Sevilla acoge el III Foro de Modernización TIC

La Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Innovación, premiados por su labor en TI

Sevilla fue la sede del III Foro de Modernización TIC, evento organizado por ComputerWorld en el que se hizo entrega de los Premios al Impacto en el Ciudadano a la Universidad de Cádiz, y a la Innovación de la Administración, otorgado al Ayuntamiento de Jerez. En esta ocasión también se concedió un galardón especial al Desarrollo de la SI a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Sevilla albergó el III Foro de Modernización TIC en la comunidad autónoma de Andalucía, organizado por ComputerWorld, con el patrocinio de HP, Intel, Microsoft y Vodafone.
A lo largo de la jornada los ponentes pasaron revista a los proyectos e iniciativas que han llevado a Andalucía a convertirse en una de las comunidades que más decididamente está luchando por eliminar la brecha digital y conseguir el acceso de todos sus ciudadanos a la e-Administración, sentando las bases para la implantación de la Administración inteligente. Los asistentes pudieron conocer los objetivos y compromisos que plantea a las AA.PP. la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP).

Reconocimientos
Durante el acto, ComputerWorld hizo entrega del Premio al Impacto en el Ciudadano, que recayó en Universidad de Cádiz, por la implantación de un equipo de supercomputación que supondrá una mejora en el servicio ofrecido a los estudiantes, así como una potente herramienta para el personal investigador. Recogió el galardón el vicerrector de TIC e Innovación Docente de la UCA, Eduardo Blanco.
El Ayuntamiento de Jerez, a través de Jesytel, fue galardonado con el Premio a la Innovación de la Administración por su apuesta por consolidar la e-Administración, con la migración de sus sistemas de red y mensajería a Exchange. Carlos Sánchez, primer teniente de alcalde, recogió el galardón.
Esta vez ComputerWorld concedió un premio especial al Desarrollo de la SI a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía por su impulso de las TIC y en especial por la creación de la Red NEREA y el proyecto de gestión de identidades. José María Rodríguez, director general de Innovación y Administraciones Públicas fue el encargado de recoger el galardón.


“La Administración electrónica supone un cambio social y cultural”
Juan Carlos Expósito, director general de Infraestructuras
y servicios tecnológicos de la Junta de Andalucía
---------------------------------------------------------------------------------------------
Juan Carlos Expósito explicó los principales proyectos que la Junta de Andalucía tiene en marcha para extender la Sociedad del Conocimiento, como Guadalinfo, para extender la banda ancha en el territorio andaluz; Novapyme, dirigido a pymes; o el proyecto de Gestión de identidades. “La e-Administración supone un cambio social y cultural. Es la última oportunidad que tiene la Administración de reinventarse a sí misma”.


“La e-Administración es ubicua y en ella convergen la vida privada y la laboral”
Carlos Santamaría, director de marketing
de sector público y telecomunicaciones de HP
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para Carlos Santamaría, “debemos asumir un nuevo concepto, la Administración plena, que permitirá la convergencia entre vida privada y laboral, y cuya característica esencial será la ubicuidad. Igual que ahora los profesionales pasan una parte importante de su vida laboral fuera de su puesto de trabajo pero plenamente conectados, en el futuro el ciudadano querrá tener acceso a sus administraciones desde cualquier lugar, en cualquier momento y a través de los más variados dispositivos”.


“Debemos convertir los retos que establece la LAECSP en nuevas oportunidades”
Luis García, vocal de la comisión de nuevas
tecnologías y del consejo de empadronamiento de la FEMP
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para Luis García, “la entrada en vigor de la LAECSP ha supuesto un revulsivo para muchos responsables de la Administración, que comienzan a tomarse en serio lo que hasta entonces eran ideas de unos visionarios. Su creación otorga derechos a los ciudadanos y nuevas responsabilidades a las entidades locales y plantea retos a los que debemos hacer frente, convirtiéndolos en oportunidades”.


“La nueva ley establece el derecho de los ciudadanos a la multicanalidad”
Fernando Tricas, consultor
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fernando Tricas aseguró que “la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos marca un punto de inflexión positivo para el desarrollo de la e-Administración en España, especialmente en las entidades locales, obligándolas a facilitar el derecho de los ciudadanos a establecer sus relaciones con la Administración a través de cualquier canal”. Para lograrlo será necesario un gran esfuerzo inversor y tecnológico y de desarrollo para implantar sistemas que permitan al ciudadano interactuar con su Administración 24x7.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital