| Artículos | 10 JUN 1994

Un maniquí al que vestir al ritmo de la moda informática

Departamento de Formación de Informática El Corte Inglés
Luzdivina García García.

El Departamento de Formación de Informática El Corte Inglés nace en 1990 con el fin de completar el ciclo integral en la informatización de las empresas, facilitando a éstas su acercamiento a las nuevas tecnologías informáticas. Como explica su Director, José Felipe Martín Méndez, cada uno de los cursos que se ofertan son como maniquíes o esqueletos a los que hay que vestir, en función de las demandas de sus clientes. Son, en definitiva, cursos abiertos a las necesidades de éstos o bien, mirado de otro modo, cursos cerrados o a medida para cada uno de ellos

El Departamento de Formación de Informática El Corte Inglés nace en 1990, con la finalidad de completar un Servicio Integral en la informatización de las empresas, entendiendo la formación, como el eslabón clave para rentabilizar la inversión realizada en esta tecnología. Nuestro Grupo estaba impartiendo formación en informática para las empresas del Corte Inglés, nos ocupábamos de que el software fuera el adecuado y de establecer los sistemas de seguridad microinformática que debía tener nuestra compañía explica José Felipe Martín Méndez, Director del Departamento de Formación de Informática El Corte Inglés, y añade en definitiva, éramos el soporte técnico de nuestros usuarios y al mismo tiempo quien evaluaba que necesidades tenían éstos en cada uno de los entornos ofimáticos en los que iban a trabajar. Asimismo, se ocupaban de la implantación de aplicativos, es decir, la puesta en marcha de éstos a cualquier número de usuarios y en cualquier lugar. Pero, llega un momento en 1990 en que la compañía se plantea trasladar este tipo de servicios al exterior, creándose así un departamento de Formación en Informática dentro de IECISA (Informática El Corte Inglés S.A.). De este modo, se crea y amplia la oferta de servicios informáticos de que ya disponían, estableciendo cursos y planes de formación dirigidos a los clientes de Informática el Corte Inglés, y la puesta en marcha de aplicativos de cualquier orden. Podemos decir que ahora mismo lo que estamos haciendo desde este departamento, es elaborar y desarrollar productos y servicios de formación, para los clientes de Informática El Corte Inglés. Además, nos estamos abriendo a otros mercados como es la venta de este servicio a través de los centros comerciales, y al mundo de la enseñanza, que es para nosotros un camino todavía por descubrir en este sentido explica José Felipe Martín Méndez.

CLIENTES

Los clientes del Departamento de Formación de Informática El Corte Inglés suelen solicitarles en este ámbito Planes de Formación y cursos cerrados para una única empresa, siendo su forma habitual de trabajar conocer exactamente cuales son las necesidades formativas que tienen sus clientes y ofrecerles cursos o Planes de Formación exclusivos para la formación o reciclaje de su personal.

Los cursos, fundamentalmente prácticos, se apoyan en modernos medios didácticos, tales como la Enseñanza Asistida por Ordenador (E.A.O.), y desarrollan supuestos basados en casos reales con una metodología participativa, que permite la implicación de los alumnos en los casos planteados.

En consecuencia, podemos sealar que su oferta formativa se puede desglosar en cuatro grupos: Informática Aplicada, donde se imparten cursos en Sistemas Abiertos (Unix, AIX, otros), Gestores de Base de Datos, Comunicaciones, AS/400, Diseño Asistido por Ordenador, Soluciones propias de IECISA y microinformática. El siguiente grupo va dirigido a los especialistas, es decir, a un nivel superior de conocimientos, en el que se imparten cursos de Ingeniería de Software; Seguridad Informática y Auditoría, donde aprovechan su experiencia, de cara al exterior, en el establecimiento de los procedimientos de seguridad del Corte Inglés; Planes de Formación para informáticos, dando la posibilidad de crear especialistas en cada una de las capas en las que éstos se van a mover, desde programadores o analistas hasta técnicos de sistemas; e Inteligencia Artificial. En este último área, José Felipe Martín explica que Informática El Corte Inglés es miembro del Instituto de Ingeniería del Conocimiento desde el principio, lo que les sitúa en una posición ventajosa, utilizando sus conocimiento en este área para formar a sus clientes.

El siguiente grupo que forma parte de su oferta es Formación Sectorial, es decir, formación dirigida a los diferentes segmentos del mercado con los que trabajan desde las Escuelas de Formación por Sectores, entrenando a la gente para que conozcan como se pueden aplicar los sistemas de información a cada uno de los mercados; Seminarios para Dirección y Formación para empresas de seguros. Por ultimo, están los Servicios Complementarios a la Formación e Implantación, que son aquellas tareas que nos han ido surgiendo y que no son formación en el puro estilo de la palabra, sino un complemento a las cosas que venimos haciendo. Estos se concretan en los Servicios de Formación y la Enseñanza Asistida por Ordenador (E.A.O.).

OTROS SERVICIOS

Además, de la organización de Planes de Formación y Cursos Personalizados para los clientes de Informática El Corte Inglés y demás, el Departamento de Formación, como ya hemos señalado, realiza servicios de implantación de aplicaciones (propias de sus clientes o desarrolladas por IECISA), y el entrenamiento posterior al usuario final. Este servicio se viene realizando a nivel interno por parte de este departamento desde años con aplicaciones de la más diversa índole, lo que les permite contar con una gran experiencia.

El diseño de la documentación es uno de los aspectos que caracterizan la implantación de aplicaciones, diseñándose plantillas, guías de consulta rápida y pequeños manuales. Ante esto, el Director del Departamento de Formación afirma que la experiencia les ha demostrado que los grandes manuales de usuario son poco operativos a la hora de resolver los problemas más comunes con los que se encuentra el usuario al que se acaba de implantar una nueva aplicación, por ello, hemos comprobado que una de las claves del éxito de la implantación es dejar un apoyo documental que permita una búsqueda sencilla de las dudas más importantes que puedan surgir, y que facilite un camino para la resolución de un problema.

Al margen de esto, José Felipe Martín explica que la razón que les llevó a establecerse como un Departamento dentro de IECISA es que Informática El Corte Inglés desde 1986 venía vendiendo productos hardware y software, pero sus clientes comenzaban a demandar algo más, es decir, que no solo se les implantara los equipos, sino que les enseñaran a utilizarlos. Así que comenzamos a poner nuestra experiencia al servicio de los clientes, de tal forma, que conseguimos cerrar la cadena. Asimismo, destacar que la formación va dirigida a entornos distintos: directivos, informáticos (bajo dos puntos de vista: especialistas en programación y en sistemas) y dos tipos de usuarios de herramientas (usuarios especializados, a los que se entrena en algo más que el conocimiento de una solución y usuarios finales, que son quienes van a utilizarlas).

ULTIMAS TENDENCIAS

La formación más importante en cuanto a número de cursos organizados, el 49 por ciento del negocio, es Implantación de Aplicaciones en cualquier área, seguido por microinformática para usuarios especializados y finales, y cursos para directivos e informáticos en las dos áreas: programadores y sistemas.

En relación con esto, José Felipe Martín explica: nuestros cursos son esqueletos o maniquíes a los que hay que vestir. No vamos con un preguión hecho, sino que nuestros especialistas le dicen al cliente cual es el plan de formación que necesitan y añade se trata de cursos cerrados y pensados para ellos. Los vamos montando según las necesidades de éstos.

Asimismo, éste destaca que en los últimos tiempos han observado una tendencia creciente hacia la demand

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