| Artículos | 26 ENE 1996

Soluciones específicas para turismo: la oferta

Un análisis de la situación actual por productos y fabricantes
Paloma G. Llorente.

La oferta de paquetes software para el sector turístico español ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años, orientándose principalmente hacia el segmento de las agencias de viajes y las compañías hoteleras. Con este incremento en las soluciones específicas para este sector, se pone de manifiesto la creciente verticalización que está experimentando el mercado de software.

Teniendo en cuanta el gran volumen de negocio que genera el sector turístico dentro de la economía española es lógico la apuesta que numerosas empresas desarrolladoras de software han llevado a cabo por este sector. En este sentido, las soluciones desarrolladas se dirigen en su mayoría, específicamente, hacia la gestión de información de hoteles y agencias de viajes. Estos paquetes de software ofrecen, por lo general, solución tanto a los asuntos de back-office como de front-office, y suponen una ayuda esencial en estas empresas donde la agilidad en la gestión de la información es vital para su éxito.

Gistravel - Gesfor

El programa de Gesfor para la gestión de agencias de viaje minoristas ofrece solución a las necesidades de front-office, back-office y gestión de grupos. Gistravel ha sido diseñado para cualquier empresa del sector independientemente de su tamaño y de la arquitectura de sistemas utilizada. La función de front-office que proporciona ayuda al personal de la agencia se ofrece en unos módulos interrelacionados entre sí y accesibles a través de diferentes puntos de un menú. Por su parte, los módulos para back-office ofrecen facilidades para los aspectos administrativos, contables y financieros generando listados y estadísticas útiles para la gestión. Por último, la tercera aplicación permite la gestión de grupos, ya sean abiertos o cerrados, y, además permite realizar simulaciones de puntos críticos, de perdidas y beneficios, con el fin de tomar decisiones alternativas oportunas.

GH-Hotel - IBM

IBM comercializa una solución global para la gestión hotelera que integra todos los aspectos de la gestión desde la reserva y la recepción de clientes, hasta la contabilidad. Este paquete, denominado GH-Hotel puede ser complementado con Optims Yiels Management, una herramienta que permite la optimización de la ocupación del establecimiento mediante el conocimiento de los datos de la actividad. Este sistema ofrece análisis e tiempo real y propone estrategias de venta adaptadas al comportamiento de los diferentes segmentos del mercado.

Hotel-Gest - CCS

HotelGest es la solución informática integrada que ha desarrollado el Centro de Calculo de Sabadell para la gestión del sector hotelera. Esta solución se compone de diversos módulos, que son Front-Office, Back-Office, Management Information System (MIS) y Gestión Central de cadenas hoteleras.

Este producto se ofrece modularmente de forma que es posible escoger únicamente las áreas que se necesitan. Una vez que se han elegido estos campos, la información se introduce directamente a todas las áreas de gestión. Otra ventaja es que varios usuarios pueden trabajar a la vez en una misma área de aplicación o en otras diferentes sin que se vea afectada la seguridad de la información. Estos usuarios pueden crear aplicaciones complementarias a través de AXIS, sin modificar el programa.

El programa de CCS que funciona a través de ayudas mediante un diálogo muy sencillo entre ordenador y usuario, puede trabajar con diferentes sistemas operativos y en equipos de varios fabricantes. Este programa ofrece personalización de los menús de las aplicaciones y adaptación de formatos de impresión. Asimismo, asegura una total portabilidad de los datos y migración de aplicaciones entre sistemas operativos tales como Xenix, Unix y AIX.

Lodging Touch - Lodging Touch

Lodging Touch, empresa perteneciente a la compañía Unipapel, distribuye un sistema de gestión y administración de establecimientos hoteleros con el mismo nombre que la compañía. Lodging Touch se compone de módulos para las diversas necesidades de este sector. Se pueden destacar los de Recepción y Reservas, que a su vez está dividido en varios módulos enlazados entre sí y que mediante una pantalla multi-acceso permite al usuario acceder simultáneamente a los distintos niveles de información, Central de Reservas que va algo más allá permitiendo gestionar, además de todas las reservas de un hotel, conectarse con el sistema corporativo de una cadena de hoteles, y Datos Estadísticos, un programa que permite obtener datos sobre ventas, ocupación, reservas, etc., lo que representa un herramienta para la toma de decisiones.

El diseño abierto de estos módulos facilita la conexión con los programas existentes. La compañía ofrece enlaces que permiten que sus aplicaciones trabajen con un gran número de programas de hostelería. Estos programas están basados en redes locales que proporcionan rapidez y estabilidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información