Actualidad

Seguridad TI: los seis mayores peligros de 2013

Stonesoft ha dado a conocer los que, en su opinión, serán los seis mayores retos de seguridad TIC durante 2013, que estarán caracterizados por una cada vez mayor sofisticación obligando a las empresas a adoptar enfoques de protección más ofensivos para prepararse frente a "lo desconocido".

 

1.- El mundo experimentará ciberataques más dirigidos. El desarrollo de malware de alta sofisticación por parte de organizaciones con patrocinio gubernamental puede potencialmente afectar de forma radical a la velocidad con la que el panorama global de amenazas evoluciona. Según Stonesoft, las ciberamenazas serán más impredecibles que nunca.

2.- El espionaje llevado a cabo por los estados irá en aumento. En 2012, hemos visto cómo botnets y malware enviaban de forma silenciosa el contenido completo del disco duro del usuario a una máquina controlada. Esto continuará siendo un problema en 2013. La protección de la infraestructura nacional crítica continuará siendo un aspecto extremadamente importante de la ciberseguridad.

Seguridad TI3.- El activismo hacker crecerá y será cada vez más relevante y temible. En particular, será más agresivo y sus medios e impacto serán más potentes. Al mismo tiempo, el papel de los jugadores no nacionales será más importante, en particular respecto a la experiencia y no únicamente por los recursos.

4.- Veremos utilizar técnicas de evasión avanzada (AET) todavía más sofisticadas contra organizaciones y gobiernos. Puesto que las tecnologías de seguridad y la capacidad global para atrapar a los ciberdelincuentes y hackers mejoran, estos invertirán sus recursos de “I+D” en el desarrollo de tecnologías de ataque cada vez más sofisticadas y sigilosas para mejorar su ROI. Lo más preocupante de todo esto es que las actuales tecnologías de seguridad no son capaces de detener las AET y los objetivos siguen sin saber que han sido atacados, asegura Stonesoft.

5.- Continuarán los ataques contra las vulnerabilidades de las aplicaciones de código cerrado. En 2012, oímos hablar sobre muchas vulnerabilidades en las aplicaciones empresariales de código cerrado, como Oracle, SAP y SCADA. Estas aplicaciones contienen datos de negocio críticos y son objetivos muy valiosos para los intrusos. Esto continuará siendo un problema en 2013.

6.- Android seguirá siendo objetivo de los hackers. La plataforma proporciona un entorno atractivo para el malware y los hackers se beneficiarán de ello. Es probable que veamos a la primera marca de consumo mundial ir a la bancarrota como consecuencia de un ciberataque que arruine su reputación y mine la confianza de los clientes.


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital