| Noticias | 26 JUL 2012

Ruano (Toshiba): "Windows 8 activará el mercado portátil"

En los seis primeros meses de 2012 el mercado portátil en España cayó un 28%. Frente a esta tónica, Toshiba creció un 18%, según Alberto Ruano, quien asevera que el sector de la educación y la gran cuenta siguen invirtiendo en su oferta.
Computerworld

Toshiba parece ser una de las pocas compañías del sector que apunta crecimiento en sus ventas en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, la compañía ha incrementado sus ventas un 18%, además de haber ganado cuota de mercado (5,5 puntos, pasando del 8,4% al 14%). Alberto Ruano, director general de la compañía en España, se muestra satisfecho con el comportamiento de su compañía en un momento económico nada fácil como el actual. En declaraciones a ComputerWorld, Ruano asegura que “este crecimiento se debe a dos motivos. Por un lado, Toshiba ya tiene oferta de producto en todos los niveles del mercado. Dedicamos el año pasado a mejorar el mix de producto para no desaprovechar ninguna posibilidad de crecimiento en ningún segmento. Así que tenemos productos de gama de entrada, a los mismos precios que la competencia, aunque quizá con configuraciones menos potentes, pero ofreciendo esa calidad que consigue la confianza del cliente. Por otro lado, Toshiba tiene un canal de distribución muy fiel sin el cual estas cifras no serían posibles”. Además, añade el directivo, “este crecimiento demuestra que en momentos difíciles como el actual el mercado apuesta por marcas diferenciales como la nuestra. Por todo ello, vemos que tenemos oportunidades para seguir luchando”. 
La gran empresa, el sector educativo y en concreto el segmento universitario son los ámbitos claves para la compañía. “Es obvio que se compra bastante menos, debido a la crisis, pero se sigue comprando”. Eso sí, Ruano alerta de que “con la subida del IVA bajará el consumo y se venderá menos. Aun así, nosotros seguiremos trabajando”.
Un aspecto que, según Ruano, activará las ventas a finales del año será la venta de los primeros dispositivos con Windows 8. “El nuevo sistema hará que crezca el mercado de portátiles”, sentencia.
Respecto al mercado de portátiles en general, Ruano ve un futuro en positivo. No considera que las tabletas quiten mercado a los portátiles, como sí hicieron los netbooks en su día, dispositivos que, por otra parte, sí se han visto claramente relegados frente a las tabletas. Toshiba está presente en el mercado del tablet, pero “aún no tenemos un producto con el que competir de tú a tú con el número uno, aunque lo tendremos a finales de este año o principios de 2013”.

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