| Artículos | 21 MAY 2004

Staffware reafirma su independencia

Dispone de una cuota del 26% del mercado BPM
Jorge García.
Londres ha sido el escenario elegido por Staffware para celebrar su primera conferencia de clientes y socios a escala mundial. Ante más de 250 congregados se pasó revista a las iniciativas realizadas en los últimos meses, así como a las últimas cifras de resultados presentadas y la estrategia y objetivos de la compañía. Pero además, sus dirigentes reafirmaron su línea independiente frente al anuncio de adquisición de Tibco Software.

(Londres).- En junio de 2003 se creó el Grupo de Usuarios de Staffware. Un año después, ya han lanzado su página web, se han registrado más de 200 contactos en todo el mundo y se ha presentado el Programa de Mejora del Producto. Pero a pesar de estos anuncios, no fue de lo único que se trató durante la jornada. Staffware, presente en 17 países, tiene una cuota de mercado del BPM (Business Process Management) -lo que aquí conocemos como automatización de procesos de negocio- del 26%. Según los datos que ofrece la compañía, Staffware tuvo un Ebitda de 7 millones de euros en 2003, con un crecimiento del 25% respecto al año anterior. Asimismo, sus ingresos por ventas el año pasado fueron de 61 millones de euros, lo que supone un 20% más que los 55 millones obtenidos en 2002.
John O’Connell, presidente y CEO de la compañía, asegura que “la estrategia de negocio de Staffware pasa, indudablemente, por potenciar el mercado virtual, apalancando pro-activamente el núcleo de competencias en el sector de la banca –tanto minorista, como mayorista– los seguros, las telecomunicaciones y la administración pública, así como respondiendo a las oportunidades que puedan surgir desde otros sectores”. No obstante, afirma que el objetivo de Staffware pasa por “reforzar su liderazgo en el mercado del BPM en Europa, además de abrir camino para establecernos en regiones emergentes, como son Asia-Pacífico o América del Sur”.

Un caso excepcional de empresas bien avenidas
A pesar del ambiente de normalidad que reinaba durante la sesión, el espectro de la adquisición de Staffware por parte de Tibco Software estaba más que presente. Tras la oferta, anunciada hace tres semanas por un monto de 217 millones de dólares, la valoración de Staffware se ha incrementado en un 40% con respecto a la cotización que tenía en bolsa antes del anuncio y la oferta se hará efectiva en un 60% en metálico y un 40% en acciones de la compañía. Respecto a esta cuestión, O’Connell es tajante “nosotros queremos mantener nuestra independencia. Las dos compañías están dispuestas a unificar criterios, por el bien de los intereses de ambas. Nuestras actitudes son muy parecidas y nuestras líneas de negocio son complementarias, no se solapan, por lo que podemos convivir sin perjuicio de unos y otros, avivando un enriquecimiento mutuo”.
Aunque aún no se puede hablar de una adquisición completa, al menos hasta que el 90% del accionariado de Staffware acepte la absorción, ya se da por seguro que la transacción se concluirá a finales de mayo o principios de junio, siempre y cuando no se dé alguna otra oferta. Todo ello, sin riesgo aparente de recorte en gastos o plantilla.

Staffware en España
Según Javier Cancela, director general de la compañía en nuestro país, “las previsiones para España durante 2004, parten de la idea de mantener las dos unidades de negocio independientes, por lo que los objetivos marcados por cada compañía siguen estando vigentes. En el caso de Staffware, tenemos un objetivo muy ambicioso. Si en 2003 crecimos un 24% respecto a 2002 al pasar de una facturación de 2,3 millones de euros a una de 2,8 millones, para 2004, nuestro objetivo es crecer en torno al 30 o 40 %”.
En cuanto a la fusión con Tibco, Cancela espera que “no se altere de forma significativa la evolución del negocio, e incluso confiamos en que nos permita ser un poco más agresivos con el fin de incrementar nuestro crecimiento por la sinergia de ambas compañías y la utilización cruzada de sus mercados. De este modo, podremos ampliar la oferta para nuestros clientes, al tiempo que esperamos que aparezcan nuevas oportunidades”. Cancela añade que “en este caso, lo que Tibco está adquiriendo es una empresa, con todas sus consecuencias. No sólo absorbe el posicionamiento en el mercado BPM de Staffware, su cartera de clientes y los productos que vende, sino el conjunto de todo ello”.
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