El crecimiento del mercado de Business Intelligence se frenó en 2012

El mercado de software BI creció un 6,8% el pasado año, anotando 13.100 millones de facturación, muy lejos de las tasas de crecimiento de doble dígito de ejercicios precedentes.

AF_Business Intelligence

El mercado de software BI (business intelligence) se enfrió un poco después de unos años históricos de crecimiento del gasto, debido a las difíciles condiciones económicas e inclusive, debido a la confusión provocada por tendencias que han sonado mucho en la industria como big data, de acuerdo a un estudio de la firma de análisis Gartner.
 

Así, el gasto global en software BI ascendió a 13.100 millones de dólares el año pasado, lo que representa un crecimiento de 6,8% con respecto a los 12.300 millones de dólares del 2011. Sin embargo, el ritmo del crecimiento desaceleró considerablemente con respecto al 17% que experimentó en el 2011.
 

“Aunque es una caída impresionante, está en línea con nuestros pronósticos publicados durante el 2012”, escribieron los analistas Dan Sommer y Bhavish Sood en el informe. Asimismo, “las condiciones macroeconómicas globales no pueden ignorarse”, agrega el estudio. “Éstas generaron un mayor escrutinio de los presupuestos tanto de lo nuevo como del mantenimiento en todo el espacio de TI, y BI no fue la excepción”.
 

El rendimiento para el mercado de BI fue especialmente difícil en Europa y América Latina el año pasado, aunque no en Medio Oriente, África y los mercados emergentes de Asia-Pacífico, “que aún se encuentran en fase de subida”, señala el reporte.
 

Mientras tanto, “la cada vez mayor confusión alrededor de los términos de moda y sobre dónde se encuentran los beneficios tangibles, contribuyeron muy probablemente con la desaceleración de los ciclos de ventas en BI mientras que los administradores de los presupuestos están intentando identificar las herramientas y el valor para el negocio”, de acuerdo a Gartner.
 

Más aún, el gasto en las plataformas de infraestructura BI más importantes “se mostró plano con un crecimiento de un solo dígito” el año pasado, mientras que el mayor gasto se realizó fuera de TI a nivel departamental, ya que las unidades de negocio buscaban aplicaciones analíticas y herramientas de descubrimiento de datos para sus necesidades particulares.


En términos de cuota de mercado, SAP se mantuvo en el primer lugar en la encuesta de Gartner con alrededor de 2.900 millones de dólares en ingresos por BI, aunque el crecimiento anual fue de solo 0,6%. Oracle se mantiene segunda con 1.950 millones de dólares, seguida por IBM con 1.620 millones de dólares.



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