| Artículos | 06 JUL 2012

Un año de Office 365

Esther Macías

Microsoft lanzó Office 365, la línea de colaboración y comunicación en la nube para organizaciones, en junio de 2011. El lanzamiento se produjo en 40 mercados, entre los que se incluye el español. Desde entonces, 200.000 organizaciones han usado este servicio, 4.000 de ellas en España, para gestionar su correo electrónico, compartir documentos y calendarios, emplear la mensajería instantánea o realizar videoconferencias y conferencias web. Para Elena Mendoza, directora de Grandes Cuentas de Microsoft Ibérica, “el aspecto que más está impactando en los negocios en la actualidad es la transición a la nube. Por ello nuestro foco en nuestro último ejercicio fiscal [cerrado el pasado 30 de junio] ha sido acompañar a los clientes en este camino, facilitándoles que, gracias a un modelo que les permite mayor ahorro de costes, flexibilidad, disponibilidad, etc. puedan centrarse en su negocio”.

Mendoza destaca la capacidad de su compañía de trabajar con entornos de nube privada y nube pública “lo que permite a los clientes aprovechar las inversiones que han hecho en tecnología y tener todos los beneficios de los entornos nuevos, que van desde la productividad, con soluciones como Office 365, entornos de negocio como CRM online, entornos de aplicaciones como la plataforma Azure, y, por supuesto, todas las áreas de colaboración, es decir, Sharepoint, Lync, Exchange Online… todos estos productos han tenido un nivel exponencial de adopción el pasado año”.

Aunque de toda su oferta, Mendoza destaca Office 365, “que va camino de convertirse en el producto de Microsoft que más rápido se ha vendido en toda la historia. De hecho, los clientes están adoptando esta solución ocho veces más rápido que las soluciones anteriores (BPOS)”.

“No hemos entrado tarde en la nube”
Mendoza asegura que el área donde más crece Microsoft en la actualidad es la de soluciones cloud. “En España ya tenemos 1,6 millones de usuarios de servicios empresariales en la nube. Y hemos conseguido que el 50% de las grandes empresas españolas (donde tenemos una presencia del 98%) ya tengan al menos un servicio en la nube de Microsoft. Subimos unas 160 empresas a la semana a la nube (tanto grandes como pequeñas y medianas)”.
Preguntada por si Microsoft ha llegado tarde al mercado de cloud computing, un sentimiento compartido por muchos analistas del mercado, Mendoza lo tiene claro: “No hemos entrado tarde en la nube. Llevamos trabajando en este entorno quince años, tanto en el mundo del consumo como en el de la empresa. En el primero de hecho somos líderes: en España hay 16 millones de usuarios de MSN, 12 millones de Hotmail, que es el correo electrónico gratuito más utilizado del mercado, Skype tiene más de tres millones de usuarios en España… Pensar que Microsoft se ha incorporado a la nube de forma reciente es un error”.

Mendoza recuerda que Office 365 no es la primera versión de oferta empresarial en la nube que tiene la compañía: “Llevamos trabajando con clientes de productividad en la nube varios años con la solución Microsoft Business Productivity Online Standard Suite (BPOS). En los últimos seis meses esos clientes han migrado a Office 365 y, como comentaba, el nivel de adopción de Office 365 respecto a BPOS es mucho mayor. ¿Por qué? Por un lado por la mayor solidez de las soluciones actuales en la nube y por otro porque los clientes ahora ven las ventajas de cloud”.

El objetivo de Microsoft era, explica Mendoza, “que toda nuestra estrategia empresarial en los entornos tradicionales se trasladara al entorno en la nube. Que la experiencia de usuario y la capacidad funcional fuera exactamente la misma. Lo hemos conseguido. De ahí el éxito que estamos teniendo”. Para la directiva, los beneficios de cloud son para todos los sectores: “Gracias a la nube las pymes pueden competir con las grandes corporaciones sin tener presupuestos millonarios en TI. Es más, en el sector público hay retos enormes en las áreas de educación, sanidad y economía. Retos que tienen muchas respuestas en la nube. Y en cuanto a las grandes empresas, éstas pueden innovar con más facilidad gracias a la nube”.



Google
Google es, sin duda, uno de los mayores escollos que Microsoft encuentra en su camino por llevar las soluciones de productividad de las empresas a la nube. De hecho Google Apps compite directamente con Office 365. Para el analista de Gartner Matt Cain, “no hay ninguna duda de que Office 365 se está enfrentando en una lucha cara a cara con Google Apps”. Cain asegura que esta lucha traerá beneficios a la industria, como la posibilidad de innovar más rápidamente y precios más bajos. “Las pequeñas compañías puede que opten por la implementación de Office 365 únicamente en la nube, pero las organizaciones de mediano y gran tamaño seguramente apuesten por los desarrollos híbridos, al menos por ahora, ya que muchas de las funcionalidades de las versiones on-premise no están todavía disponibles en las versiones basadas en la nube”, añade.

En cualquier caso, Google no está jugando nada mal en la gran empresa. De hecho, hace unos meses ganó a Microsoft un contrato tan emblemático como el de la entidad financiera BBVA. Los empleados del BBVA están dejando de utilizar Microsoft Outlook para pasarse a Gmail y al resto de aplicaciones de colaboración de Google Apps: Calendar, Docs, Groups, Sites y vídeos. Está previsto que a finales de año toda la plantilla, 110.000 trabajadores en 26 países, trabaje con las herramientas de Google.

Para Mendoza, “el hecho de que haya varios jugadores en un mercado creciente como el de cloud no solo es normal sino saludable”. Respecto al contrato de BBVA, añade: “Cuando un cliente importante decide implantar una tecnología que no es Microsoft lo sentimos mucho, porque tenemos pasión por nuestra tecnología y estamos convencidos de que es la mejor, la más flexible, la que mejor relación calidad-precio tiene… En cualquier caso, BBVA es un cliente muy importante para Microsoft en muchas otras áreas de negocio. Tanto en el sector de banca como en el de gobierno e industria, nuestra capacidad para proporcionar soluciones end to end en entornos de productividad, de gestión de negocio y de aplicaciones es mucho más completa que la de la competencia”.

De cara al próximo ejercicio fiscal, Mendoza confía en que su filial crezca siete puntos por encima del mercado. Un crecimiento que se verá impulsado por áreas que están creciendo a dobles dígitos altos (de un 20 e incluso 40%), entre las que se encuentra Office 365.

 

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