SACYL asume la tecnología como servicio al paciente

Automatiza las historias clínicas en la atención primaria

Asumidas las competencias en materia de sanidad, la Gerencia de Salud de Castilla y León (SACYL) se ha embarcado en un proyecto de integración de análisis clínicos que automatiza de forma segura las peticiones y devoluciones de resultados analíticos en los centros de atención primaria y en los servicios médicos de los hospitales.

Hace algo más de dos años, la Junta de Castilla y León decide integrar las transferencias del INSALUD y de una serie de centros hospitalarios de la comunidad autónoma en un organismo que denominó como SACYL (Sanidad Castilla y León). De esta forma, señala Fernando Uribe, director general de desarrollo Sanitario de SACYL, “el principal problema con el que nos enfrentamos fue la adaptación de los sistemas informáticos críticos”. La apuesta de SACYL se apoyó en ese momento en lograr un sistema que les permitiese ser autosuficientes. “Nuestro objetivo era que algunas aplicaciones críticas fueran de desarrollo propio, de manera que pudieran ser evolucionadas en consonancia a nuestras necesidades, aunque parte de las mismas estén formadas por tecnología comercial”. En esta línea, la aplicación fundamental es la historia clínica en atención primaria, ya que constituye la base de todo el sistema. Así, SACYL está realizando un proyecto de desarrollo propio de esta aplicación que “nos permitirá en este año disponer de un sistema de información desarrollado por la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Posteriormente, se irán integrando otros proyectos como el de laboratorio”, explica Fernando Uribe

Integración de análisis clínicos
El proyecto de integración de análisis nace con dos fundamentos, por un lado, conseguir una mejora en la rapidez del paso de resultados de la atención especializada a la primaria y lograr la homogeneidad en todos los resultados analíticos de tal forma que se permita acceder a los mismos desde distintos centros. “Gracias a este proyecto, existe una réplica de todos esos resultados en un servidor central que es el que va a aportar esa información al resto de los centros en un momento determinado, además se incrementa la seguridad en el traslado de esa información por las medidas adoptadas y, por último, en aquellos centros que ya tienen el sistema de información clínico informatizado los resultados se integran en el propia historia clínica”, indica Fernando Uribe.
En el proyecto, SACYL ha empleado la plataforma de integración Biztalk Server de Microsoft y sistemas estándares de comunicación HL7, ASTM y XML.
En este momento, el proyecto ya está implantado en el hospital clínico universitario de Valladolid y 14 centros de salud de la provincia. Actualmente, se está implantando en el Hospital Universitario Río Ortega de Valladolid y próximamente se hará en los hospitales de Segovia y de Ávila. El proyecto, se espera que quede finalizado “a lo largo de este año en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León”, señaló Fernando Uribe.

Nuevos proyectos
En este momento SACYL se encuentra inmerso en nuevos proyectos en el campo de las telecomunicaciones vía GPRS o UMTS, aunque esta última “se ve muy lejos, ya que en nuestra comunidad la tercera generación todavía tardará en llegar”, indica Uribe.
La pretensión de los proyectos es el traslado de información, de las unidades médicas de emergencia a través de vía GPRS a un servidor central ubicado en el centro coordinador de emergencias, con el objetivo, explica el director general de Desarrollo Sanitario de SACYL, “de disponer en tiempo real de la historia clínica realizada por el personal perteneciente a ese centro. Asimismo se podrá disponer de esta historia clínica en el hospital. Ello permite, además, transferir otro tipo de cuestiones como es el electrocardiograma del paciente”.
El segundo de los proyectos está centrado en la salud bucodental. “El objetivo es informatizar todas las fichas dentales para así poderlas descargar en el ordenador o bien enviarlas vía GPRS a un servidor central”, indica Uribe. En el campo de la telemedicina la Comunidad de Castilla y León cuenta con 100 centros de salud con una infraestructura capaz de emitir y recibir vía GPRS información procedente del servidor central. Finalmente, en el campo WiFi, la Comunidad Autónoma está realizando varios proyectos piloto con esta tecnología en las unidades de enfermería de los nuevos hospitales que se están construyendo, principalmente en la provincia de Valladolid.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital