Facturaciones

Un cliente demanda a Avanade por el supuesto fracaso de un proyecto de ERP

Medio millón de líneas de código personalizado no fue suficiente para producir un ERP Dynamics AX viable para el distribuidor de productos RFID y de punto de venta ScanSource, según la demanda que la compañía ha presentado contra Avanade, la joint venture de Microsoft y Accenture.

 
ScanSource llegó a un acuerdo con Avanade en 2009 para la implementación de un sistema ERP Dynamics AX, según la demanda presentada el miércoles en el Tribunal del Distrito Norte de Georgia, Estados Unidos. El proyecto, inicialmente cifrado en 17 millones de dólares con un plazo de desarrollo de 11 meses, costó finalmente cerca de 66 millones sin que, después de tres años, haya logrado acabar con éxito.

AX es uno de los cuatro productos ERP vendidos bajo la marca Dynamics, y está dirigido a las grandes empresas. El proyecto de ScanSource suponía, según la compañía, una de las mayores implementaciones de Microsoft Dynamics AX hasta la fecha". ScanSource obtuvo unas ventas netas de 3.000 millones de dólares durante el año fiscal de 2012 y cuenta con 26 oficinas en todo el mundo.

Algunas de las alegaciones de ScanSource tienen cierta similitud a las presentadas en otras recientes acciones legales emprendidas por empresas contra proveedores de ERP e integradores de sistemas. Por ejemplo, Avanade supuestamente aseguró a ScanSource que asignaría al proyecto personal con experiencia y conocimientos suficientes, cuando en realidad, según la firma de distribución, procedió a un constante cambio de consultores sin la capacidad necesaria e incluso sin siquiera estar familiarizados con AX.

Avanade DynamicsAvanade también aseguró ser capaz de adaptar AX a las necesidades del negocio de ScanSource. Sin embargo, "Avanade sabía o debería haber sabido que el nivel de personalización del software necesaria para adaptarse a las necesidades de ScanSource superaría el coste y el plazo propuestos”.

El equipo de Avanade enfocó el proyecto con un "diseño de sistema defectuoso y deficiente que dio lugar a una asombrosa cantidad de modificaciones realizadas en el código del software básico." Los programadores de Avanade escribieron más de 500.000 líneas de código personalizado, de acuerdo con la demanda.

Durante la búsqueda de un sistema ERP, ScanSource había tenido en cuenta inicialmente las propuestas de Oracle, SAP y Dynamics, se afirma en la demanda. En este proceso de selección representantes de Avanade fueron a la sede de ScanSource para estudiar sus sistemas y obtener información de los usuarios. Posteriormente, Avanade realizó una demostración de su producto, que, según ScanSource, “no reflejaba las capacidades reales ni las funcionalidades del software”. Asimismo, la compañía acusa a Avanade de haber aumentado drásticamente sus honorarios tras unos meses de trabajo.

ScanSource se ha visto obligada a prescindir de algunas de sus necesidades con el fin de controlar los costes y de acortar el plazo de desarrollo. También ha tenido que seguir usando algunas aplicaciones anteriores y escribir otras nuevas para llenar los vacíos funcionales, de acuerdo con la demanda.

Microsoft y Accenture no eran conscientes de los problemas surgidos en el proyecto, se asegura en la demanda. De hecho, las compañías matrices realizan evaluaciones continuas de calidad, y Microsoft fue muy crítico con el trabajo de personalización del código efectuado por Avanade, de la que Accenture es el accionista mayoritario. Asimismo, Microsoft y Accenture también propusieron un plan para rediseñar el proyecto, pero ScanSource decidió cortar relaciones con Avanade.

El proyecto ha costado a ScanSource 37 millones de dólares hasta la fecha, y supondrá otros 29 millones hasta su finalización, de acuerdo con la demanda, que pretende conseguir una indemnización por daños y perjuicios de decenas de millones de dólares.

"No hacemos comentarios sobre litigios pendientes", ha afirmado un portavoz de Avanade. "Sin embargo, puedo decir que creemos que las acusaciones carecen de fundamento. Tenemos la intención de defender nuestra posición".



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital