| Artículos | 17 JUN 1994

Un mercado con potencial de crecimiento Estudio de Ovum sobre el CASE en Europa

El mercado europeo CASE ha registrado poca actividad durante 1993

Los ingresos por nuevas licencias de productos han sido los más afectados, mientras que los ingresos por servicios han mostrado una mayor resistencia. Los vendedores han realizado importantes inversiones en desarrollo de nuevos productos durante este período de baja actividad, preparando líneas de productos renovadas que esperan que revitalizarán el mercado.

Según las conclusiones de un reciente estudio de la consultora británica Ovum, al que ha tenido acceso COMPUTERWORLD, el mercado CASE tiene aún potencial de crecimiento. Aunque en el pasado se han atribuido a CASE unos méritos sin duda exagerados, los problemas que está destinado a resolver no han desaparecido. Aún existen proyectos complejos de desarrollo de software y, en consecuencia, sigue existiendo una fuente de demanda potencial para herramientas que faciliten las actividades de análisis, diseño y rediseño de software. Que este potencial se transforme en ventas de productos CASE dependerá de la capacidad de los vendedores para ofrecer a sus clientes unos beneficios demostrables sobre la inversión.

Tendencias A pesar de la ola reciente de nuevas versiones de productos, se han producido pocos cambios fundamentales en el carácter y naturaleza de la tecnología CASE. En las nuevas ofertas de productos, el énfasis se ha centrado en lo siguiente:

- Proceso cliente/servidor

- Mantenimiento y re-ingeniería

Las ofertas de los vendedores en estas áreas son consecuencia de una combinación de nuevo desarrollo de aplicaciones, desarrollo mediante adquisición y reestructuración de productos.

Entre las nuevas tendencias, la orientación a objetos está ganando terreno, y se convertirá con seguridad en la característica favorita para el futuro. Las compañías de productos CASE en tiempo real han sido las primeras en acceder a esta área, pero están a punto de ser seguidas por todas las demás.

La tecnología CASE se está aventurando a salir fuera del mainframe y, al mismo tiempo, permanece en el mainframe. Solía suceder que para el mercado de los sistemas de información, CASE significaba CASE para el mainframe IBM, y que para el mercado técnico (mucho más pequeño), CASE era lo mismo que CASE para Unix. Esto ya no es así. Las capacidades de los productos CASE se han unido últimamente a la tendencia hacia el proceso cliente/servidor, y están teniendo lugar nuevos desarrollos de software en una amplia variedad de plataformas y para una variedad incluso mayor de bases de datos de destino. Esta necesidad de ir al proceso cliente/servidor ha tenido también el efecto secundario de hacer que los vendedores incluyan en sus productos una capacidad de diseño GUI al menos rudimentaria.

La tecnología CASE está permaneciendo también en el área mainframe mediante una presencia mayor y renovada en el sector del mantenimiento y la reingeniería. Es un hecho conocido que un 80% de los recursos de desarrollo de software están destinados al mantenimiento del código existente. Los vendedores CASE se han mostrado mucho más agresivos en su intento de atraer más inversiones en productos a esta área. Esto resulta difícil de conseguir, no porque haya desaparecido mágicamente la necesidad de administrar los sistemas ya existentes -que no ha desaparecido- sino porque los pocos fondos disponibles para el área de proceso de datos tienden a ir a parar a nuevos proyectos. A pesar del conocido argumento de gastar dinero para ahorrar dinero, los vendedores están realizando importantes esfuerzos de persuasión respecto a la necesidad de preservar y migrar las inversiones hacia activos de software: esos grandes y misteriosos programas Cobol que manejan los procesos comerciales fundamentales, nadie sabe muy bien cómo.

CASE orientado a objetos La mayor parte de los vendedores están incluyendo de una forma u otra el término objeto en su literatura promocional. Sin embargo, hay que hacer una distinción entre un producto CASE que tenga un diseño orientado a objetos (o basado en objetos, o de fácil manejo de objetos), y un producto CASE que soporte realmente metodologías de diseño orientado a objetos. Los dos conceptos tienden a ir juntos, pero el primero no implica necesariamente el segundo.

El análisis y el diseño orientado a objetos están siendo promocionados como el camino a seguir en el futuro debido a la naturalidad de expresión y el poder de abstracción de que hacen uso, así como a sus posibilidades de reutilización. Es obvio que todo esto ya se ha oído antes. En realidad, hay dos obstáculos principales para que se adopte de forma general cualquier variante de esta metodología de ingeniería de software:

- Escepticismo natural

- Una carencia importante de experiencia y conocimientos.

El argumento de que adoptando técnicas de orientación a objetos se obtendrán beneficios en el siguiente ciclo de desarrollo, hará dudar, con razón o sin ella, a muchos compradores. No son muchos los clientes que creyeron en un mensaje similar hace algunos años y que estén contentos actualmente. Es cierto que los métodos de orientación a objetos presentan grandes promesas, pero hasta que puedan demostrar una rápida eficacia de costos en el sector comercial, su adopción estará limitada a proyectos piloto. No obstante, si aparecieran estudios convincentes sobre casos concretos a gran escala, se produciría rápidamente un interés considerable. Actualmente, la ausencia de capacidades y experiencia antes citada está comenzando a ejercer sus efectos, limitando temporalmente un nuevo crecimiento.

A plazo más largo, la visión del futuro es que los diseñadores podrán crear modelos de los procesos comerciales mediante análisis de orientación a objetos, para establecer después un plano o proyecto completo de sistemas como soporte de los sistemas comerciales de la empresa.

El reparto del mercado Las tablas adjuntas muestran las estimaciones de participación en el mercado europeo, por plataformas de sistema operativo y por país, así como las estimaciones de ingresos por usuarios finales de productos CASE. En los ingresos por usuarios finales se combinan las estimaciones de ingresos por mantenimiento sobre estimaciones sobre el valor en la calle de ingresos por nuevas licencias, en el que se tiene en cuenta una estimación del aumento para distribuidores. Los ingresos para usuarios finales tal como se definen aquí no incluyen ingresos procedentes de servicios.

Los vendedores consideran que el mercado CASE europeo es menos reacio al riesgo, está menos determinado por tendencias y está más basado en estándares que el mercado de Estados Unidos. Sin embargo, mientras que el proceso cliente/servidor se está desarrollando ahora, continúan avanzando los proyectos de desarrollo basados en mainframes, aunque son menos frecuentes que antes y es más probable que tengan lugar en entornos heterogéneos.

Junto con el énfasis en el desarrollo cliente/servidor, ha tenido lugar otro centrado en proyectos de desarrollo a pequeña escala, con un control departamental sobre la especificación y el desarrollo de software. Esta tendencia ha afectado adversamente a las ventas CASE y a favorecido a los lenguajes 4GL.

Los presupuestos son muy ajustados, los vendedores han tenido que hacer un mayor esfuerzo para los items importantes, y tienen que vender a múltiples niveles dentro de una organización: Director de Informática, usuarios finales, e incluso a nivel de Dirección.

Algunos vendedores han comprobado que es menos probable que se pida una justificación numérica explícita en términos costo-beneficios por parte de los clientes europeos que por los de Estados Unidos, pero prácticamente todos los compradores se muestran muy sensitivos y conscientes en relación con los costos.

Plataformas Desde la última evaluación del mercado en mayo de 1992, DOS ha declinado como plataforma de estaciones de

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