Actualidad

Se abre el debate en el JavaOne sobre el uso de Java EE o Spring

Diferentes ponentes de la conferencia JavaOne debatieron en una encendida mesa redonda sobre el uso de estas dos tecnologías rivales así como la posibilidad de utilizarlas juntas.

La versión empresarial de Java se enfrentó a Spring Framework esta semana en un debate sobre cuál debe utilizarse para el desarrollo de aplicaciones Java. En un panel de expertos dentro del JavaOne, la conferencia más importante de Java que organiza Oracle, se discutió si a Java EE (Java Platform, Enterprise Edition) le está tomando la alternativa Spring Framework, que presume de haber sido descargado ya varios millones de veces. 

Por un lado, muchos ponentes aseguraron que nunca utilizarían ambos juntos, ya que se solaparían en exceso y aumentaría la complejidad, aunque sí que apuntaron que podría utilizarse algunas funciones de Spring en la parte superior de EE6. En contra, se hizo hincapié en que en muchas ocasiones Java EE necesita a Spring y viceversa para optimizar algunos desarrollos. En este sentido, Reza Rahman, ingeniero de Caucho Technology, explicó que las características fundamentales de Java EE son la seguridad y el tipo de configuración central, mientras que Spring ofrece una visión completamente distinta, ya que el desarrollador debe decir qué servicios se entregan y cómo van a ser utilizados.

Rahman aseguró que ambas tecnologías no son excluyentes y la gente debería tomarse en serio la posibilidad de usarlas juntas, argumentando que existen numerosas ventajas en la integración del nivel inferior por sus compatibilidades, aunque también afirmó que con Java EE es más sencillo obtener beneficios y requiere menos esfuerzo de configuración. Además dijo que no creía que Spring y Java EE lleguen a trabajar juntos en proyectos críticos, ya que los usuarios tendrían que adquirir servicios de apoyo de dos compañías diferentes que "probablemente no se lleven bien", refiriéndose a Oracle y VMware.

También se habló sobre el lanzamiento de la séptima versión de Java EE, que incorporará modularidad, aunque el panel de expertos expresó su desconcierto ante la posibilidad que fuese la única nueva propuesta de valor. Rahman citó otras mejoras posibles, como una mejor alineación con CGI (Common Gateway Interface), un mayor nivel de seguridad de la API, y una mejor compatibilidad entre HTML5 y JavaServer Faces. "Tal vez lo que podría ser la característica más importante de EE 7 sería abrir el JCP (Java Community Process)", dijo Emmanuel Bernard, ingeniero de software de JBoss. Ésta sugerencia arrancó un buen número de aplausos entre la audiencia.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital