Statgraphics Plus for Windows: en torno a la estadística

Versión 1.0 del programa de estadística de alto nivel que en España distribuye CTI/Diagram

Desde hace bastante tiempo en el mundo de la informática CTI distribuye las conocidas versiones de Statgraphics, desarrolladas tradicionalmente por la firma Manugistics para el sistema operativo DOS. Se trata de un programa líder en su campo por cuanto ofrecer probadas prestaciones de análisis estadístico, a las que suma una verdadera potencia en la gestión de gráficos y, cada vez con mayor fuerza, el soporte para herramientas de terceras compañías.

Es ahora, en la época del Windows, cuando por fin la empresa desarrolladora se ha decidido por realizar este programa para el entorno operativo más conocido, suponiendo una evolución en la concepción del producto (por ejemplo, y en teoría, se le dota de mayor intuición) y una gran ayuda para todas las empresas en las que los empleados funcionan tan sólo con Windows en alguna de sus versiones (3.x, Grupos de Trabajo, NT y futuras). COMPUTERWORLD ha realizado una interesante evaluación del producto, en la que se exponen sus bondades, a la vez que se tratan con rigor los posibles aspectos mejorables del producto.

El software En primer lugar, comentar que el nombre que tendrá Statgraphics para el entorno Windows será SDWIN y que, como la mayoría de nuestros lectores sabrán, se trata de un completo programa modular, especializado en la realización de estadísticas de cualquier tipo (permite gráficos, tablas, etc.), siendo muy recomendado para la realización de análisis estadísticos.

Pese a encontrarse en Windows con lo que ello supone (intuición a priori), mantiene un entorno similar a las versiones que funcionan bajo DOS, lo cual es una gran ventaja tanto para los usuarios que migran desde la versión DOS de este sistema (conocen funcionamiento del programa), como para los nuevos usuarios que comienzan con SDWIN y conocen Windows (sistema de ayudas, disposición de menús, forma de abrir o cerrar funciones, etc.). El programa queda dividido en tres zonas. La primera de ellas es el menú principal.

Desde él se tiene acceso a las distintas funciones que el programa aporte (cargar datos, modificar un tipo de salida gráfica, copiar, ir al editor etc.). Este menú principal se compone de las opciones básicas: File, Edit, Plot, Describe, Compare, Relate, Advanced, View, Windows y Help. Cada una de ellas se ocupa de un sector del programa determinado, pudiendo acceder a ellas o a sus subopciones mediante teclas rápidas (combinación de una tecla con ALT, SHIFT ó CRTL más una letra).

La segunda zona, se encuentra inmediatamente después del menú principal, estando formada por una serie de iconos modificables (barra de iconos) que permite realizar diversas tareas sin tener que pasar por el menú principal. Por defecto se encuentran las opciones de cortar, transbase de datos, impresión, Ayuda y gráficos.

Por último, la tercera zona, esta formada por un editor de comentarios y la hoja de datos que se va a tratar. Por defecto, estos dos objetos aparecen de forma minimizada. Los datos de esta versión son totalmente compatibles con la versión Plus de DOS. No obstante, se pueden importar datos en diferentes formatos de archivo como SG PLUS (.sf), SG PC (.asf), Execustat (*.edf), dBase (.dbf), DIF (.dif), Lotus (.wks, .wk1) y archivos ASCII (.asc).

En cuanto a los operadores que es posible utilizar, básicamente se encuentran los mismos que en las versiones DOS (expresiones aritméticas, funciones matemáticas y trigonométricas, operadores relativos, diferenciales y lógicos, valores de selección y repetición, generadores de datos, etc.), de todos modos, dentro de cada función se han añadido nuevos operadores que le darán precisión a la hora de realizar cualquier estudio estadístico.

Los datos para realizar cualquier operación se procesan a partir de una especie de calculadora con las variables disponibles alrededor.

Instalación. La instalación de esta es rápida y sencilla (tan sólo dos disquetes de 3 1/2 de 1.4 MB), teniendo que realizar los pasos típicos desde Windows (Archivo y Ejecutar) y esperar a que el proceso concluya.

Documentación. Con el paquete se incorpora un gran manual explicativo, que permite aprender paso por paso a manejar el programa. Tiene como inconveniente el estar realizado en inglés, lo que puede ser un gran problema para los usuarios desconocedores de esta lengua. No obstante, la compañía en España (CTI Diagram) ha confirmado a COMPUTERWORLD que ya se encuentran trabajando en la traducción al castellano, en el marco de una versión que aparecerá en breve, con posibilidad de actualización para todos aquellos usuarios que hayan adquirido la versión original del producto.

En conclusión y pese a encontrarse en inglés (por el momento), el programa posee una ayuda sencilla y potente, además de interactiva.

En cualquier caso, merecerá la pena adquirir el producto cuando salga al mercado, ya que su aspecto ha mejorado bastante al incorporarlo dentro del entorno Windows, manteniendo su potencia de origen e incrementándola si cabe.

Ficha técnica

Producto : Statgraphics Plus for Windows.

Requerimientos: 386/486; Windows 3.1 ó superior; adaptador

gráfico (monitor VGA recomendado); ratón.

Fabrica : Manugistics.

Distribuye : CTI Diagram; Proción, 1; 28023 Madrid

Teléfono : (91) 372.83.35

Fax : (91) 372.96.55

Precio : 130.000 pts. (Mód.básico) 75.000 pts.

(Móds. adicionales) 320.000 pts. (Completo)



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital