Big data, una tendencia de hoy con proyección de futuro

El 90% de los datos que existen a día de hoy se han generado en los dos últimos años y esto, según IBM, crece de forma exponencial ya que cada día se generan cerca de 2,5 trillones de bytes de datos.
Estas cifras son corroboradas por un estudio realizado por EMC e IDC que indica que el volumen de información que se creará en 2011 rondará 1,8 zettabytes, lo que representa un incremento del 66% respecto a 2010. “De 2009 a 2010, el volumen de información en el mundo creció un 125%. En la próxima década, manejaremos 20 veces más información, pasando de los petabytes al zettabyte”, aclara Fernando Maldonado, program manager de IDC Research Iberia.

Las mayores fuentes suministradoras de esta cantidad de datos son las generadas por la gran explosión de Internet, que ha provocado un incremento de páginas web, aplicaciones de imagen y vídeo, redes sociales, dispositivos móviles, aplicaciones y la Internet de las cosas… También hay que tener en cuenta el ingente número de usuarios que utiliza los terminales móviles o la proliferación de iniciativas que se están realizando en campos como la exploración geofísica o el sector de la sanidad.
Ante este enorme volumen de datos, las empresas se enfrentan a nuevos retos sobre todo a la hora de almacenarlos, manejarlos y gestionarlos. Pero no es sólo un reto, sino también una oportunidad ya que pueden conseguir ventajas competitivas si son capaces de procesar toda esta información que se muestra como uno activo muy valioso, tanto dentro como fuera de la organización. Forrester Research estima que en la actualidad las empresas utilizan menos del 5% de los datos que tienen a su disposición. Sin embargo, gracias a la tecnología y a conceptos como el big data se podría acceder de forma asequible al 95% restante. Si se procesan con las herramientas adecuadas, pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre la empresa y aumentar el valor del negocio. La clave de la productividad pasa por transformar el big data en inteligencia de negocio.

DESPEJANDO LA NIEBLA
Big data es una de las tendencias más destacadas de la industria de TI. Para el McKinsey Global Institute, este término describe los conjuntos de datos, que por su tamaño desproporcionado y/o naturaleza, no pueden capturar, manejar y tratar las herramientas de bases de datos relacionales y analíticas tradicionales. Por su parte, IDC la describe como una nueva generación de tecnologías y arquitecturas diseñadas para extraer de forma económica el valor de un gran volumen de datos, muy variados en su procedencia, mediante su captura, descubrimiento y análisis a gran velocidad. Para esta consultora, se posiciona como uno de los ejes fundamentales que marcan las cuatro tendencias de TI junto al cloud computing, el social business y el cambio de plataforma hacia el mundo de la movilidad. “Se está produciendo una transformación del mercado hacia una industria más inteligente”, comenta Fernando Maldonado.
Esta tendencia se encuentra actualmente en su momento más emergente, pero precisa de un proceso de difusión ya que, como ha ocurrido con otras tendencias a lo largo de la historia, al principio existe cierta confusión sobre lo que es o no es. La realidad del big data va más allá del almacenamiento de datos, la minería de datos o el BI, ya que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, la mayor parte son desestructurados y están sin tratar. Además, hay que tener en cuenta que este gran volumen de información esta distribuida por diferentes sitios, algunas veces físicamente distantes, y proceden de muy diversas y variadas fuentes.
Cuando una empresa decide apostar por el big data, ésta no sólo consigue una mayor competitividad sino que hay otros beneficios que puede obtener para su negocio como mejoras en la eficiencia energética, reducción de costes o conseguir generar más valor.
Los departamentos de TI tienen aún una gran labor que realizar en este aspecto, tanto en términos de cultura como en la puesta en parcha de planes y técnicas a implementar. Pero, también supone una oportunidad ya que serán ellos los que tengan en su mano la clave para que big data impacte en el negocio. Como explica Maldonado, “hay que buscar el impacto en el negocio y las tecnologías que mejor se adapten a los requerimientos de cada caso. Big data tiene un enfoque muy vertical ya que cada sector, cada empresa, cada industria, tendrá una forma de aplicarlo y la repercusión en cada negocio será diferente”.


APLICACIÓN PANEUROPEA
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Eudat es un proyecto coordinado por el centro de supercomputación finlandés CSC-IT Center for Science y cofinanciado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea, que pretende contribuir a la constitución de una Infraestructura Colaborativa de Datos (CDI) que dé respuesta a las necesidades de los investigadores.
El consorcio Eudat está integrado por 25 socios europeos, incluyendo centros de datos, proveedores de tecnología, comunidades de investigación y organismos de financiación de 13 países, que trabajan conjuntamente para desarrollar esta Infraestructura Colaborativa de Datos.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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