentamos a un grupo de especialistas para tener un carácter diferenciador. En CP somos generalistas aparentemente, pero estamos fomentando la creación de áreas de especialización en donde podamos competir con éxito con las grandes multinacionales. Por ello, nuestra evolución ha sido desde la generalización de servicios como solución global pero con alta especialización en áreas de negocio.

Es de suponer que para consolidar esta estrategia, el Grupo CP realiza grandes inversiones en I+D.

- Relativamente. En primer lugar para lograr esto hay tener vocación. Es decir profesionales con verdadera vocación. Otra cosa es que el Grupo CP está formado por sociedades de profesionales, con capital propio. No tenemos ninguna influencia externa respecto a nuestra estrategia, solamente respecto al mercado. No hay ni una sola peseta que esté fuera del Grupo. Somos socios profesionales que intervenimos en el negocio y en la responsabilidad de llevarlo a cabo.

Al ser CP una empresa española, ¿es posible que haya recibido alguna ayuda de la Administración?.

- Estamos recibiendo alguna ayuda, pero de la misma forma que cualquier otra empresa, esto es, en los planes de formación, pero nada más.

Quiero decir que si ha habido algún tipo de ayuda desde el punto de vista de salir hacia el exterior.

- No. Nosotros cada vez que hemos salido, ha sido con proyectos de nuestros propios clientes. En este sentido, en la actualidad nos encontramos en fase de abordarss el mercado sudamericano, nuestra gran asignatura pendiente. Nuestro objetivo es abrir una filial del Grupo CP en algún país sudamericano.

Por lo tanto ¿su estrategia hacia el exterior es clara?

- Es muy complicado. Estamos estudiándolo mucho. Desde ir con otras sociedades, con socios locales, o con multinacionales. Además la cultura de cada país es sumamente difícil. Aún así, estamos presentes en Portugal desde 1993.

¿Sigue siendo muy difícil competir con las multinacionales debido a la mentalidad española?

- Sí, pero no más que antes. Aunque la situación, sí puede ser peor, porque no solamente tengo que demostrar que soy mejor, sino que también soy más barato.

Pero también es cierto que ahora los vendedores de software se apoyan mucho más en empresas como CP para vender su solución de una manera más efectiva.

- Claro, pero por una razón, porque ellos han evolucionado más lentamente que el mercado. Antes, en el mercado las empresas de servicios siempre estábamos de segundos, y ahora estamos de primeros.

El Grupo CP desde que comenzó su andadura no ha registrado nunca resultados negativos ¿Cómo lo ha logrado, sobre todo teniendo en cuenta la ultima gran recesión?

- Es muy sencillo. Hay diferencias por nuestra organización, y por el factor vocacional. Todo lo que se gana se reinvierte en la empresa. Existe una vinculación muy fuerte con la empresa de todos los profesionales del Grupo CP. Además tenemos un objetivo claro: ser la primera empresa en integración completa de los servicios profesionales. Hay que tener en cuenta que para nosotros un balance negativo significa la muerte de la empresa, puesto que no tenemos a quien recurrir. Otro aspecto que nos diferencia es que cobramos en función de resultados. Por ejemplo, si en una determinada fabrica realizamos un proyecto de mejora de la productividad nosotros cobramos en función de ese aumento de productvidad conseguido.

¿Cuál es su cuota de mercado?

- No está claro. Es muy difícil desglosar todos los servicios. Además depende de que con quién nos estemos enfrentando.

¿Qué características tiene el cliente tipo del Grupo CP?

- En CP tenemos enfocado el tema de tal forma que somos capaces de hacernos cargo de la primera entidad financiera del país, sin ningún problema. Pero las empresas pequeñas también nos interesan puesto que ofrecen una continuidad de servicios, además de un lugar donde puedes mejorar tus productos. Sin embargo, la competencia únicamente se dirige a su área específica de mercado.

Además del caracter profesional y vocacional, es de suponer que exista algún otro factor que influya en la consecución contúnua de resultados positivos?

- Pues uno muy importante es el de disponer de herramientas propias y tener un departamento técnico, y reinvertir todo lo que se gana.

¿Es cierto que los clientes se sienten desbordados por la trepidante evolución de la tecnología?

- Sí, pero también nosotros.

Teniendo en cuenta que la mayor participación de mercado de CP se encuadra en el sector financiero, ¿es cierto que los sistemas propietarios son los que mejor se adaptan a esto entornos?

- Una razón es que cambiar de forma de trabajar supone un coste altísimo. Desarrollar un sistema de gestión integral para una entidad financiero supone un coste altísimo de tiempo que puede alc

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