Unión Fenosa apuesta por el voto electrónico

Un hito empresarial

A través de su Consejo de Administración, la empresa eléctrica planteó en la Junta General de Accionistas de 2003 el compromiso de habilitar canales de votación electrónica basados en firma electrónica avanzada para facilitar la participación de todos los accionistas que así lo desearan. El sistema se puso en práctica en la Junta celebrada el pasado 29 de abril.

Unión Fenosa ha incorporado en sus estatutos y normas de Gobierno las mejores prácticas nacionales e internacionales y los principios y recomendaciones que rigen para las sociedades cotizadas conforme a lo marcado por la comisión Aldama y posteriores disposiciones y normas legales, como la Ley de Transparencia. Así, ha sido la primera sociedad cotizada española en la que se ha dado al accionista la posibilidad de emitir su voto a través de un canal electrónico. Con ello, la empresa facilita la participación y la comprensión de la información, además de la interactividad.
Para la definición e implementación de la solución, Unión Fenosa recurrió a los servicios de Soluziona Consultoría y Tecnología, su filial de servicios profesionales. Desde la empresa se apostó por la sencillez, tanto de procedimiento como tecnológica, incorporándose el correo electrónico como nuevo canal de recepción de votos. Este correo debía contener la información mínima necesaria para votar o delegar e ir rubricado mediante firma electrónica avanzada.
Un formulario en la web, con una serie de validaciones, dirigía y ayudaba al accionista a cumplimentar la información exigida. Las opciones de voto sobre todos los puntos que figuraron en el orden del día, fueron: a favor, en contra, en blanco o abstención. Otro sistema facilitó la extracción de la información recibida en los formularios para incorporarla a una base de datos. Así, las tareas de recuento y validación de los votos fueron más sencillas.
La mayor complejidad no fue la tecnológica, ya que se recurrió a soluciones estándar de firma electrónica avanzada y a procedimientos de comprobación de la identidad del firmante, control de no revocación de los certificados y de no repudiabilidad del voto, apoyados en los servicios e información de las entidades emisoras de los certificados.
El análisis funcional del sistema determinó aspectos como la secuencia de procesos, identificación y diseño de formularios, identificación de sistemas involucrados e interfaces entre ellos, requerimientos de seguridad, etc. También se establecieron los mecanismos adecuados para realizar la unificación de resultados procedentes de los diferentes sistemas de captación de votos, la identificación de las posibles irregularidades asociadas a estos mecanismos y la definición de los procedimientos a ejecutar en caso de detectarse alguna de estas irregularidades.
Las bases de la solución adoptada siguieron las prescripciones establecidas en los estatutos y, en especial, en el reglamento interno de la Junta General de Accionistas, que exige obtener información de tipo legal que pudiera condicionar la realización del sistema de voto electrónico, y de tipo funcional, como los tipos de votaciones, la lista de opciones a seleccionar, los tipos de accionistas, la duración de la votación, los tiempos mínimos de retención de los datos y las posibles impugnaciones o recuentos.
De cara al próximo año se habilitará la votación desde la propia web, de forma que el sentido del voto o delegación queden registrados online. Para ello, se establecerá el mecanismo que se decida más adecuado para garantizar la identidad del accionista o representante y se potenciará la capa de backoffice para facilitar aún más las tareas de explotación, recuento y validación de los votos.
Unión Fenosa ha desarrollado una especial habilidad para incorporar a sus actividades las TI. Antonio Basagoiti, su presidente, lo confirma: “Durante 2003, se ha destinado a I+D+i un total de 25,1 millones de euros, pues estamos convencidos de que, a medio y largo plazo, la investigación y la innovación tecnológica son las bases de la competitividad y del posicionamiento en el mercado”.

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