Taligent presenta el primer código de su sistema operativo orientado a objetos

La versión comercial estará disponible en la segunda mitad de 1995

La compañía Taligent, liderada por sus tres primeros inversores (IBM, Apple y Hewlett-Packard), acaba de presentar el primer set de código fuente de su sistema operativo orientado a objeto. Este paso permitirá a los desarrolladores realizar los trabajos de creación de aplicaciones orientadas a objeto y de componentes a lo largo de un amplio rango de plataformas. Lo publicado se concreta en 80 frameworks que los desarrolladores podrán utilizar en las aplicaciones existentes o bien para crear aplicaciones nuevas con prestaciones tales como gráficos en tres dimensiones, capacidades multimedia avanzadas o diversas funciones para la creación de documentos compuestos. Asimismo, se ha incluido también soporte de periféricos y para proceso distribuido. Poco antes del lanzamiento del nuevo código, Taligent había presentado parte del mismo sólo para las tres compañías de inversión mayoritaria, con la denominación TAE (Taligent Application Environment).

Tras el análisis de este lanzamiento inicial, tanto IBM como Apple y HP han anunciado que implementarán los primeros elementos en sus respectivos entornos durante este mismo año.

Por el momento, la versión beta de TAE se distribuirá a un centenar de desarrolladores especializados como parte de un kit denominado PEEK (Partners Early Experience Kit), que será presentado en una feria extraordinaria a celebrarse en San Francisco durante los próximos días. Esto será así dado que la compañía ha considerado más pertinente lanzar esta versión a modo de un primer acercamiento a los desarrolladores. Así, tras las sugerencias por parte de éstos con respecto a aquello que no esté y deba ser incluido, o aquello que no se considere excesivamente necesario, Taligent lanzará una segunda versión beta que estará disponible a un nivel más global y que se espera para después de verano.

Asimismo, para finales de este año o principios del que viene se presentará un segundo conjunto de frameworks que complementarán a los 80 ya presentados. La cúpula directiva de Taligent ha querido dejar claro que el producto final estará disponible, según los planes que se contemplan, a mediados o finales de 1995. Este producto, si los planes no son modificados a última hora, se denominará TalOS y estará compuesto por aproximadamente 100 frameworks.

Por otra parte, y si bien lo cierto es que PEEK funciona por el momento tan sólo bajo AIX, los técnicos de la compañía consideran la posibilidad de realizar la primera demostración de TAE orientándola al sistema operativo Windows NT con motivo de la celebración de la mencionada conferencia de la semana próxima. Esto ha sido ya considerado por los analistas y expertos, que suponen este paso como algo fundamental para presentar el entorno Taligent como un serio competidor para Cairo, proyecto orientado a objeto de Microsoft que tendrá como base la propia Windows NT.

A este respecto, los máximos ejecutivos de Taligent no han tenido reparo alguno en asegurar que la implementación de TAE sobre Windows NT se ha llevado a cabo sin colaboración alguna por parte de la propia Microsoft.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital