Sistemas operativos del año 2000

Informe Gartner Group

Uno de los mercados que se perfila como uno de los más competitivos en la próxima década es el de los sistemas operativos. El usuario que hasta ahora, poco o muy poco tenía que decir en este segmento de mercado, empieza a ser quien marca la pauta en su evolución.

Según las previsiones que se barajan en el último informe de la consultora Gartner Group, referente a la evolución de los diferentes sistemas operativos, se asegura que aunque Unix continúa registrando un significativo crecimiento a la vez que los usuarios siguen mostrando su compromiso con el tradicional sistema operativo, también se puede apreciar un incremento de la base de Windows NT. Un sistema operativo, el de Microsoft, que cada vez está dejando más patente la presión que ejerce sobre Unix.

La primera cuestión que se plantea Gartner Group, es ¿qué sistema operativo sobrevivirá al final de la presente década?. La respuesta es que se incrementará la presión por parte de Unix y Windows NT, asimismo, continuarán teniendo presencia los sistemas operativos noportables, como MVS, VMS y OS/400, pero que sufrirán una continua debilidad y una caída en sus márgenes al inicio del año 2000. Por su parte, y una vez iniciado el año 2000, el mercado estará dominado por Unix, Windows NT y sus posibles sucesores. En el caso concreto del sistema operativo Windows NT, Gartner Group prevé que durante el año 2000 dominará el mercado de los servidores cuyo valor esté por debajo de los 30.000 dólares.

Respecto a las previsones para el final de la década referentes tanto a servidores/host como a sistemas operativos, Gartner Group afirma en su análisis que en el mercado de servidores empezarán a emerger nuevos e interesantes modelos. En este sentido, se asegura que las claves para conocer cuáles serán esos sistemas operativos dominantes y las razones para que eso se produzca habrá que buscarlas en un deseo patente en la mayoría de los usuarios por disponer de soluciones estables y claras para la incertidumbre que en estos momentos refleja el desarrollo en servidores distribuidos. Además, de la creciente competencia en términos económicos en el segmento de los servidores PC de gama baja.

Mercado

La mayor parte del gasto de los usuarios en hardware y sistemas operativos continuará registrando descensos, a la vez que un crecimiento de ventas de volumen no conseguirá frenar el precipitado descenso en la relación precio/prestaciones. En este sentido, los usuarios serán capaces de asegurar que el actual modo en que se realizan las compras continuará y que, además serán la clave para mejorar la relación precio/prestaciones, junto con importantes descuentos en el precio final. De acuerdo con el presente informe, no será hasta el proximo año, 1997, cuando el mercado logre una cierta estabilización, pero es poco probable que se vuelva a una situación de crecimiento del mercado de valor en términos absolutos.

Unix

En lo tocante estrictamente al sistema operativo Unix, Gartner Group estima que continuará registrando su actual ritmo de crecimiento en los mercados comerciales, pero que ese incremento se direccionará en dos objetivos. Primero, y en lo que respecta al mercado de servidores de gama alta (cuyo precio oscial alrededor de los 100.000 dólares) los usuarios reconocen que la funcionalidad y la relación precio/prestaciones que estaban percibiendo de los sistemas abiertos, está siendo en la actualidad ofrecida e incluso mejorada, por sus propios sistemas operativos. Adicionalmente, las características inherentes de este tipo de entornos dificulta su total reemplazo, ya que los costes de migración son muy altos y los posibles ahorros que conllevaría el cambio se presumen como muy limitados. Es más, en gran medida los requerimientos de portabilidad e interoperabilidad son frecuentemente independientes de la elección ya sea de la plataforma hardware como del sistema operativo. Por el contrario, en lo que respecta a los servidores de gama baja (por debajo de los 100.000 dólares), el precio es el que manda, así se ha demostrado en el mercado de PCs. Por su parte, los vendedores de Unix se encuentran fuertemente presionados por los precios, una situación que ha sido provocada por el modelo de negocio impuesto por la combinación de Windows NT e Intel. Otra de las características que ya se refleja en el mercado, segun Gartner Group, es que la ausencia de un único estándar de Unix ha sido aprovechado por Windows NT.

Estas dos situaciones han obligado a los actuales vendedores de Unix a examinar de nuevo su modelo de negocio, lo que, según Gartner Group, tendrá como consecuencia una mayor celeridad en la mejora de la relación precio/prestaciones de los sistemas Unix, ya que su actual penetración en el mercado de gama baja se sitúa según Gartner Group en un 40%.

Novell

La caída en los beneficios de NetWare refleja esencialmente la baja utilización de NetWare en el CPU, a la vez que muestra la tendencia general, por parte de los usuarios, de utilizar sistemas operativos de propósito general. Circusntancia que ha obligado a Novell a direccionarse hacia ese objetivo combinando las tecnologías NetWare y UnixWare.

Por último, Gartner Group afirma que algo básico en el futuro del mercado de sistemas operativos, es que los usuarios mantendrían firmemente su posiciones a la hora de negociar, lo que implicaría que éste mercado seguirá siendo cada vez más duro y competitivo. En este sentido, el modelo de precios estipulado por Windows NT e Intel podría ser usado como una ventaja en la mejora de la relación precio/prestaciones sobre los vendedores de sistemas Unix/RISC.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital