| Noticias | 09 DIC 2016

'The unorganization' como nuevo modelo de negocio para triunfar ante los nuevos motores del crecimiento económico

SogetiLabs, laboratorio de tendencias de SOGETI, analiza los nuevos modelos de crecimiento de las organizaciones en la nueva sociedad conectad.
seguridad empresas CIO
Redacción

Las empresas necesitan 'desorganizarse' y abandonar los modelos de negocio que han regido hasta ahora si quieren aprovechar los nuevos motores de crecimiento económico. Esta es la principal conclusión del informe 'The Unorganization' elaborado por SogetiLabs, laboratorio de tendencias de SOGETI, compañía especializada en servicios y soluciones de tecnología, perteneciente al Grupo Capgemini.

El informe describe el nuevo modelo de crecimiento y cómo aprovechar la disrupción digital frente a los sistemas tradicionales, que basaban su éxito en la simple irrupción de tecnología y que hoy en día, según apunta el informe de SOGETI, ya no son suficientemente resistentes.

Según el informe, la velocidad es otro imperativo del negocio, y para ilustrarlo, señala el fenómeno de Pokemon GO que, en tan sólo unas semanas, hizo crecer el valor de Nintendo desde los 14.600 millones de dólares hasta los 20.900 millones. Según el informe, Nintendo es un excelente ejemplo de cómo distintas tecnologías se combinan entre sí. Este tipo de colaboración “tecnológica”, es conocida bajo el acrónimo SMACT (Social, Mobile, Analytics, Cloud & Things).

'The unorganization' señala cinco pilares básicos que tienen que tener en cuenta las organizaciones que quieran ser competitivas y triunfar en el entorno “conectado” actual. El primero de ellos, denominado Understand, significa comprender cómo funcionan los impulsores del crecimiento en una sociedad en red, así como pensar en una economía de plataforma en la que la demanda de economías de escala desempeña un papel crucial.

El segundo de estos pilares, denominado Unorganize, como concepto tiene más de dos décadas y se traduce en un proceso de racionalización de la gestión con el objetivo fundamental de conseguir una mayor cercanía a los clientes. Según el informe, aunque no seamos conscientes, la desorganización es una actividad cada vez más extendida, por ejemplo en los entornos de desarrollo "Business DevOps", donde los equipos de desarrollo se convierten en los impulsores del crecimiento de toda la organización.

En tercer lugar, el concepto denominado Unbundle (desagregación), es el motor del crecimiento de las startups. Si bien la agrupación es la forma en que las organizaciones han crecido hasta ahora, desagregar y reagrupar combinando innovación es, actualmente, el motor que empuja el crecimiento en el concepto de desorganización.

Por úlitimo, el concepto Unman define un diseño de la organización dependiente del progreso de la tecnología dentro de ella misma, automatizando lugares donde, hasta ahora, las personas hacían el trabajo. Por último, el quinto concepto, denominado Unleash, define un modelo mental y un método de trabajo libre, abierto, no restrictivo que permite acceder a recursos fuera de la organización, cooperación con competidores y productos.

Según el informe de SogetiLabs, en el nuevo modelo de sociedad en red, los nodos de la misma se han convertido en los puntos de entrada del poder económico y el éxito. 'Como recordatorio, 3.500 millones de personas utilizan WhatsApp u otro tipo de aplicaciones de mensajería. No hay vuelta atrás. El futuro de las organizaciones está en estas redes', asegura Menno van Doorn, director de investigación de SogetiLabs y coautor del informe junto a Sander Duivestein y Peter Smith.

La investigación denominada 'Design to Disrupt' de SogetiLabs estaba compuesta, inicialmente, por cuatro informes. El primero de ellos, 'Design to Disrupt - An Executive Introduction' marcó el inicio del proyecto de investigación. El segundo, 'The new digital competition', analiza el nuevo entorno digital de las empresas, muy cambiante y con capacidades de crecimiento muy rápido a través de la innovación disruptiva.  'Blockchain: cryptoplatform for a frictionless economy', se concentró en Blockchain y Bitcoin, y el cuarto, 'Mastering Digital Disruption with DevOps'. A medida que avanzaba la investigación surgió la necesidad de un quinto informe para ayudar a las organizaciones a adoptar la disrupción.

 

Descargue el informe aquí: http://www.sogeti.es/explora/publicaciones/the-unorganization

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