Zaida Sampredro, Directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Sermas

"El principal reto del sistema sanitario es su propia sostenibilidad"

¿A qué otros retos TIC se enfrenta el mundo de la Sanidad?
- El principal reto del sistema sanitario es su propia sostenibilidad. En este sentido, las TIC juegan un papel relevante ya que pueden contribuir como motor de cambio en la transformación del sistema, ayudando a incrementar la eficiencia y la mejora de la calidad asistencial. A modo de ejemplo se pueden mencionar la incorporación de las TIC en la asistencia a pacientes crónicos, la atención multicanal a ciudadanos, la constitución de centrales de compras, la implantación de redes sociales al servicio de profesionales y pacientes, cuadros de mando, etc. Adicionalmente, y teniendo en cuenta los cambios que se introducen en los sistemas sanitarios, como ha sido el caso del Sermas donde se ha puesto en marcha la libre elección sanitaria, las TIC tienen que gestionarse de forma que den respuesta a los requerimientos de información y servicios que se originen de forma ágil, segura y eficiente. Por otra parte, la planificación, la adecuada asignación de recursos, el establecimiento de nuevos modelos de contratación de suministros y servicios que se ajusten a los tiempos que corren, una correcta gestión de programas y proyectos, la gestión del cambio y la evaluación de la implantación de las TIC son algunos de los retos en materia de gestión de las nuevas tecnologías en Sanidad.

¿Cree que se está potenciando suficientemente en este sector las nuevas tecnologías para facilitar la interacción entre los actores y la provisión de servicios de información, de colaboración y de redes sociales?
- Aún es muy incipiente el nivel de utilización de las TIC en este ámbito pero estoy convencida de que su crecimiento será rápido, para satisfacer la demanda de los ciudadanos y de los propios profesionales del sector. En nuestra organización hemos puesto en marcha una red social profesional en el ámbito de la Oncología, con aplicación a los comités de tumores y los resultados son francamente satisfactorios.

Uno de los retos tecnológicos históricos del SNS ha sido la interoperabilidad. ¿Se ha superado por fin?
-Aún queda mucho por hacer pero sí se han dado pasos firmes para alcanzar este reto. Varias CC.AA. ofrecen información clínica de sus ciudadanos que puede ser consultada, a través de un nodo central, desde otras. La Comunidad de Madrid ha sido certificada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, como receptora de información de acuerdo a las directrices establecidas en el proyecto global. Asimismo, en los próximos meses seremos donantes de información y además ofreceremos a los ciudadanos la posibilidad de consultar su historial clínico.

¿Cómo ve el papel que España jugará en el mundo de las TIC en un futuro próximo?
- España tiene un gran potencial para ser un exportador de TIC a otros países, de forma especial en su aplicación a Sanidad. A pesar del gap respecto a otros sectores, cuenta con experiencias y soluciones que nos posicionan entre los países más avanzados del mundo, si bien hay de algunos, como es el caso de los nórdicos, de los que tenemos mucho que aprender.

ComputerWorld cumple 30 años. ¿Puede valorar el papel que ha tenido y tiene este medio en el sector TIC?
- Merece un reconocimiento por su labor divulgativa y formativa, pero de forma especial por ser un elemento dinamizador e impulsor de iniciativas, creando opinión y ofreciendo novedades y tendencias del sector. Su valiosa contribución ha venido facilitando el debate, la reflexión y el intercambio de información respecto a necesidades, soluciones y experiencias vinculadas a las TIC que ponen de manifiesto el valor, que a través de ellas, se puede aportar en las distintas organizaciones y en el conjunto de la sociedad.

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: