Sun presenta su primer procesador SPARC con arquitectura de 64 bits

Servidores, chips y estrategia de comunicaciones, claves de SunWorld'94

Coincidiendo con la feria SunWorld Expo celebrada durante la pasada semana en San Francisco (California) por Sun Microsystems, que ha contado con más de 12.000 asistentes, la compañía que preside Scott McNealy ha presentado su primer desarrollo de una arquitectura de 64 bits para sus procesadores SPARC.

Junto a las novedades en el área de los procesadores, Sun centró el interés de la feria en dos factores fundamentales: estrategia de comunicaciones y enfoque en el área de los servidores corporativos.

Por lo que respecta al mundo del chip, los representantes de Sun aprovecharon SunWorld para anunciar el desarrollo del primer procesador SPARC basado en arquitectura de 64 bits. El prototipo estará listo en otoño, siguiendo la producción en volumen un año después y la migración completa para el año 2000. Por otra parte, la compañía aseguró que este mismo año estarán disponibles las nuevas versiones a 80 y 100 MHz del modelo Super- SPARC, así como la siguiente generación, la familia UltraSPARC.

En cuanto a las comunicaciones, suponen para Sun un factor estratégico en progreso, según se ha demostrado en SunWorld, con el propio S.McNealy hablando de una revolución de las redes. Tres son en este caso los puntos álgidos para la compañía: ATM, Internet y el protocolo NFS (Network File Services). Por un parte, los primeros productos ATM de Sun aparecerán durante el año próximo. Por otra, Sun trabaja en la actualidad en proyectos relacionados con MOSAIC, un front-end de tipo gráfico que parece abocado a convertirse en estándar para Internet. En cuanto a NFS, los representantes de Sun aseguraron en la feria de San Francisco que el futuro de las redes tiene tres nombres: TCP/IP, NetWare y el propio NFS.

Terceras partes

Escasa relevancia tuvieron en el marco de la feria aquellas compañías que trabajan a la sombra de Sun, complementando su tecnología. En cuanto a los fabricantes de clónicos compatibles Sun, cabe destacar únicamente el lanzamiento por parte de la compañía Integrix de un servidor SPARC que integra un subsistema de almacenamiento basado en tecnología RAID.

Pero SunWorld 94 ha puesto de manifiesto también los retrasos en la disponibilidad de los kits de diseño que Sun entrega a estas compañías para la construcción de sus máquinas. Sin ir más lejos, la presentación hace ya más de tres meses del modelo SPARCstation 20 no ha ido acompañado del kit correspondiente. Y, aunque se presente durante este mismo mes -de acuerdo con los planes de Sun- los fabricantes aseguran que el daño ya está hecho, y perjudicará a su competitividad en beneficio de la propia Sun (según IDC, en 1993 un 92% de las estaciones SPARC fueron vendidas por Sun).

Asimismo, la guerra de precios que ya ha comenzado en el mercado de estaciones Unix (especialmente entre Sun y HP), pondrá las cosas aún más difíciles a los fabricantes de clónicos, que tenían en el precio de los equipos su principal valor añadido.

Por lo que respecta al campo del software, igualmente discreta su representación. Compañías como OpenVision, CenterLine o NSL ofrecieron una modesta representación, con el lanzamiento de productos principalmente para la gestión de redes Unix.

SUN, según IDC y Dataquest

Los ingresos de Sun -que factura al año más de 4 billones de dólares- en lo que se refiere a equipos, no han crecido en los últimos meses tanto como los de otros fabricantes, según Dataquest. La consultora afirma además que el crecimiento interanual es decreciente si se comparan idénticos períodos en 1992 y 1993.

Sin embargo, otra consultora, IDC, matiza que el mercado que mueve Sun es considerablemente mayor, por lo que en estas condiciones es más difícil crecer en la misma proporción (en la actualidad, y siempre según estos datos, Sun mueve, en términos absolutos, un volumen dos veces mayor que su más inmediato competidor, HP. Asimismo, la facturación por ventas de estaciones Unix supuso para Sun 3,5 millones de dólares en 1993, en tanto que HP facturó algo más de 2 millones, siempre según IDC).



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: