XBRL, el estándar que manda en las finanzas

Clave en la revolución emergente del reporting financiero

El volumen de información financiera que se intercambia crece paulatinamente. En la era digital, las facturas, informes o reportes corporativos han dejado de ser físicos, para entrar a formar parte, como un activo más, de la gran tela de araña. Esta tendencia tuvo su reflejo en 1998, cuando se visualizó la conveniencia de simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del estándar XML (eXtensible Markup Language), entonces emergente y hoy casi ubicuo en todo lo relacionado con Internet.

En la actualidad, XBRL se ha convertido en un lenguaje universal, abierto, estándar, que no está basado en ningún producto o solución y que cuenta con el apoyo de no pocos organismos y asociaciones creadas ex profeso para su desarrollo e implementación. Estandarización, flexibilidad, precisión y automatización son algunas de las ventajas añadidas que trae consigo la utilización de un lenguaje que, según Antonio Medianero, director de soluciones y servicios financieros de Fujitsu España Services, uno de los miembros fundadores del consorcio sin ánimo de lucro XBRL Internacional, “se distingue de la mayor parte de los estándares basados en XML porque los documentos XBRL requieren analizadores XML específicos para validar la conformidad de una instancia con su correspondiente taxonomía”.
Este estándar surge y toma forma gracias al estímulo de esta iniciativa global, Consorcio XBRL International, que se reunió por primera vez en octubre de 1999 en Nueva York, con la presencia de 13 compañías del sector involucradas en la “optimización de los mecanismos de generación, divulgación y análisis de la información financiera y contable mediante el uso del lenguaje XML”, según Medianero.
XBRL nace originalmente como una herramienta que ha de constituir el soporte tecnológico para la implantación de normativas internacionales (Ley Sarbanes-Oxley, Normas Internacionales de Contabilidad, Basilea II, etc.) que tienen como objetivo fomentar la transparencia y disciplina de mercada, garantizando, en definitiva, la estabilidad financiera.
Para Fernando García, gerente de soluciones para entidades financieras de la división de grandes organizaciones de Microsoft, “la utilización de XBRL y su amplia difusión en el mercado creará un clima de compartición de información que ayudará a forzar un mercado más transparente, más rápido y más seguro”. En esta línea, podemos decir que las compañías que hacen análisis financieros tendrán más “armas con las que actuar”, lo que, a su vez, redundará en inversiones más seguras.
Y es que tanto el mercado como los entes reguladores solicitan a diario información de corte financiero, cuya gestión y calidad debe ser óptima, lo que acrecienta la complejidad, especialmente si tenemos en cuenta los reducidos períodos de tiempo de los que, en muchas ocasiones, se dispone para suministrarla. A ello hay que sumarle la idea de “aldea global” trasladada ahora a la “información y a su estandarización e internacionalización”, tal y como apunta el responsable de soluciones y servicios financieros de Fujitsu España Services. Todo ello ha hecho necesaria la adopción de un “lenguaje” común que optimice el intercambio de información entre todos los eslabones de la cadena de distribución de información financiera, tanto a nivel interno como externo a las organizaciones.
Pero, la pregunta clave es cómo ayuda XBRL a la gestión e intercambio de información financiera. La respuesta es que facilita el intercambio automático y la extracción fiable de información financiera entre varias aplicaciones en cualquier parte del mundo. Según Ignacio Hernández-Ros, responsable de la unidad de XBRL de Software AG España, “da un gran valor añadido al reporting financiero al permitir añadir metadatos, como por ejemplo, jerarquías de presentación, bibliografía de referencias, normas de cálculo y, en un futuro próximo, reglas de negocio. Esto hace que el estándar XBRL sea más potente que ningún otro estándar, al describir el significado de cada dato y cómo deben ser utilizados para un uso óptimo”.
En definitiva, especifica y unifica los valores reportados, definiendo su concepto y formato, con lo que se unifican los criterios y variables a través de los que se “miden los estados financieros de una empresa”, según expone Jesús Carlos Fernández, director del sector de entidades financieras HP Services Consulting&Integration para Iberia.

Ventajas de eficacia y optimización
La generación y uso de XBRL en las empresas depende, en cierta medida, del ROI que puede reportar. Sin embargo, lo cierto es que se trata de un factor difícil de cuantificar, ya que varía en función de la estrategia y grado de adopción en la organización, así como del estado de partida de su reporting y de sus herramientas de gestión financiera.
En cualquier caso, y según Medianero, algunos de los criterios que pueden justificar el ahorro de costes asociado a la implantación de XBRL en una organización son “la facilidad para el análisis de los datos financieros, la optimización de los sistemas de soporte a la toma de decisiones y la reducción del esfuerzo en la preparación y utilización de los informes”.
Por otro lado, Fernando García apunta un factor a tener en cuenta y es que “XBRL no fuerza a las compañías a hacer negocios de forma diferentes a como lo hacen habitualmente. Y sí permite a las compañías ser más eficientes a la hora de crear y analizar información financiera”.
En cualquier caso, más allá del ROI, los beneficios que reporta el uso de XBRL son contundentes a la hora de hablar de “ahorro de costes en la elaboración de informes para los reguladores y de disponibilidad de información para control del riesgo, dentro de Basilea II”, según Fernández, tal y como demuestra su impacto en el sector financiero.
Una idea que ratifica Hernández-Ros, quien subraya que “el ROI no será el único factor por el que se mida el éxito de XBRL, sino que en un marco económico más amplio, se trata de una tecnología que permitirá un mayor desarrollo empresarial”. Por ejemplo, en el caso del segmento de la pequeña y mediana empresa, XBRL simplificará el proceso de envío de información a los bancos que les conceden créditos. A su vez, las entidades bancarias podrán analizar más fácilmente a sus clientes y ofrecer mejores ventajas financieras a aquellas empresas que les reporten mayores beneficios.
Finalmente, y en cuanto al impacto que se prevé tenga XBRL, hay que subrayar que las nuevas normas de contabilidad financiera como Sarbanes-Oxley y Basilea II han endurecido significativamente los requisitos para el reporting financiero. En este escenario, XBRL “tiene la respuesta a las necesidades de dichas normas, lo que “redundará en una mayor transparencia financiera y exactitud en la información proporcionada al regulador”, según el responsable de la unidad de XBRL de Software AG España.


Taxonomías en operativo en España
--------------------------------------------------
Tanto el Banco de España como la CNMV,

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital