Actualidad

Watson: la nueva herramienta contra el cáncer

El ordenador Watson de IBM ha comenzado su "formación" para su posterior aplicación en sectores útiles para la sociedad. En concreto, IBM ha comenzado a construir una base de conocimientos en Watson enfocada a la lucha contra el cáncer de mama y de colon. Los ingenieros han comenzado a introducir contenidos de este tipo en Watson, que "aprende de la misma manera que un niño".

Watson es un sistema desarrollado por IBM que cuenta con un potencial técnico espectacular y es capaz de responder a preguntas en el idioma natural. En el desarrollo de Watson se ha intentado incorporar algoritmos que permitan al equipo interpretar y comprender las preguntas, de manera que procese los datos y sea capaz de responder de forma precisa. Hasta ahora, IBM había mostrado el potencial de Watson en un concurso de preguntas y respuestas de la televisión.

Sin embargo, el potencial de Watson es enorme e IBM ha comenzado a aplicarlo a campos en los que puede ayudar a mejorar la vida de las personas. En concreto, se ha iniciado la creación de una base de conocimientos para Watson sobre medicina y finanzas. Los ingenieros están haciendo especial énfasis en que Watson adquiera conocimientos sobre el cáncer de mama y de colon, de manera que pueda ayudar en el futuro a la lucha contra estas enfermedades.

El director general del grupo de desarrollo de Watson, Manoj Sanexa, ha explicado que la intención es que Watson ponga su potencial al servicio de la sociedad y que pueda participar en mercados económicamente rentables. Para ello, están “enseñando a Watson”. El sistema informático aprende “como si fuese un niño”, a través de la lectura y las preguntas respondidas por expertos humanos. Se trata de un proceso cognitivo que busca que el sistema sea capaz de comprender además de aprender.

IBM ha intentado desarrollar el sistema de Watson como una imitación de los patrones de pensamiento humanos, de forma que sea capaz de discernir sobre los datos que posee. Hasta ahora los equipos se limitan a almacenar información y facilitan resultados directos en función de los términos de búsqueda o comandos introducidos. Sin embargo, Watson va un paso más allá y es capaz de entender y razonar la pregunta para dar una respuesta más exacta.

Por el momento los conocimientos de Watson en el campo de la medicina equivalen a los de un estudiante de primer año. Desde IBM han explicado que todavía necesita varios años de experiencia para que sus conocimientos se puedan aplicar de forma directa al tratamiento de enfermedades. El objetivo es que en los próximos años, Watson pueda ser un complemento y una herramienta de apoyo para los médicos, nunca un sustituto. La aplicación del equipo de IBM al ámbito de la medicina puede suponer un gran avance y sobre todo puede permitir conseguir importantes logros en campos tan complejos como la lucha contra el cáncer y otras enfermedades complejas.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital