"Todo lo que se pueda hacer móvil se hará móvil"

Carlos Fernández, director de Desarrollo de Xfera

La operadora Xfera, primer y único operador en España dedicado exclusivamente al lanzamiento y gestión de la nueva tecnología UMTS, gracias a la adjudicación de una licencia de telefonía móvil de nueva generación, se ha puesto como objetivo ser precursora de un nuevo estilo de vida. Quiere proporcionar contenidos y servicios como Internet, comercio electrónico, servicios de video, multimedia, educación y ocio.

La tecnología GPRS es uno de los hitos más importantes en el camino hacia los servicios de tercera generación. ¿Está de acuerdo con esta frase?
- Totalmente de acuerdo. GPRS ofrece la posibilidad de ofrecer gran cantidad de servicios “tipo tercera generación”. De hecho, los servicios de Internet móvil en Japón han explotado con una tecnología similar a GPRS.

El salto cualitativo, ¿está en GSM-GPRS o GPRS-UMTS?
- Depende de lo que estemos hablando. El salto cualitativo, en lo que respecta a los modelos de negocio, cambio en la mentalidad de los usuarios (paso del “teléfono móvil sólo para hablar” al “teléfono multifunción”) y cadena de valor está en el paso GSM-GPRS. Sin embargo, el salto cualitativo a nivel de infraestructura de red está en GPRS-UMTS ya que UMTS supone una interface radio totalmente nuevo y el despliegue de una nueva red.

¿Cuáles son las principales ventajas para el cliente de la telefonía de tercera generación?
- Igual que hace unos años la voz se hizo móvil, dentro de pocos años, todo lo que se pueda hacer móvil, se hará móvil. Estamos hablando de diferentes tipos de aplicaciones y servicios para cada usuario: desde entretenimiento y ocio hasta aplicaciones profesionales. La principal ventaja será que podremos hacer muchas más cosas desde nuestros móviles, de forma que ganaremos sobre todo en comodidad.

¿A qué se deben los retrasos en la puesta en marcha de la telefonía de segunda y media y tercera generación?
- Quizá se han querido acortar demasiado los plazos. La introducción de toda nueva tecnología es compleja, y el proceso por el cual una tecnología pasa del laboratorio al mercado es lento. En este caso probablemente se haya sido demasiado optimista en cuanto a los plazos. Y cada cosa necesita su tiempo.

¿Cuál es la estrategia de Xfera?
- Como comentamos antes, no es necesario esperar a UMTS para ofrecer servicios innovadores, útiles y comercialmente exitosos. GSM y GPRS ofrecerán grandes posibilidades, una vez que los nuevos modelos de terminales GPRS vayan apareciendo en el mercado. Xfera ofrecerá todo tipo de servicios (voz y datos) sobre GSM-GPRS, mientras UMTS no esté disponible, y lo haremos con vocación de ser los mejores. El mundo de servicios que viene, esa nueva forma de utilizar el móvil, hace que todos los operadores emprendamos una nueva carrera, en la que en principio, no hay ventajas para nadie. Aquel que entienda mejor las necesidades del cliente, y mejor utilice las tecnologías para satisfacerlas, será el ganador. En Xfera aspiramos a serlo.

¿Llegará la telefonía de tercera generación a eliminar la telefonía fija o cree que siempre habrá una combinación fijo-móviles en los hogares y en las empresas?
- Probablemente siempre habrá usos que satisfagan mejor la telefonía fija, pero lo que está claro es que, como comentábamos antes todo lo que se pueda hacer móvil se hará móvil. Es una cuestión de comodidad.

¿Cuáles serán los dispositivos que soporte la telefonía de tercera generación?
- Habrá mucha más especialización y tipologías de dispositivos. Habrá teléfonos parecidos a los que hoy conocemos (“sólo para hablar”) pero habrá otros que no se parezcan en nada: teléfonos con cámaras de fotos incorporadas, con pantallas para videotelefonía, ordenadores de mano con teléfono incorporado... veremos una gran variedad de teléfonos 3G, cada uno enfocado en una necesidad o tipo de cliente. También en GPRS veremos dentro de poco más variedad de la que hoy tenemos.

¿Qué diferencias aportará Xfera frente a sus competidores?
- A veces llegar el último tiene algunas ventajas. Hemos aprendido de los errores (y también de los aciertos) de nuestros competidores y creemos que podemos hacer al mercado una propuesta diferente, atrevida, imaginativa e innovadora. Xfera llega al inicio de la “revolución de los datos móviles” y por tanto estamos mentalizados para afrontar ese reto desde el principio. Llegamos con “nuevas ideas” y esto es una ventaja. Esperemos que pronto podamos demostrarlo.


UMTS a buen precio
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El valor añadido de Xfera, según la propia compañía, es “el conocimiento y localización de emplazamientos para las estaciones bases en toda España a través de la experiencia de algunos accionistas como Cobra, Semi, Difusió Digital (ACESA) y FCC y la privilegiada relación con los principales proveedores de equipos del mundo, que sin ningún tipo de compromiso de exclusividad se han comprometido con una planificación ambiciosa que permitirá la realidad de los plazos marcados”.
Partiendo de estas premisas la compañía se ha marcado como objetivos ofrecer una cobertura de las 52 ciudades más importantes en el lanzamiento frente a las 15 requeridas; el acceso a los servicios de 95% de la población en dos años, que convertirán el proyecto en “el más rápido acometido hasta el momento”; y unas tarifas muy atractivas y significativamente inferiores a las ofrecidas por cualquier operador actualmente.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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