| Artículos | 21 MAY 2004

Wi-Fi, tecnología puntera para los Fórmula 1

HP despliega una red inalámbrica en Montmeló
Encarna González.
La celebración del Gran Premio de España de Formula Uno en el Circuito de Cataluña en Montmeló, en Barcelona, ha permitido constatar, una vez más, la importancia de disponer de tecnología de última generación que permita sacar el máximo partido a los bólidos en la carrera. Un claro ejemplo lo constituye el equipo BMW Williams F1 que, desde hace 4 años, viene incorporando las últimas propuestas de HP en aras de conseguir el máximo rendimiento y eficacia de sus coches controlando todos sus detalles, desde su diseño hasta su funcionamiento en la pista y posterior análisis de la carrera. La base de esta apuesta radica en los productos y servicios que HP dispone para construir una red inalámbrica Wi-Fi con todos los requisitos necesarios para asegurar un rendimiento total en el asfalto.

Aunar ingeniería y tecnología
La apuesta de este equipo de Fórmula Uno por la tecnología que ofrece HP ya queda manifiesta desde el primer momento en el que se procede al diseño del coche, algo en lo que esta escudería trabaja para renovar y mejorar continuamente. De esta forma, el trabajo de diseño de los monoplazas se realiza empleando un supercomputador HP AlphaServer Cluster SC40 sobre Linux, sustituyendo las técnicas tradicionales de modelado por la capacidad para simular y probar en un entorno virtual. El fruto, gracias a la utilización de esta plataforma de supercomputación HP Linux desde el pasado año, ha germinado en la creación del nuevo modelo, el FW26, que optimiza la geometría respecto a modelos anteriores contribuyendo a mejorar en su rendimiento en la carrera.
Además de evolucionar en el diseño exterior de este modelo, el supercomputador de HP lleva a cabo las simulaciones numéricas que prueban el comportamiento aerodinámico del coche de carreras. En esta mejora del análisis del modelo de coche también se incluyen las capacidades llamadas CFO o simulaciones computacionales de fluidos dinámicos que han sido perfeccionadas, lo que permite desarrollar soluciones aerodinámicas aún más innovadoras.
Gracias al empleo de esta tecnología, Chris Taylor, responsable de TI del equipo Williams F1, apunta que esto ha permitido reducir, casi a la mitad, el tiempo destinado al diseño, desarrollo y prueba de estos bólidos, “lo que nos proporciona más capacidad para experimentar con nuevos conceptos en diseño de coches”. Asimismo, la participación de HP en el diseño también que constata con la inclusión de elementos de impresión de gran formato como las dos impresoras HP Designjet 1050C, para la producción de los bocetos originales para el coche en proceso de diseño. Otros modelos como la HP Designjet 500 PS, para impresiones a gran escala, producción y planes de ensamblaje o una amplia variedad de impresoras LaserJet, Deskjet e Inkjet y la HP Laser Jet 9000N, también están presenten en la actividad diaria de producción de este equipo.

Libertad de movimiento
Con la mirada puesta en el Campeonato Mundial FIA Formula One hacerse con el triunfo en cada competición es un reto a superar. El control total de hasta el más mínimo detalle requiere de una tecnología que proporcione capacidad para tomar decisiones rápidas y ajustes precisos en el coche. La tecnología inalámbrica de HP proporciona una solución global ya que abarca desde las bases de la infraestructura TI para tener acceso instantáneo y constante a los datos. De acuerdo con Chris Taylor, “cada temporada participamos en más de 30 sesiones de prueba a nivel europeo y en 18 carreras GP en todo el mundo, por lo que nuestra apuesta por las comunicaciones inalámbricas nos permite un alto rendimiento, seguridad y fiabilidad en el manejo de la información, y simplificación de las tareas”.
Sin duda, la apuesta por la tecnología inalámbrica radica, además de por la reducción en todo el proceso de despliegue y recogida del entramado de cables e infraestructura ante cada desplazamiento, por las posibilidades de movilidad que conlleva para el equipo. Así, HP dispone para este equipo una LAN inalámbrica (Local Area Network) que consta de dos servidores HP ProLiant montados en rack y ubicados en el garaje del equipo. Esta LAN funciona con una frecuencia de 2,4 GHz y con un ancho de banda para la transmisión de datos de 11 Mbps. De esta forma, esta red conecta la infraestructura de TI que comprende la línea de boxes, el garaje, el centro de datos móviles y los talleres. Junto a esto, gracias a los servidores ProLiant DL380 G2, los especialistas pueden tener acceso rápido a la red para trabajar sobre los datos, a los que acceden sin cables, y que aportan toda la información técnica y de rendimiento del coche. En consecuencia, cada ingeniero puede concentrarse en sacar el máximo partido de un punto concreto, lo que incluso permite la detección de posibles problemas y su identificación al comienzo del proceso. Para el responsable de TI de este equipo, “esta movilidad nos permite tener un sistema menos restrictivo para los usuarios, aumentar la flexibilidad, ahorrar tiempo en la instalación de la infraestructura y reducirla”.
De esta forma, esta red, que cuenta con 2 ó 3 puntos de acceso en el “motorhome”, dependiendo de la ubicación, y 1 ó 2 donde se encuentran los ingenieros, también cuenta con conexión infrarrojos o microondas a la línea de boxes, donde hay monitores de pantalla plana. A través de microondas, los datos se transmiten de forma encriptada a 128 bits a una estación base ubicada en los camiones (centro de datos), se decodifica y se envían a uno de los servidores HP ProLiant donde quedan disponibles para el análisis.

La protección, factor indispensable
Mediante la constitución de esta red, la tecnología inalámbrica de HP enlaza toda la infraestructura TI en el circuito, incluyendo el pit wall, el garaje, el centro de datos concentrado en un camión y los “motorhomes” de Williams F1 aportando más eficiencia al equipo, desde la puesta a punto de la infraestructura de TI hasta el acceso constante e inmediato a los datos. Para analizar en vivo los datos telemétricos en la carrera, y pudiendo los ingenieros moverse ampliamente dentro del garaje después de una carrera con acceso a datos, análisis en tiempo real gracias a los diferentes sensores que se colocan en el monoplaza. Para ello, los ingenieros utilizan desde portátiles a Tablet PC, como el modelo T1000, así como los iPAQ 5450 Pocket PC, lo que les proporciona un equipo muy ligero y con grandes capacidades de conexión y almacenamiento de datos. Por ello, y ante la fragilidad de estos datos, como en cualquier red inalámbrica, la seguridad ante posibles brechas resulta imprescindible. Para ello, HP ha dotado a esta red de una serie de firmwares y parches, tarjetas inteligentes, puntos de acceso, encriptado adicional de los datos o software cliente para VPNs. “Para asegurar un acceso a nuestra red seguro, procedemos a una encriptación de los datos a 128 bits, número personal de identificación y certificados de autenticación. Sin embargo, trabajamos para seguir mejorando la protección a nuestros datos”, apunta Taylor.
A pesar de las enormes ventajas y posibilidades que esta red proporciona a este equipo de Formula 1, HP quiere ir más allá y ya está estudiando la implementación de nuevas soluciones móviles y aplicaciones innovadoras a medida que la tecnología inalámbrica sigue avan
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